ecología , noticias , politica Jueves, 26 febrero 2015

Ampay: En Madre de Dios hasta el presidente de la Corte Superior está vinculado a la minería ilegal.

Foto: La República

Otro. Foto: La República

En Madre de Dios, el presidente regional Luis Otsuka, no es la única autoridad vinculada con la minería informal. El titular de la Corte de Justicia de este departamento, John Hurtado Centeno, también ha sido relacionado con la misma actividad extractiva que está depredando los bosques de esta parte de la Selva.

Ahora, luego de una investigación de la OCMA, Victor Ticona, presidente del Poder Judicial, ha solicitado al CNM su destitución por ser una falta muy grave, teniendo en cuenta que la Ley de Carrera Judicial precisa que un magistrado debe dedicarse exclusivamente a su labor de juez y está prohibido de realizar cualquier actividad lucrativa. Cuenta César Romero en La República:

La OCMA determinó que Hurtado dirigía el campamento minero «Guadalupe», de donde extraía oro. El magistrado fue fotografiado cuando trasladaba al personal hasta puerto Ballón, por donde quedaba su campamento minero.

(…) En la zona minera Hurtado era conocido como «El Doctor» o «Abogado». Fue fotografiado y filmado cuando transportaba en su camioneta al personal que trabajaba en su asiento minero, que se ubicaría cerca de la comunidad nativa «Tres Islas».

Hurtado Centeno, de acuerdo con la OCMA, no encontró mejor forma de dedicarse al comercio en Madre de Dios con el negocio más rentable en esta región: el oro.

 

El ampay

Se ponía sus botas y se iba al campamento.

Se ponía sus botas y se iba a la concesión minera.

Esta denuncia la hizo la periodista local Marilu Huisa Silva y se difundió en Panorama. De acuerdo con el reportaje, Hurtado se dedicaba a la minería desde que -más fresco aún- era el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Madre de Dios. Cuando salió el informe que ponía al descubierto al juez, la periodista tuvo que ser custodiada por la Policía.

«Hurtado Centeno ha sido grabado en los puertos ‘Túpac’ y ‘Ballón’, así como en la concesión ‘Guadalupe’, saliendo del lugar rodeado de árboles donde se lleva a cabo la minería ilegal o informal, lo que se evidencia (…) de las imágenes que contienen los videos y fue corroborado por el equipo de control a cargo del magistrado Luis Lévano Vergara», subrayó la OCMA.

Hurtado ha negado todas las pruebas. Su defensa ha sido decir que en los videos no se identifica dónde quedaría el campamento minero que sería suyo y que, según él, no hay más pruebas.

Otra captura del video que prueba su vínculo con la minería ilegal.

Otra captura del video que prueba su vínculo con la minería ilegal.

Sin embargo, hay pruebas de que el juez compró una camioneta rural de marca Nissan y que luego la puso a nombre de su madre. En ese mismo vehículo, Hurtado fue ampayado trasladando gente y estacionado en una tienda de venta de oro en Madre de Dios.

Ahora, todo está en manos del CNM.