internacionales , noticias Domingo, 1 marzo 2015

YouTube: Mira el emocionante discurso con el que Pepe Mujica se despidió de los uruguayos (VIDEO)

La Plaza de la Independencia de Montevideo se llenó de miles de uruguayos hace unos días para despedir al Pepe Mujica, el presidente más querido de América Latina.

Mujica fue ovacionado, aplaudido y emocionó a todos con su discurso sobre la vida y sobre la lucha permanente que tenemos entre la solidaridad y el egoísmo.

Si no viste el video, aquí puedes leerlo (y emocionarte con algunos párrafos o ponerlo en tu estado de Facebook):

Pagamos precios enormes, pero seguimos de milagro vivos, templados y aprendiendo con la adversidad habiendo repensado a toda la vida como una entrega y como valor para defender por encima de todas las cosas. Mucho más humilde, mucho más humildes, porque nos quedó incrustado que nadie más que nadie, sobrios, para tener la mayor cantidad de tiempo libre y volverlo socialmente a lo largo de nuestra existencia por ser nuestra forma de felicidad posible

Al cabo de tanto trajín, supimos que la lucha que se pierde es la que se abandona pero también querido pueblo, saber que no hay ningún final sino el camino mismo, que muchos otros arrimarán lo suyo y continuarán en camino de luchas. Pasaron 5 años fratricidas, se fueron rapidísimo querido pueblo. En una lucha de egoísmo natural que llevamos dentro y que nos lo puso la naturaleza para defender nuestra vida y la vida de nuestro familiar que nos rodea. Y esa lucha, con la gran fuerza de la solidaridad, una disputa permanente, entre egoísmo y solidaridad.

Sepamos que la solidaridad es la defensa en el largo plazo de la especie; el egoísmo la necesidad como instrumento para defender nuestra vida, y la de nuestro seres queridos.

Querido pueblo, gracias. Gracias por tus abrazos. Gracias por tus críticas. Gracias por tu cariño y sobre todo gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la presidencia. Si tuviera dos vidas, las aceptaría entera para ayudar tus luchas porque es la forma mas grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años.

No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté, estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo.

«El Pepe» se fue de la presidencia de Uruguay con una envidiable aprobación de 56%. En sus cinco años de Gobierno hubo grandes reformas. Entre sus logros, y gracias a sus planes sociales, se redujo indigencia y la pobreza. Además Mujica legalizó el aborto, el matrimonio homosexual y la marihuana, por lo que se convirtió en un presidente progresista y en un líder latinoamericano.

Emocionado, recibiendo la bandera de Uruguay. Foto: Reuters

Emocionado, recibiendo la bandera de Uruguay. Foto: Reuters