noticias , politica , sociedad Miércoles, 11 marzo 2015

El mejor ministerio es el ministerio del Interior (según nuestros cuadritos sobre ministerios)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Ojo al de la izquierda, lo van a querer tanto como al de la derecha. Foto: La República

Ojo al de la izquierda, lo van a querer tanto como al de la derecha. Foto: La República

Estamos en ese momento de la vida del peruano votante promedio en el que se empieza a mirar hacia todos lados en busca de un outsider que aparezca como estrella fugaz sobre la cédula de votación y nos alivie de escoger al menos malo. No lo niegues, el 2016 está a la vuelta de la esquina.

Pero ¿Qué pasaría si te decimos que el mejor lugar para buscar un candidato es en el mismo gobierno? Es más, solo tienes que buscar dentro de los ministerios. Pero claro, no en cualquier ministerio ah. Sino en uno que previamente estaba ocupado por quien ahora podría ser la carta más menos caleta del nacionalismo.

Solo mira la cantidad de menciones positivas (en verde) que tiene el ministerio del Interior en comparación con los demás:

Fija tus ojos en el ministerio que está abajo, al final. Fuente: IP Noticias

Fija tus ojos en el ministerio que está abajo, al final. Fuente: IP Noticias

Nuestros amigos de IP Noticias, una vez más, analizaron menciones políticas en los medios de comunicación en nuestro país y nos dieron la tabla que ves arriba. Eso que estás viendo es la valoración que se le da a las noticias que hablan sobre los distintos ministerios ahí nombrados.

Pero mira la cantidad de menciones en general que tiene cada uno:

El ministerio del Interiores parece ser el más relevante de todos. Foto: IP Noticias

El ministerio del Interiores parece ser el más relevante de todos. Fuente: IP Noticias

Uno podría creer que esto se debe a que el ministro Urresti fue el más mediático de todos los ministros (considerando que alguien como Fredy Otárola anda circulando por el gabinete también) pero no. No es así.

Al parecer solo basta con ocupar el ministerio:

Fijate en el que tiene el verde más grande. Ese es Pérez Guadalupe, nuestro actual ministro. Fuente: IP Noticias

Fíjate en el que tiene el verde más grande. Ese es Pérez Guadalupe, jefe de la cartera del… Interior, obvio. Fuente: IP Noticias

Aunque eso sería ser un poco mezquino con Pérez Guadalupe ¿no? Finalmente, dentro del nuevo gabinete, parece ser uno de los más profesionales. Otra cosa curiosa: nota como, ahora que no hay Urresti, Ana Jara también se disparó. Sus menciones son neutrales, pero comparándolo con el promedio, todo parece apuntar a que también es querida.

¿Qué significa todo esto?

Pues que la cartera del Interior ciertamente es la más mediática. Recordemos que nuestros constantes problemas con la seguridad ciudadana son su responsabilidad. Por otra parte, también es cierto que la figura de Urresti contribuyó a que muchos peruanos recordaran que este ministerio existe. Por eso quizás hubo más interés en este cambio dentro del gabinete desde un punto de vista mediático.

¿El cariño hacia el nuevo ministro del Interior favorecerá al nacionalismo en las próximas elecciones? Difícil, Urresti sigue siendo más fácil de manejar. Finalmente, él ya está inscrito en el partido.

Pero esto es el Perú, nada está escrito en piedra.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe