noticias Sábado, 28 febrero 2015

JULIANA, la primera niña heroína del cine peruano (o 10 motivos para ver de nuevo esta película)

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

Lo genial de internet es que cada vez hay más películas disponibles de forma gratuita y legal. El grupo Chaski, legendaria agrupación cultural peruana, deja a libre disposición toda su obra cinematográfica, entre ella, sus dos películas más representativas: Gregorio y Juliana. Aunque circulaban en Youtube hacía tiempo, también las tenemos disponibles en buena calidad y sonido en la cuenta del Grupo Chaski.

(Foto: web DIario El Comercio)

(Foto: web DIario El Comercio)

Juliana, dirigida por Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza, con guion de Rene Weber, se estrenó en Perú en 1989, año difícil en general para el país. A pesar de la hiperinflación y el terrorismo, la película alcanzó los seiscientos mil espectadores en salas limeñas. Para esta servidora, Juliana es una de las mejores películas peruanas, y creo que debería aparecer más seguido en los recuentos del cine peruano más destacado. Se lo merece: es sencilla, nada pretenciosa, es entrañable, y sus personajes son adorables.

Este texto tiene algunos spoilers, pero creo que son necesarios para demostrar los méritos de Juliana como película. Hay que contar un poco de qué va porque hay un gran prejuicio contra películas como esta, que aparentemente solo retratan la ciudad y sus problemas desde una perspectiva miserabilista.

(Un tanto largo este tráiler, pero es el único disponible en internet)

 

Sin embargo, Juliana trasciende aquello. Juliana, interpretada por Rosa Isabel Morffino, es una niña pobre que vive con su madre y su padrastro. Cansada de los maltratos de este último, decide vivir en la calle con su hermano menor y trabajar para un delincuente. Por ello, tiene que disfrazarse de hombre para ser aceptada en ese grupo.

Aquí algunos motivos para animarse a ver la película, o para volver a verla.

  1. Es una historia clásica de superación de la adversidad.

La estructura es simple: la niña heroína va a buscar aventuras, se enfrenta al peligro representado por el villano (el explotador de niños), salva a sus amigos e inicia una nueva vida llena de esperanza.

 

  1. El carácter de su protagonista

Juliana no es cualquier tipo de niña. Siempre está dispuesta a combatir cualquier adversidad. Para enfrentar estos peligros (la calle, los otros chicos) se viste de hombre, es decir, se trasviste, en la mejor tradición de la Monja Alférez. Se enfrenta a un mundo de adultos que explotan a niños para su beneficio, empezando por su propio padrastro, de quien se venga de formas sutiles pero inteligentes.

"Bien viva eres ¿no?"

«Bien viva eres ¿no?»

 

  1. Su villano carismático

Don Pedro (gran Julio Vega) es un tipo con varios matices: no solo es un vividor abusivo, sino también mitómano: la mejor escena es aquella donde cuenta que escapó de la cárcel y cazaba animales en la selva. Escucharlo contar sus historias es toda una delicia.

Don Pedro

“Comíamos unas gaviotas… Unos patí’os a lo bróster, doraditas, ahumaditas. ¡Nos chupábamos los dedos!”

  1. La escena del espejo o Juliana reafirmando su identidad

En general las frases de Juliana son memorables, pero creo que muchos nos quedamos con esta escena.

10609421_10202463500108701_2545452883675310225_n

«Soy como soy.»

 

  1. Ver cómo era el Centro Comercial Arenales de los ochentas (antes de la invasión friki)Arenales

  2. “Cobra” el niño ‘malo’, con una pinta casi punk

cobra

  1. La música de los hermanos Ballumbrosio

ballumbrosio

  1. El Loco, el tierno niño sabelotodo

    (Elio Osejo, que ahora es poeta en Huancayo y se dedica a la difusión cultural)

    "Los precios se inflan y los platos se desinflan" (Ídolo, Loco)

    «Los precios se inflan y los platos se desinflan» (Ídolo, Loco)

  2. La canción del final <3

Pegajosa, sencilla, optimista. Solo escúchenla.

 

  1. Su final feliz

 Juliana tiene un final feliz y optimista. Demasiado, quizás, teniendo en cuenta la época de terrorismo e hiperinflación en que vivíamos a finales de los años ochenta. Pero, narrativamente, era una saludable variación comparada películas con Gregorio (del mismo grupo Chaski) o La boca del lobo (una de las mejores películas de Francisco Lombardi)

Juliana es una historia de descubrimiento y empoderamiento de una niña que toma el control de su vida en un entorno hostil. Se rebela contra la imposición autoritaria de una familia disfuncional: su padrastro es maltratador, su madre no puede mantenerlos sola, su hermano menor fugó para vivir en la calle. ¡Pero todo termina bien! Juliana salva la situación, ella solita. Es la primera niña heroína del cine peruano.

 

Aquí está a disposición de todos ustedes, en buena calidad y sonido. Solo tienen que hacer la canchita.

 



 

Extras:

Juliana: 20 años después (2009)

Información sobre la película y sus actores en el año de su vigésimo aniversario

 

Entrevista a René Weber, guionista de Juliana

https://redaccion.lamula.pe/2014/04/12/yo-no-hago-cine-es-el-cine-el-que-me-ha-hecho-a-mi/victorruizvelazco/

Entrevista a Rosa Isabel Morffino sobre el rodaje de la película

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada