denuncia , noticias , politica Martes, 3 marzo 2015

Esta es la historia del archivo de una investigación «fantasma» sobre «aportes fantasmas» que la pareja presidencial debe explicar

Aún no se ha contado toda la historia de las cuentas poco claras en la caja del Partido Nacionalista. Ahora, un nuevo reportaje de Graciela Villasis en Cuarto Poder revela que el documento de la investigación fiscal nunca entró al Ministerio Público. En realidad, no solo se traspapeló sino que nunca existió. No hubo tal investigación. El plus: curiosamente, todo esto ocurrió con Peláez Bardales a la cabeza de la Fiscalía de la Nación. Y, para completar la foto, en tiempos de Ramos Heredia se archivó la supuesta pesquisa que hizo el fiscal a cargo.

 

¿Qué pasó y qué nos perdimos?

Ilán Heredia, el hombre que está poniendo en aprietos a su hermana. Foto: La República

Ilán Heredia, el hombre que está poniendo en aprietos a su hermana. Foto: La República

Ya les contamos que uno de los grandes causantes de que esto se convierta en todo un caso, de por qué se falsificaron firmas en los reportes para la ONPE, entre otros hechos sospechosos, es el hermano de la primera dama, Ilán Heredia. De acuerdo con el reportaje, y los testigos, él era el verdadero tesorero del partido. Esta vez, el dominical mostró que el hermano de la primera dama dirigió un documento el 16 de julio de 2010 a Alfonso Chan León de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE donde remitía los aportes privados recibidos en el primer semestre del 2010. Ilán fima como tesorero. Pocas semanas después, quien aparece como el responsable de todo aquello es Julio Torres, el actual asistente del presidente Humala.

También sabemos que cinco conocidos nacionalistas, entre ellos los ministros Freddy Otaráola y Daniel Maurate, aportaron harta plata en efectivo, entre los dos más de 80 mil soles. Solo Cenaida Uribe se portó con 108 mil soles (!!). Y cómo 20 personas, raramente, aportaron el mismo monto, 27 mil 700 soles, al cash. En el reportaje, una de estas personas, la señora Maria Donalia Cerdán Muñoz, quien en los papeles aparece como aportante de 55 mil 400 soles, ha que no ha puesto ni un sol en el Partido Nacionalista. ¿Aportantes fantasmas?

Incluso también conocemos que hasta Juan Carlos Rivera Ydrogo, «Chocherín», está metido en este lío y fue un generoso aportante al Nacionalismo con, nada menos que, 403 mil 150 soles.

¿En serio esta investigación se archivó en el Ministerio Público? Con solo leer este resumen, no podríamos creerlo, pero así fue. Esa no es la historia completa. Villasís cuenta ahora qué pasó con esta pesquisa fiscal, una que, increíblemente, nunca existió.

 

La investigación fantasma

El que archivó lo que no investigó.

El que archivó lo que no investigó.

Todo empezó en noviembre del 2011, cuando se conoció un informe preliminar de la ONPE sobre la existencia de aportantes fantasmas en la campaña del partido nacionalista. Fue entonces cuando el fiscal Jorge Sanz Quiroz inició una investigación de oficio para encontrar a los responsables de los 21 millones de soles en aportes. O eso fue lo que nos hizo creer. Cuenta Villasis en su reportaje:

Lo que nadie sabía hasta hoy era que esa diligente investigación y que tenía como objetivo encontrar los responsables de los 21 millones de soles y que después se archivo, jamas existió. La investigación que emprendió el fiscal
se traspapeló, nunca ingresó a la mesa de partes del Ministerio Público y por lo tanto jamás tuvo un numero de expendiente.

En el reportaje, el propio jefe de Control Interno del MP, el fiscal supremo Pedro Chavarry, precisa que no está dentro del sistema informático, que no se ha podido controlar el documento y que hasta el noviembre del 2014 se supo que estaba archivada.

¿En serio esto, con una investigación que se suponía era importante, puede pasar así nomás? Bien raro.

Es decir, hubo un archivo de una investigación fantasma sobre aportes fantasmas.

 

El archivo lo encontraron en un anaquel

Increíblemente, el documento que archivó esta investigación que nunca existió lo encontraron un buen día en uno de los anaqueles del Ministerio Público. Fue ahí, cuenta Chávarry, que descubrieron que el documento no fue tramitado «dentro de un marco legal procesal» para este tipo de investigación.

Ya, esto debería ser un delito, ¿no? Alguna responsabilidad debe asumir el fiscal Sanz Quiroz por esto. Explica el fiscal supremo:

«Traspapelar es un delito. Tengo entendido que este doctor fue nombrado juez superior en el distrito judicial de Cañete, lo cual no resta que no se le puede investigar»

Mínimo. Lo que es aún más sospechoso es cómo terminó así de perdida la investigación. Continuamos preguntándonos: ¿no tuvo que existir una orden superior? Eso explicaría mucho.

 

Peláez Bardales y Ramos Heredia

Foto: Diario 16

Foto: Diario 16

Por enésima vez en este útero hacemos un post explicando el accionar de estos dos señores, claro siempre involucrados con irregularidades. Esta vez es igual.

Ocurre que, explica Villasís, lo más grave es que sin número de expediente, sin haber citado a los involucrados ni recibido sus testimonios, la investigación fantasma fue archivada el 30 de enero del 2013 por el fiscal Sanz. En ese entonces, José Peláez Bardales era el Fiscal de la Nación.

Pero, quien está más involucrado es Carlos Ramos Heredia, el primo de la primera dama Nadine Heredia. Cuando el era el máximo titular del Ministerio Público -hoy está suspendido- se archiva definitivamente la denuncia contra el Partido Nacionalista.

La buena noticia es que la nueva administración a cargo del fiscal de la Nación Pablo Sánchez ha decidido sancionar a los responsable de este hecho que es grave y escandaloso: prácticamente esconder un documento de una investigación muy delicada que involucraba al partido del Gobierno.

Además, recién el jueves, tanto la ONPE como Pedro Santos (el hombre que aparece avalando los documentos con los aportes y que asegura falsificaron su firma) fueron notificados sobre el archivo de la investigación que nunca existió. Tienen un tiempo para apelar a este fallo y si no lo hacen, ya no se haría más por saber de los más de 21 millones de soles que ingresaron al Partido Nacionalista, dinero que permitió que Humala sea presidente.

Y así es como seguimos sin conocer de dónde vino toda la plata para financiar este partido que llegó al Gobierno. Las teorías del dinero venezolano se siguen reforzando.