arte , Lima , noticias , politica , violencia Viernes, 13 marzo 2015

Chabuca Granda es terruca y otras estupideces histéricas usadas para manchar nuestra ciudad de amarillo

Ayer se anunció esto en Lima

Screen Shot 2015-03-13 at 09.06.53

No sé cómo interpretar su gesto.

¿Cuál es la excusa? Resulta que uno (01) de los muralistas de las decenas de murales que tenía tiene el Centro Histórico de Lima pertenece al Movadef. Esto plantea varias preguntas. La primera de ellas, por supuesto, es: ¿en serio chequearon los antecedentes de todos los muralistas únicamente para saber a cuál podían de usar excusa? ¿En serio pierden su tiempo así?

Como suele suceder últimamente, la gran prueba de las acusaciones fue un meme. En serio. Los trolls de la Municipalidad –cuentas desactivadas que resucitan, gente con 5 seguidores– han esgrimido los siguientes, letales, argumentos:

"TENEMOS UN MEME Y SABEMOS COMO USARLO"

«TENEMOS UN MEME Y SABEMOS COMO USARLO»

B_8ND3YUkAIkCNn

PRUEVA HIRREFUTAVLE, CABIARES LE HESTAN ASIENDO EL JUEGO A SENDERO

 

¡¡¡EL MURAL DE SENDERO!!!

Vamos a dejar de lado el hecho totalmente absurdo de que toda la histeria gira alrededor de solo UN (01) mural de las decenas que había hay. Sigamos la corriente y concentrémonos en el dichoso mural. Señor Castañeda, le presento a Abimael Guzmán:

513900

«MENTIRAS CABIARES, HESTA SI ES UNA FOTO DE AVIMAEL GUSMAN». Foto: El Comercio.

Esa persona que su pequeño ejército de trolls ha identificado, en el primer meme, como el sanguinario Abimael, resulta ser su opuesto, su némesis, su antirockstar. No es Abimael, es Pilar Coll, una activista, misionera y abogada española reconocida por su compromiso en favor de los derechos humanos, según su página de Wikipedia, que le dejamos aquí para que haga un esfuerzo por leer alguito. Pilar ya falleció porque en este país, la gente que no debería morirse se va y la que debería irse, resulta elegida en algún cargo público.

Ahora pasemos al otro meme. El señor que está entre los fajos de billetes y el símbolo comunista es este peligroso sujeto.

60-1

«HESTE ZI ES HAVIMAEL, HABER NO BORRES MI COMENTARIO SI DISES QUE TE GUSTA LA TOLERANSIA». Foto: Caretas

Es el legendario padre Hubert Lanssiers, nombrado por el mismísimo Fujimori –luego de la presión de la oposición– en la Comisión Ad-Hoc de Indultos para casos de personas injustamente detenidas por terrorismo. Su chamba fue liberar a todos esos inocentes acusados de pertenecer a Sendero o el MRTA (porque, ejem, ejem, cof, cof, no hay nada más fácil que acusar tus opositores de terrucos). El tipo es prácticamente un santo; no nos creas a nosotros, sino a la Enciclopedia Católica.

El padre Lanssiers también ha fallecido. El mural era un homenaje a dos personas que han hecho más por su prójimo que lo que harán, juntos, en todas sus vidas, todos los retuiteadores de esos memes idiotas.

De todas formas, esta es una discusión inútil, porque el homenaje a Pilar Coll y Hubert Lanssiers ya no existe.

10157283_619907894808229_6780565636086469117_n

 

¡¡¡PERO SU AUTOR ERA DE MOVADEF!!!!

Sí, efectivamente. El muralista Olfer Leonardo ha reconocido pertenecer al Movadef, lo que lo convierte, sin ambagues, en un simpatizante de causas terroristas. Un asco, la verdad. O un tonto. Da lo mismo. Igual resultaría inaceptable que la Municipalidad le pague por difundir sus ideas violentistas.

Primicia, chocherita: eso nunca sucedió.

Primero, porque, como ya vimos, ese mural de su autoría era un homenaje a dos personas que se encuentran en las antípodas del senderismo.

Y segundo, y más importante, porque el mural borrado no fue pagado por la Municipalidad de Lima. El recibo que se muestra corresponde a este otro:

6259_548379891961030_1172741528379948954_n

«ALLI HAY UN PATA PARADO QUE TIENE UN POLO ROJO, ESA ES LA HAPOLOJIA!!!!!» Foto: Facebook de Olfer.

Mientras Olaf no esté diseminando su iconografía violentista con nuestra plata, todo bien. Y, sorry, amigos histéricos, ese no parece ser el caso, a menos que seas uno de los extremistas DBA que creen que el padre Lanssiers era terruco. Allí sí solo te queda el Larco Herrera o abrirte una cuenta anónima en Twitter, que es más o menos lo mismo.

Por supuesto, la desastrosa gestión Villarán podría haber elegido mejor a uno (01) de sus muralistas y revisar sus antecedentes (aunque, claro, serían antecedentes partidarios y no penales, porque este señor –proterruco y todo–  aún no ha cometido ningún delito de terrorismo, y tampoco es que haya un registro de todos los miembros de Movadef, que no está inscrito como partido). Pero, vamos, en las últimas elecciones Solidaridad Nacional llevó a 26 candidatos con condenas penales y civiles. Pasa hasta en las peores familias.

Resumen para dummies: estos murales, a pesar de su autor, no reflejan ni expresan ningún tipo de iconografía o propaganda terroristas. No viene al caso tanta histeria.

¿O acaso Castañeda diría que Jorge Chávez es un ícono senderista?

Sí, ese también es un mural del confundido Olfer. Pero seguro que ese no es Jorge Chávez, sino Bin Laden afeitado y con chalina o algo así. Duh.

 

¡¡¡PERO HAY UN SENDERISTA EN TWITTER QUEJÁNDOSE!!!!

Y este es el mejor argumento, el imbatible, el one meme to rule them all, que esgrimen todos los histéricos castañedistas.

B_-8yDAWUAARZby

HESTA ES LA PRUEVA!! MURALES TERRUCOS CABIARES NO PASARAN!!!11

 

Este sujeto fue capturado junto a Abimael Guzmán y, luego de más de dos décadas en prisión, acaba de salir de la cárcel. Como ven, no se ha arrepentido. Solo eso de «los mejores tiempos del partido» provoca genuinos escalofríos.

Los amarillos están difundiendo esta imagen como si fuera la prueba de que los murales eran parte de un plan maestro de Abimael para sojuzgar las efectivamente débiles mentes de los limeños.

Por suerte, esa no es la cuenta real de Carlos Incháustegui. Ya se desmintió que sea la verdadera.

De todas formas, podría ser verosímil que sujetos como este salgan de sus madrigueras y se sientan validados en estas circunstancias. En este país, no hay nada más efectivo para armar una casa de putas (con el perdón de las putas) que acusar a alguien de terruco. Entonces todo se vuelve griterío, nadie escucha a nadie y, lo que es peor, podría permitir que terrucos terminen reivindicando lo que no es suyo.

¿En serio vamos a darles armas a los senderistas para que digan que el arte del Centro Histórico es de ellos? ¿Realmente es tan torpe Castañeda?

Si vamos a dejar que los terrucos digan que los murales son de ellos, estamos dejando que el fantasma de Sendero gane.

asdf

Foto: Facebook Municipalidad de Lima

 

Si vamos a decirle a la gente que el arte popular es terrorismo, estamos concretando el sueño más húmedo de Abimael Guzmán.

1073331

Foto: Gustavo Kanashiro Fonken / El Comercio

 

Si vamos a alucinar que toda reivindicación de nuestro pasado precolombino es propaganda comunista, estamos dejando que triunfe el extremismo.

1074749

Foto: La República

 

Si vamos a decir que toda la iconografía andina es senderista, estamos jugando el juego de Movadef.

1073332

Foto: Gustavo Kanashiro Fonken / El Comercio

 

Si vamos a asumir que nuestros pueblos originarios son terroristas, estamos dándole la razón a lo peor de nuestra sociedad.

sdfasdfadsf

Foto: Facebook Municipalidad de Lima

 

En resumen: si vamos a decir que este mural de Chabuca Granda merece borrarse porque un simpatizante de Movadef hizo OTRO mural, estamos dejando que, 20 años después, gane el fantasma de Sendero.

1007236

Foto: La República

 

Porque no hay nada más terrorista que satanizar el arte.

tankku7uvba6p0gvvsbd

¿Quién es el terruco de esta historia?

tumblr_lwb4j6JccI1qmr448o1_r1_500

Castañeda sólo está dando armas a Sendero y, de paso, nos está robando algo que nadie antes nos había robado: el color. Bienvenidos a la Lima del siglo XXI: histérica, amarilla, gris.