noticias Martes, 10 marzo 2015

Estas marcas apoyaron el matrimonio gay en EE.UU. Estamos esperando que acá se pronuncien sobre la Unión Civil

Hoy, esta publicación en el Facebook oficial de Absolut Perú, la marca de vodka, nos dejó esta grata sorpresa.

Qué bueno ver que las marcas apoyan la igualdad de derechos. Sobre todo cuando se está debatiendo el dictamen del proyecto de ley de la Unión Civil en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso (sí, hoy puede ser un día histórico). ¿Es la única empresa o marca que muestra públicamente que está con la Unión Civil? En el 2014, esta nota de Augusto Townsend en El Comercio presentó una lista de las 20 empresas que en Estados Unidos apoyaron el matrimonio gay.

En ese entonces, ni una de las compañías en Perú había dicho algo sobre la Unión Civil. El abogado Alberto de Belaunde revisó el Facebook de Starbucks Perú solo para constatar si había algún mensaje. Lamentablemente, no encontró ni uno pese a que esta empresa sí apoyó el matrimonio igualitario en Estados Unidos cuando se debatió. De Belaunde les dejó este mensaje en su muro, pero hasta ahora ninguna respuesta.

Dimos una rápida revisión a los demás fanpage de las empresas que en Estados Unidos se mostraron decididamente a favor del matrimonio gay y que tienen sedes en Perú (o lo que por lo menos tienen Facebook de su sede en nuestro país). De las 20, solo siete tienen Facebook oficiales peruanos y solo uno -Absolut Perú- es el que ha posteado un mensaje de apoyo a la Unión Civil, el que abre este post. SmirnoffBanana RepublicEY PerúCiti PerúStarbucks Perú y Microsoft Perú aún no han publicado ningún mensaje de apoyo o relacionado con el tema, como sí lo hicieron el año pasado en EE.UU. Nosotros estamos esperando que lo hagan, en serio, se los decimos de buena onda.

Foto: Facebook Unión Civil Ya

Foto: Facebook Unión Civil Ya

A nosotros, los consumidores, nos gustaría ver que las marcas que usamos -y de las que incluso podemos ser fan- son coherentes con sus principios y sus convicciones. A la gente de Absolut Perú se le ocurrió utilizar los colores de la bandera gay para colorear su botella y mostrar un mensaje positivo a la Unión Civil. ¿Es por un tema de creatividad? ¿No se la quieren jugar o piensan que van a perder clientes que están en contra?

 

Bonus Track

Diseñado por Sosó Carlín.

Diseñado por Sosó Carlín.

Solo por si acaso les dejamos esta colección de logos ficticios (no representan ninguna posición) de vaaarias marcas conocidas, hecha por la diseñadora Sosó Carlín. Ahora sí, sigamos esperando lo que vote la Comisión en el Congreso.