noticias Jueves, 5 marzo 2015

PotterCon: pociones, varitas y teorías de conspiración

Otra semana, otro evento geek que se estrena en Lima. Esta vez se trató de la primera convención para fanáticos de Harry Potter en el Perú. El PotterCon 2015: Convención Mágica Peruana se llevó a cabo este domingo en Miraflores con cientos de participantes portando varitas mágicas y gruesas capas de mago a pesar del calor.

imagen 1

Si hay algo vital qué sacar del crecimiento exponencial de convenciones de temas geek en el Perú es el peso que está cobrando el fandom de cada franquicia. Durante los últimos años hemos visto aparecer convenciones de comics, cosplay, Pokemon, Star Wars, Transformers y demás pero si dos cosas nos muestran el PotterCon, específicamente, son: 1) la vigencia que mantiene el mundo de Harry Potter (cuya última película salió hace 4 años y último libro hace 8) y 2) que la balanza nerd en el Perú se está empezando a inclinar más hacia el sexo femenino.

Claro; mientras en Arenales principalmente veamos a chicos adolescentes jugando DOTA 2 en un sótano o algo, parece que las chicas geek han tomado medidas más sociales para exteriorizar su fandom a través de su participación en convenciones. Esta es una tendencia que se hizo particularmente evidente en el PotterCon donde el ratio entre hombres y mujeres me hizo recordar a los quinces en los que las pistas de baile estaban llenas de chicas porque los chicos eran demasiado tímidos para intentar hacer el ocho.

imagen 2

Saltando de tema, la convención estuvo llena de actividades incluyendo trivia, un coro, el actor de voz Victor Ugarte como invitado especial, venta de productos, concurso de cosplay y la selección de casas llevada a cabo por el sombrero seleccionador. La cara de felicidad de cada persona que era seleccionada a su casa favorita era casi tan emocionante como la cara de desilusión que ponían cuando eran seleccionados a Hufflepuff. Felizmente cerca había una chica disfrazada de prefect hufflepuffesca para darles un high-five y recordarles que, después de todo, esa era la casa favorita de la autora JK Rowling. La comunidad de Harry Potter es buena con sus integrantes.

También había disponible cerveza de mantequilla que sabía a gaseosa de toffee y no se la recomendaría a nadie jamás. Además habían otras opciones de comida con un rango desde onigiris, fondue de fresas y estas tortas locas que me daría demasiada pena cortar.

imagen 3

Las convenciones son un buen momento para reconectarte con tus franquicias favoritas a través del diálogo con otros fans. De pronto recordé la primera vez que leí Harry Potter, hace más de 15 años, un día que me hice el enfermo para no ir al colegio y todo el sentimiento de descubrimiento que trajo consigo el mundo de Hogwarts, con sus pasillos llenos de aventura y angustia pre-adolescente.

Hablando con fans me di cuenta que no era el único que había formado una relación entre Harry Potter y la época de Sendero Luminoso en el Perú. Los personajes hablando de los tiempos oscuros de Voldemort y el terror que ocasionaban los mortífagos me hacían recordar a mi propia infancia con los apagones y cochebombas. Además, los trajes que le ponían a los terroristas al ser capturados eran iguales que los que usan en la prisión de Azkaban.

imagen 4

Gracias al conocimiento más profundo de otros fans, pude darme cuenta que Perú es mencionado una cantidad inusual de veces en la saga de Harry Potter, desde nuestro épico equipo de quidditch los ‘Tarapoto Tree-Skimmers’ hasta el dragón ‘Peruvian Vipertooth’. Quizá el dato nuevo más interesante que obtuve fue acerca de la existencia de una pócima llamada ‘Peruvian Instant Darkness Powder’ que, vamos, ¡es una completa referencia a los apagones en los 80s!

imagen 5

No estoy locoooo

Y bueno, más allá de poder sentir validadas mis teorías de conspiración sobre Harry Potter y la época del terrorismo, el PotterCon también sirvió para compartir otro tipo de experiencia junto a las fans. Es bueno salir de casa porque quizá no haya nada más triste que ser un geek a solas.

IMG_7219

IMG_7199

IMG_7238

IMG_7234

IMG_7213