ecología , fotos Miércoles, 4 marzo 2015

Un fotógrafo tomó estas imágenes hermosas en medio del desastre ambiental en Cerro de Pasco.

Casas y relaves mineros en Paragsha, Cerro de Pasco. Foto: Paccarik Orue

Casas y relaves mineros en Paragsha, Cerro de Pasco. Foto: Paccarik Orue

«Hay un hermoso contraste de desastre ambiental y rica tradición. Yo estaba intrigado por cómo ambos coexisten»

Puede ser cuestionable lo que dice el fotógrafo peruano Paccarik Orue. Sin embargo, si vemos las imágenes que consiguió en Cerro Pasco, podemos darle la razón.

Orué decidió encontrar ese contraste que menciona, y lo hizo. Andrew Boryga, en esta nota en The New York Times, cuenta sobre «El Muqui», el proyecto de este fotógrafo en Cerro de Pasco, lugar donde conviven con un hoyo gigantesco hace casi 50 años hecho por la minería.

«Cerro de Pasco es una de las mayores catástrofes ambientales de la que las personas no saben mucho» dijo el Sr. Orue.

En este lugar no se puede cultivar ni papas ni lechugas. La contaminación es evidente por todos lados. Aunque, esa agua contaminada, cuyo color muestra una alta presencia de componentes metálicos, termina en una gran foto para Orué. Definitivamente, la estética de este fotógrafo es distinta y no tan normal. «Mi trabajo consiste en ver los aspectos positivos de las circunstancias difíciles», dice en la nota.

Lo que era la laguna de Quilacocha. Foto: Paccarik Orué

Lo que era la laguna de Quilacocha. Foto: Paccarik Orué

Orué no solo se ha dedicado a retratar la desgracia, sino también los aspectos de la vida en Cerro de Pasco: momentos coloridos, festivos, personas en trajes y en pieles de animales. Para él, ha sido todo un proceso en el que -según él- mantuvo  los ojos abiertos y solo reaccionó a lo que estaba viendo.

Mayordomos en Cerro de Pasco. Foto:

Mayordomos en Cerro de Pasco. Foto: Paccarik Orue

Eso sí, no crean que no es consciente del daño que le ha hecho la minería a esta ciudad. Orué sabe, y recuerda, que los niños tienen tres veces la cantidad permisible de plomo en su cuerpo, lo que lleva a un daño cerebral y problemas de aprendizaje.

De hecho, esta contaminación ha sido reportada por varios medios a través de los años y nada. Parece ser eterna. En 2008, el Congreso  aprobó la Ley Nº 29293, para el reasentamiento de la población total de Cerro de Pasco, una ciudad de 70 mil habitantes. Quedó en nada y el futuro de esta ciudad está echado. Mientras tanto, muchos de los ciudadanos han decidido vender sus tierras a las mineras.

«La minería no sólo pone en riesgo el medio ambiente», dijo el Sr. Orue, «También se arriesga a perder esta cultura increíble que está presente».

Esa es la premisa de este fotógrafo.

Pueden ver más fotos de él en Cerro de Pasco aquí.