noticias , politica , sociedad , videos Viernes, 6 marzo 2015

YouTube: Alan no se enteró que la ONU no quería que la Paisana Jacinta vuelva y ahora bailan juntos (VIDEO)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
¿Qué nos está queriendo decir el universo? Foto: Latina (vía La República)

¿Qué nos está queriendo decir el universo? Foto: Latina (vía La República)

Cuidado, lo que estás a punto de ver te hará cuestionar la existencia en el universo tal y como la conocemos hasta el momento. Próximamente una teoría de Hawking sobre cómo estos sucesos abren agujeros negros:

ohpordios ohpordios ohpordios

Los amigos de La República nos ofrecen un poco de contexto:

En el video, García baila con el personaje de Jorge Benavides, ‘La paisana Jacinta’, junto a la periodista de espectáculo. Al parecer no la pasan nada mal. Pues minutos después el exmandatario se anima a bailar una salsa ‘Vivir la vida’ de Marc Anthony con Magaly Medina.

El spot no revela de qué temas se hablarán en la entrevista, pero de que estamos seguros de que difícilmente se comentará sobre la gestión de Ollanta Humala, las relaciones bilaterales con Chile o la actual realidad social peruana.

El redactor de esta nota me cae bien, pero oye, quién sabe, Magaly es quizás nuestra Nick Frost…

Ok, no.

 

El verdadero problema

El CERD de la ONU le baja el dedo a la Paisana Jacinta

Sí, Alan se presta a todo con la finalidad de hacer campaña pero, ¿acaso no se ha enterado que el regreso de la Paisana Jacinta a la televisión es una decisión bastante controversial? O sea, vamos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU ya se ha pronunciado al respecto señalando el programa como ofensivo.

Así lo reportó El Comercio en su momento:

Alexei Avtonomov, vicepresidente del CERD, recordó que el Perú está a puertas de realizar un nuevo censo en 2017 y que personajes tan estereotipados como la paisana Jacinta no contribuirán a que las personas indígenas se reconozcan como tales. “Yo comprendo que es un programa humorístico, pero al representar a los indígenas como retrasados – si yo fuera indígena – me daría vergüenza decir que lo soy”.

Por su parte, Francisco Cali, presidente del CERD, lamentó que en nuestro país los hijos de mujeres andinas sean objeto de bullying en las escuelas. “Esto lo que está creando es una idea muy negativa por parte de la sociedad peruana de la mujer indígena, principalmente quechua y aymara”.

Pero claro, más no pueden hacer. Por eso, tras anunciarse el regreso del personaje de Jorge Benavides a la televisión, esto está pasando:

La Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco, la Escuela de Mujeres Micaela Bastidas de Espinar y la red de Mujeres Canchis, con la asesoría legal de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), presentaron una acción de amparo por la emisión de «La Paisana Jacinta», en donde se pide la «reformulación» del programa.

Ojo: ya estamos hablando de reformular el programa. Es decir, que se deje de mostrar el estereotipo de una mujer «vulgar, sucia, violenta, torpe y de escasa capacidad intelectual».

Ellas no son jacinta. Foto: @telesurenglish

Ellas no son jacinta. Foto: @telesurenglish

Y mientras tanto, Alan baila.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe