ecología , noticias Jueves, 5 marzo 2015

Hace dos años advirtieron este desastre ambiental: hoy aprueban que el Grupo Palmas deforeste más de 9 mil hectáreas de bosques en Loreto.

Hace dos años, esta investigación de Dánae Rivadeneyra y Esteban Valle-Riestra en IDL-Reporteros reveló que el Grupo Palmas del Espino del Grupo Romero -una de las líderes en el cultivo de la palma aceitera- iba a deforestar más de 23 mil hectáreas de bosques primarios con cuatro proyectos. Hoy, este reporte de Amazon Conservation Association (ACA) y de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) señala que el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) ha aprobado la deforestación de 9300 hectáreas de bosque primarios para dos de los proyectos que alertó la investigación: «Maniti» y «Santa Cecilia».

Mapa de los proyectos. Foto: Actualidad Ambiental/SPDA

Mapa de los proyectos. Foto: Actualidad Ambiental/SPDA

La gestión anterior, en sus últimos días, emitió esta resolución que da luz verde al “cambio de uso” y disponía el “pago de desbosque” para los proyectos de palma aceitera. Estos proyectos están ubicados cerca del distrito de Indiana, provincia de Maynas.

Foto: Actualidad Ambiental

Foto: Actualidad Ambiental/SPDA

En Actualidad Ambiental precisan lo que dice el reporte:

“Hicimos un análisis extensivo de imágenes satelitales (Landsat) sobre el área del proyecto y concluimos que 84,6% del área de las dos plantaciones planificadas (Maníti y Santa Cecilia) son bosque primario. Significa una deforestación de 9.343 hectáreas (casi 13 mil campos de futbol) de bosque primario”

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental del «Manití», se desarrollará una plantación de palma aceitera y la instalación de una planta extractora para la obtención del producto. Islandia Energy S.A. está cargo del proyecto, pero el financiamiento es de Palmas del Espino S.A., del Grupo Romero. Lo mismo ocurre con el proyecto «Santa Cecilia», solo que está a cargo de Palmas del Amazonas S.A.

 

¿Pueden hacer esto con los bosques?

Seguro te estás preguntando por qué los bosques primarios de nuestros país no están protegidos legalmente. Y seguro has recordado que hace unos meses, el Perú fue la sede de la cumbre climática más importante del mundo. Bueno, los vacíos legales -que también se repiten en otros ámbitos- son la respuesta. En la investigación de IDL-Reporteros lo explicaron así:

Es que hay un vacío legal –que, además, divide al ministerio del Ambiente del ministerio de Agricultura– por el que se cuelan estos proyectos. Es lo que se llama la Capacidad de Uso Mayor de la Tierra.

Así, si se determina (se supone que a través del ministerio de Agricultura, aunque eso no siempre pasa) que el suelo de un bosque primario es apto para la agricultura, se lo puede deforestar mediante tala, quema, lo que fuere.

Esta nota de Actualidad Ambiental de la SPDA también señala:

El cambio de uso de tierras con aptitud forestal, como las que al parecer estarían involucradas en este proyecto, según lo afirmado por ACA, se encuentra prohibido por la legislación forestal. Solamente se autoriza el cambio de uso cuando se demuestra que la aptitud de la tierra es agraria, y únicamente si las condiciones ambientales lo permiten (lo cual debe ser probado en un estudio de clasificación de suelos).

Es lamentable que los gobiernos regionales jueguen a favor con estos vacíos que solo convienen a las empresas poco interesadas por cuidar los bosques del país.