noticias Viernes, 27 febrero 2015

Por fin una buena noticia: los alumnos de colegios públicos están al mismo nivel que los privados en matemáticas

No todas son malas noticias en este país. Les apostamos que después de leer esto, van a tener una esperanza de que las cosas van a andar mejor. Se trata de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 de segundo grado de primaria hecho por el Ministerio de Educación a 588 mil alumnos. Si no, miren el cuadro.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

¿Ven los comparativos entre la escuela pública y la privada? Sí, esa es la gran noticia, que por primera vez ocurre en la historia. Están iguales en Matemáticas. El año pasado solo tenía 17%, ahora están al mismo nivel. Es decir, escaló en un 53%, como explica El Comercio en el cuadro. Además, este incremento es el más grande en siete años, según el Minedu.

 

Más alumnos entienden lo que leen

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria también ha arrojado otro resultado esperanzador: el pocentaje de alumnos que entienden lo que leen creció de 33% a 44%.

¿A qué se deben estas buenas noticias?

Hoy en su columna en Perú.21, Santiago Pedraglio también resalta este gran avance del Ministerio de Educación. Consideró que este es un esfuerzo de profesores «tan satanizados», estudiantes y autoridades de los dos gobiernos.

La ex ministra Patricia Salas puso énfasis en el aprendizaje, la política docente y la modernización de la gestión; el ministro Saavedra le dio continuidad, ajustó la gestión y agregó la infraestructura como una prioridad.

No obstante, la clave es la política docente.

Recordó que en la gestión de Salas se aprobó la nueva ley y Saavedra, basándose en esos logros, ha realizado una buena gestión de las evaluaciones e impulsado adecuadamente la carrera magisterial.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha dicho que el Perú está en el camino correcto. Aunque, fue realista, y señaló que esto es «más una esperanza que un éxito». Todavía hay grandes brechas entre los resultados de la educación urbana y rural. «Es un salto importante».

Esperemos que noticias así se repitan más seguido.