noticias Viernes, 27 febrero 2015

¡¿No te van a dar tu carnet universitario este año?! Tranquilo, esto es todo lo que debes saber para pagar tu pasaje tranquilo

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Un anuncio de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), también conocida como Lo Que Quedó de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), soltó esta información que paralizó tu feis ayer:

¡OH NO! (vía América Noticias)

¡OH NO! (vía América Noticias)

Obviamente entraste en pánico. ¿Cómo era posible esto? Después de todo, el carné universitario es lo que hace que el micro no te cobre 2.50 por venir de Chorrillos, sino 1.80 (¿para cuando un verdadero pasaje universitario, ah?).

Pero tranquilo chiquilla y chiquillo, saca la mano del bolsillo y deja de contar la pelusa. Te han querido mal informar.

 

El proceso

¿Son malos? Foto: La República

¿Son malos? Foto: La República

Hasta antes de la promulgación de la nueva Ley Universitaria, era la ANR quien se encargaba de contratar proveedores para la elaboración de tu carné. Ellos mismos lo dejan en claro al dar el grito de alarma contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) al decir que que este organismo no ha designado aún quien lo va a hacer.

Algo que te tiene que quedar claro es que la SUNEDU reemplazó a la ANR. Esto obviamente no les gustó a los amigos rectores. ¿Te acuerdas del juez en Ica que le quiso meter cabe?

[Aguanta, ¿no te acuerdas de qué iba la nueva ley universitaria? Chequea este post.]

Volviendo al tema: supuestamente, como la SUNEDU hasta ahora no designa al proveedor que va a imprimir tu cara y nombre en un plástico, ya fue todo. ¿Por qué? Porque tu carné vence en setiembre de este año. ¡Crisis!

 

La verdad

Hay que ver cuantos de estos entran. Foto: aeronoticias

Hay que ver cuantos de estos entran. Foto: aeronoticias

Es verdad que la SUNEDU hasta ahora no contrata un proveedor. En este momento aún se encuentran en proceso de selección. Alberto Pajuelo, Director de Documentación e Información Universitaria y Grados y Títulos, nos aclara que esto es normal. ¿Cómo puedes mandar a hacer carnets si no sabes cuánta gente va a estudiar este año?

Y es cierto, esto era lo que hacía la ANR antes. Pajuelo dice que siempre se espera a que las universidades empiecen con sus procesos de selección de alumnos para saber cuál será la demanda. Cuando se tiene la información, recién se pide.

¿Has notado que aún no empiezan las clases universitarias? Además, la SUNEDU tiene un plus: hace 15 días mandaron oficios a todas las universidades solicitando la demanda potencial de admisión que tendrán este año para ya ir haciendo cuentas.

 

En resumen

No es cierto que no te van a dar tu carné este año, quédate tranquilo. En todo caso, amigo universitario, debes tener bien fresco en la memoria que al menos un par de veces la ANR anunció que se iban a demorar un poco (a veces un mes completo) en emitir los carnets.

Esto se solucionaba con una ampliación de la vigencia del carnet. Claro, tenías que convencer al cobrador de que esto era cierto, pero es solo para que te des cuenta que la ANR tampoco era el epítome de servicio ideal.

 

N. del R.: la palabra ‘carné’ es la forma correcta pero es horrible, sería genial que vuelva ‘carnet’

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe