discriminación , libertades , noticias Viernes, 13 marzo 2015

La Ibérica tiene fuertes vínculos con el Sodalicio. Por eso borró su post a favor de la Unión Civil

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe

Estimado amigo/amiga CM de La Ibérica, mira cómo me malograste el post:

Yo, entregando mi cariño demasiado rápido para variar. Foto: Este Post

Yo entregándote mi cariño y tú marchándote (como todos). Fuente: Este Post

Ese vacío que ves ahí, antes del corazón que te dediqué, estaba ocupado por una publicación tuya que borraste de tu feis. Y ese hueco ahora va a quedarse ahí, como recuerdo de tu cobardía.

¿Por qué retiraste tu mensaje, medio caleta pero cumplidor, a favor de la Unión Civil?

Esto era lo que antes estaba en tu feis. Foto: La Ibérica

Esto era lo que antes estaba en tu feis. Foto: La Ibérica

Entiendo, amigo CM, que quizás esto ya no depende de ti. Pero igual me pregunto ¿por qué ese mensaje no existe más? ¿Es porque La Ibérica es arequipeña? ¿O será quizás porque tiene fuertes vínculos con el Sodalicio?

Bueno, sí, estuve googleando a tus dueños

Atención con el subrayado por favor. Fuente: ADEPIA

Atención con el subrayado por favor. Fuente: ADEPIA

Además, cuando buscas “Vidaurrázaga Zimmermann” en Google, aparecen más cosas. Como por ejemplo, esta breve historia del fundador de la fábrica:

Don Juan Vidaurrazaga Menchaca nace el 25 de Enero de 1886 en la ciudad de Lima en la calle Polvos Azules. Cuando tenía 5 años la familia regresa a Bilbao, España. A los 18 años de edad, llega a Arequipa desde Bilbao y trabaja con su padre en la Ferretería Vicente Vidaurrazaga. Luego en 1909 funda la Fábrica de Chocolates La Ibérica y también tiene una fábrica de aceite de girasol.

Y encima también está su fotito:

El Willy Wonka peruano: Juan Vidaurrázaga.

El Willy Wonka peruano: Juan Vidaurrázaga.

Pero una búsqueda más actual nos lleva a la web de la Universidad Católica San Pablo, que -como sabemos- le pertenece al Sodalicio:

Harto subrayado para que leas con atención. Fuente: UCSP

Harto subrayado para que leas con atención. Fuente: UCSP

Y revisando el ‘patronato’, o sea los que se encargan de velar por la correcta administración de los bienes y los “valores fundacionales” a que no sabes con quién me encontré. Mira al final:

Pero eso no es todo…

Googleando también apareció este pdf que contiene un libro llamado “Cruces y Sombras: perfiles del conservadurismo en América Latina”, escrito por Edgar González Ruiz en junio del 2005.

Todo el documento es una investigación que busca “explicar la ideología, estructura política y formas de operación de los grupos católicos conservadores que se oponen a proyectos” como los de salud sexual y reproductiva o la despenalización del aborto. Es una guía para instituciones que quieran aventurarse en eso de mejorar la sociedad y que terminan topándose con la religión.

Y la familia Vidaurrázaga aparece en un subtítulo dedicado al Sodalicio:

Ahora todo tiene sentido, amigo CM. ¡Te censuraron!

Y ahora, un mensaje a la gerencia:

La linda gente de A ver, achícame la misoginia ha hecho un recopilatorio bien paja de todas las marcas en nuestro país que se atrevieron a tener una voz el día que el Congreso terminó rechazando la ley de Unión Civil.

Sus chocolates pudieron estar aquí:

Por cierto, nos llegó un correo de la cadena de hoteles Marriott comentándonos que son recontra ‘gay-friendly’ (lo cual, efectivamente es cierto). Pero la voz sería que publiquen algo al respecto en su página peruana. Marriott, haznos caso.

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe