noticias Lunes, 2 marzo 2015

Hay una cuenta nada sana ni sagrada en Londres por la que Toledo tiene que responder

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Hace 4 años, Jose Vargas, congresista del APRA, hizo público un número de cuenta abierta en Londres de CitiBank donde se depositaban presuntos pagos irregulares durante el gobierno de Alejandro Toledo. Según el entonces legislador, la cuenta la manejaba César Almeida, ex asesor de la chakana.

¿Qué hay de nuevo en este caso que ya todos habían olvidado? La respuesta llega de Londres: la cuenta no estaba a nombre de Almeida, sino de Joseph Maiman, el «gran amigo» de Toledo. Mira este reportaje de Panorama:

Y ahora vamos poco a poco…

 

Esa cuenta es sana y sagrada

José Vargas, la voz de la denuncia. Foto: diario16

José Vargas, la voz de la denuncia. Foto: diario16

Entrevistado por Panorama, el excongresista Vargas recapitula su denuncia: según su fuente, en esa cuenta se depositaban coimas  multimillonarias que recibió el gobierno de Toledo para entregar megaobras, por ejemplo la construcción de la carretera Interoceánica.

Esto es lo que tiene que agregar El Comercio:

Fuentes de la fiscalía y de la procuraduría indicaron que se tiene la sospecha de que esa cuenta, donde se habría depositado una serie de coimas, sería la madre de las cuenta suizas de donde salieron los fondos para fundar la empresa Ecoteva, en Costa Rica.

Hasta el momento no ha habido reacción alguna por parte del partido de la chakana ante la resurrección de esta denuncia.

 

Traigan a Almeida, corojo

César Almeida, abogado de los Toledo Karp. Foto: Panorama

César Almeida, abogado de los Toledo Karp. Foto: Panorama

¿Qué tiene que hacer Almeida aquí? Recordemos que César estuvo preso casi 3 años por cargos de corrupción. Así lo recuerda El Comercio:

Almeyda Tasayco pasó casi tres años en la cárcel luego de que se revelaran una serie de audios en los que le ofrecía prebendas al general montesinista Óscar Villanueva ante el Poder Judicial a cambio de dinero. El militar se suicidó en el 2002. Asimismo, el ex asesor chacano habría recibido una coima de US$2 millones por parte de la empresa Bavaria, a fin de que facilite la compra de la mayoría de acciones de Backus, como finalmente sucedió.

En ese momento, Toledo lo recordaba así:

«Es un abogado, es una persona que tiene mundo, es una persona inteligente y es una persona que tiene mi confianza, usted podrá entender que necesito tener una persona de confianza»

Con todo ese pasado y con todo ese «mundo», César se ha visto involucrado en esta nueva investigación: la cuenta en de presuntos fondos irregulares que hay en Londres, la cuenta N° 307085 y cuyas investigaciones iniciaron en el 2011, por estar vinculadas con él.

No te metas con la panaca real

Yosef Maiman es una especie de Oprah para Toledo. Foto: Peru21

Yosef Maiman es una especie de Oprah para Toledo. Foto: Peru21

Sin embargo, tras cuatro años de investigación, la fiscal Katherine Borrero finalmente descubrió la verdad: esa cuenta del Citibank de Berkeley Square (Londres) está a nombre nombre de Josef Maiman, el mismo que le prestó miles de dólares a Toledo para pagar las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal.

Así lo recuerda Perú21:

Como se recuerda, Maiman sostiene que es el dueño de los millones de dólares con los que Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, adquirió propiedades en el Perú durante el 2012. E, incluso, con esos fondos se pagaron las hipotecas de los dos inmuebles de los esposos Toledo-Karp.

Borrero ya le ha pedido a la Unidad de Cooperación Judicial del Reino Unido realizar la investigación necesaria para determinar el origen de los fondos de la cuenta. Después de todo, todo esto podría estar vinculado a, como dice el reportero de Panorama, el caso Ecoteva.

Agárrense, conforme vaya avanzando la carrera hacia el 2016 cada vez más cosas se destaparán.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe