Lima , noticias , politica , sociedad Sábado, 14 marzo 2015

Aparecimos en la portada de El País gracias a las obras de Castañeda (pero no es una buena noticia)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Mira, Lima aparece al centro de la portada:

elpais

¡Somos famosos!

Y ojo con el pie de foto:

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha ordenado pintar de amarillo, el color de su partido, Solidaridad Nacional, 60 murales de artistas peruanos y extranjeros en el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Los contrarios a esta medida, como en la imagen, dicen que las obras están en zonas abandonadas.

Sobre esta decisión, la periodista Jacqueline Fowks, rescata la frase de Elliot Túpac para contextualizar el escenario: «se debe a una rivalidad política». Tiene sentido, sobre todo cuando Castañeda usa la ordenanza de 1994 para justificar su decisión cuando no tiene nada que ver.

Así escribe Fowks:

La ordenanza 62 citada por el alcalde promueve, sin embargo, los usos compatibles del centro histórico con el turismo, la cultura y la recreación. Funciones que cumplen los murales, realizados en 2012 unos, y otros durante el festival internacional de arte callejero Latidoamericano de 2014 en tres distritos de Lima. Entre las obras sentenciadas, se encuentran las de tres de los más destacados jóvenes muralistas peruanos: Entes, Pésimo y Elliot Túpac.

El centro histórico de Lima fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1988, por ser “un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, o un conjunto arquitectónico/paisaje que ilustra una etapa significativa en la historia humana”, debido a la concentración de 608 monumentos históricos construidos durante la presencia española. Los murales que Castañeda borrará fueron, sin embargo, realizados en espacios abandonados, no sobre inmuebles a preservar por su originalidad.

Lo cierto es que a todos ya nos quedó claro que Castañeda sobre este tema tiene mucho que decir y declarar, pero sobre el retroceso en la reforma del transporte que ha cobrado víctimas recientemente no dice nada.

Por cierto, también aparecimos en una nota de Mitra Taj para Reuters titulada «Los colores políticos del alcalde de Lima borran murales en Lima». Y para ser aún más preciso, Taj escribe esto:

Castañeda, un político conservador y populista, dijo que quiso borrar las obras para limpiar y modernizar el centro histórico de Lima, fundado en 1535.

Pero ese plan podría ser contraproducente, dijo el diseñador y promotor de arte Elliot Urcuhuaranga, de 36 años de edad.

«Es una invitación para que todos los artistas cubran Lima de grafitis», dijo Urcuhuaranga. «Eso es lo que van a hacer», agregó a Reuters.

Fácil algo como esto:

Un pene alado volando en una pared amarilla. Foto: Flickr

Un pene alado volando en una pared amarilla. Foto: Flickr

Quizás eso sí «va» con el centro de Lima.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe