noticias , politica Lunes, 2 marzo 2015

Otra denuncia más. Así es como los recomendados por la familia del ministro Otárola consiguieron contratos en Cofopri de Áncash

Foto: Andina

Una denuncia más. Foto: Andina

Este fin de semana apareció una nueva denuncia contra el ministro de Justicia, Fredy Otárola. La reportera Carla Muschi de Panorama reveló cómo su esposa, su hermano y otros dirigentes del Partido Nacionalista tienen un gran poder y vaaarias influencias cuando se trata de contratar personal en Cofopri Áncash, una entidad del Estado. ¿La prueba? Un correo electrónico del jefe máximo de esta institución muestra cómo las renovaciones dependieron de las recomendaciones vinculadas con un apellido: Otárola. Vean:

Resumamos qué es lo que está pasando en Cofopri y por qué es tan grave este correo:

Bien clarito el pedido de ayuda.

Bien clarito el pedido de ayuda.

El correo electrónico es de Benigno Falcón, el jefe de Cofopri Áncash. En la carpeta de Enviados de su e-mail se encontró el Padrón del Personal Zonal de Áncash-Huaraz. Lo envío el 29 de diciembre, días antes de la contratación por modalidad de CAS. Eso no tiene nada de sospechoso si fuera una simple lista de la gente por contratar. Lo malo es que, al lado del nombre de algunas personas selectas, decía esto: «recomendado de Mary Salvador» o «cuñado de nuestro coordinador Juan Carlos Otárola – se queda». ¿Qué significa eso?

Mary, la esposa del ministro Otárola.

Mary, la esposa del ministro Otárola.

Mary Salvador es la esposa del ministro de Justicia, Fredy Otárola. Juan Carlos Otárola, como podrán deducir, es el sobrino. El otro padrino es el hermano, Carlos Otárola. En la lista todos tienen su cuota de recomendados. Los «suertudos» son:

  • Obeida Caballido Tito y Rusol Mejía Damian se quedaron en la procuraduría y en el área de Transportes del Cofopri, respectivamente. El hermano del ministro lo «recomendó». Ambos son
  • Francis Cáceres Sermeño, auxiliar en el Cofopri, fue renovado un año más y fue recomendado por el sobrino del ministro.
  • Los recomendados de la esposa de Otárola son: Max Ocoña, técnico de topografía;  Edith Rosas Campos, asistente; y Sonia Yauri, asistente en la procuraduría. Esta última es la esposa de su hermano Willy Salvador, y lo comprueba Carla Muschi en el reportaje porque ella misma se lo cuenta.
  • Figueroa Castro, Augusto Eduardo, ingeniero. Según el Padrón, «su hermano trabaja en la notaria del doctor Fredy».

Qué tales influencias.

 

«Nos han sembrado»

El hombre que mandó el correo.

El hombre que mandó el correo.

Antes de empezar a hablar de Benigno Falcón, el jefe de Cofopri Huaraz y el que mandó el correo, debemos decir que es activo militante del Partido Nacionalista. Sabiendo esto, podemos continuar.

Según él, no mandó nada nadie y que no sabe cómo ha pasado esto. La reportera, delante de él, entró a la carpeta de Enviados de su e-mail en su propia computadora y ahí estaba el documento. Pese a tremenda prueba, se cerró y dijo que esto era una trampa. «Está en mi correo, pero voy a hacer las averiguaciones».

Y a todo esto, ¿qué dijo el ministro Fredy Otárola de las andanzas de su familia? También rechazó todo y dijo que era con «mala fe»:

«El contenido de ese documento definitivamente es preparado porque me la tienen jurado por la dura batalla contra la corrupción en Áncash. (…) Soy de los que creen que un partido no debe tomar por asalto». 

También negó saber que la cuñada de su esposa trabajaba en Cofopri. Aún así, hay grandes pruebas de que no es preparado sino que es real. Ojo que Otárola tiene más de 8 años como congresista y él mismo reconoce que de ser cierto, configura un delito de tráfico de influencias. Ah, no nos olvidemos que todavía tiene que aclarar el aporte de 55,400 soles en efectivo al Partido Nacionalista.