cibercultura , periodismo Domingo, 1 marzo 2015

Teman, practicantes de periodismo: Este es el bot que te dejará sin chamba

¿Eres redactor web? ¿Interesado en las nuevas tecnologías? Te presentamos la nueva versión de Salvitobot, el bot que escribe notas informativas sobre temblores y terremotos en solo minutos.

Aquí vamos de nuevo...

Aquí vamos de nuevo…

Como deben recordar, Salvitobot era tuitstar: cada cinco minutos buscaba información en real-time sobre sismos y tsunamis en dos fuentes de alerta norteamericanas, para luego emitir un tuit si encontraba nueva data para Perú.

Sin embargo, gracias al profesor Aniversario Perú, este bot MADE IN UTERO ya aprendió a escribir textos más largos. El 20 de febrero, Salvitobot publicó su primer post de prueba, sobre un temblor en Vanuatu:

salvitobot_post

Skynet ha despertado

Y el último sábado por la noche debutó oficialmente al reportar el temblor de 4,6 grados que se produjo cerca al distrito de La Peca:

Él solito publicó y tuiteó el post.

Él solito publicó y tuiteó el post.

Algún hay cosas que ajustar (por ejemplo, en un momento publicó el post dos veces), pero lo ha hecho bastante bien hasta el momento.

¿Cómo es la nuez?

salvito

En este enlace puedes leer detalladamente cómo funciona la nueva versión de Salvitobot. En resumen, son cuatro pasos:

  1. Cada cinco minutos busca sismos recientes para Perú en dos fuentes: Pacific Tsunami Warming Center (NOA) y el USGS Earthquake Hazards Program.
  2. Salvitobot verifica que sea un sismo nuevo y no esté en la base de datos.
  3. Si es nuevo, escribe un post usando esta plantilla.
    Un temblor de mediana magnitud de 4.7 grados se produjo el 05 Feb, 2015 por la tarde a 58km NNE of Gueiria, Venezuela
    reportó el Servicio Geológico de EE.UU.
    El temblor se registró a las 21:50 de la tarde, del Tiempo universal coordinado (UTC), a una profundidad de 72.38 kilómetros.
    Según el USGS, el epicentro se ubicó a 2 km al SW de Umuquena, y a 18 km al E de La Fria, Venezuela.
    La información proviene del USGS Earthquake Notification Service. Este texto fue elaborado por un algoritmo escrito por @AniversarioPeru
  4. Publica el post en WordPress, listo para tu consumo. También envía el post por mail (por ahora solo al correo general de Utero.pe, pero podemos agregar el tuyo si deseas!)

Voilá. La documentación completa – Aniversario Perú escribió todo el código en Python – la encuentras aquí.

 

¿Cómo surgió la idea?

El 17 de marzo del año pasado, QuakeBot fue el primero en cubrir el sismo de magnitud 4.4 que despertó a California. Se trata de un algoritmo recopilador de datos diseñado por el periodista y programador Ken Schwencke de Los Angeles Times.

Entusiasmados por esta noticia, junto a Aniversario Perú comenzados a darle vueltas al asunto. De hecho, la plantilla que usa Salvitobot es una traducción y adaptación que hice del texto usado por QuakeBot. 

Como mencioné, aún faltan ajustar algunas cosas. Pensamos en agregarle un párrafo con recomendaciones (¿sabes que después de un sismo es preferible usar SMS o Whatsapp que llamar, verdad?). Mientras tanto, esperamos que esta nueva versión de Salvitobot sea de ayuda.

Tags