corrupción , noticias , politica Miércoles, 25 febrero 2015

Las insólitas aventuras de Chocherín y Chabelo en el Chongreso

Ya sabes lo que pasó durante la visita de Ilán Heredia, el Primer Cuñado de la Nación. Ahora, cambio de personaje.

Después de negarse a asistir, ayer finalmente pudimos ver a Jose Carlos Rivera Ydrogo a.k.a “Chocherín” entrando y saliendo del Congreso para pararse frente a la Comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio.

¿Qué dijo, qué pasó y cómo se despidió? Este post lo tiene todo, casero.

 

Ven o te traemos

Hace un par de semanas atrás, el congresista aprista Mauricio Mulder contó que Chocherín fue citado ante la comisión como testigo pero que este respondió mandando un oficio preguntando qué imputaciones había en su contra:

Esa carta motiva una distorsión de su parte, salvo que en función de los hechos que él conoce, y que nosotros no conocemos, él se sienta tan culpable que ya pida que simplemente le hagamos las imputaciones.

Sí pues, Chocherín reaccionó mal. Encima, después de mandar su papel –que cualquiera podría tomar como un “arréstame o no fastidies”–, decidió no dejarse ver ni por Skype. Por eso la presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, dijo que lo volverían a citar para darle una segunda oportunidad: si se volvía a poner sabroso, tendrían que traerlo de grado o fuerza (que es la forma legal de decir “o vienes o vienes, compadre”).

Así fue que llegamos a ayer.

 

¿Y qué pasó?

El chochera da la cara. Foto: El Comercio

El chochera da la cara. Foto: El Comercio

Realmente no podemos decirte exactamente qué fue lo que hablaron porque estas reuniones son a puerta cerrada. Lo cierto es que, de salida, Chocherín le dio unos cuantos minutos a la prensa para que le hagan preguntas y, muy pausadamente, contestó negándolo todo:

Chocherín –quien se parece un huevo a Daniel Marquina de Radio Planeta (sorry, Daniel)– dijo esto:

  • Martín Belaunde era su amigo pero hace tiempo no hablan
  • Martín no ha tenido nunca ninguna injerencia en Antalsis
  • Se arrepiente de haberse metido en la campaña de Humala
  • Cree que se están ensañando con él

Otra cosa, al igual que Ilán, él tampoco respondió nada sobre los aportes hechos al Partido Nacionalista. Dijo que lo habían citado por otra cosa.

 

La yapa: su abogado

Esa cara es conocida. Foto: Exitosa

Esa cara es conocida. Foto: Exitosa

Lo viste ahí parado, reapareciendo ante cámaras y siempre con esa mirada de pokerface: el gran Chabelo, el Saul Goodman perucho, Julio Rodríguez. ¿Qué ya te olvidaste? Bueno, aquí la lista (con link encima) de sus favoritos:

Dime quién es tu abogado, Chocherín, y te diré quién eres.