noticias Miércoles, 25 febrero 2015

Así es como la Reforma del Transporte está agonizando y Castañeda no dice nada

¿Qué está pasando con el Corredor Azul? ¿Va a empezar a desaparecer poco a poco? ¿Volveremos a ver una Orión en la avenida Arequipa? Nos hacemos todas esas preguntas después de la renuncia de una de las empresas operadoras.

Foto: La República

¿Despídanse de las colas? Foto: La República

¿Qué, se podía renunciar? El 9 de febrero, la empresa Santa Cruz S.A. que forma parte del Consorcio TGA, mandó su renuncia a la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, según esta nota de El Comercio. Vean los documentos:

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Lo que ha dicho la empresa de transporte, que recorre el corredor azul desde el Rímac hasta Barranco, es que hacer esta ruta ya no es rentable. Agregan que desde junio del año pasado, cuando empezó el servicio, han tenido pérdidas de 3 millones de soles. Además, señalan en el papel, están endeudados por 14 millones de soles con entidades financieras por los préstamos que sacaron para mejorar sus buses para este servicio. Es decir, todo está mal y no pueden más.

 

Si todos piden su ruta antigua…ya fue ¿no?

El gerente general de Santa Cruz S.A. ha pedido que recuperen su ruta antigua, que iba desde Carabayllo hasta Villa María del Triunfo, para pagar todas sus deudas. Esto le dijo a El Comercio:

“Con el corredor solo cubrimos el 40% de la ruta que solíamos hacer. Hacemos este pedido [recuperar su antigua ruta] porque vemos que hay una demanda tanto en el norte como en el sur de la ciudad. Sentimos frustración porque apostamos por la reforma, pero vemos varias deficiencias. Por ejemplo, hasta ahora no hay un patio de operaciones [que debía ser implementado por el consorcio]. Además hay una gran incertidumbre sobre su continuidad

Entonces, eso quiere decir que todos pueden empezar a hacer esto, ¿no? A todo esto hay que sumarle que el alcalde Luis Castañeda aún no dice mucho. En dos pasos el regidor Augusto Rey explica lo que está pasando:

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Es cierto. Los demás concesionarios pueden decir también que están perdiendo mucho dinero y que quieren su ruta antigua para pagar sus deudas.

 

Pero no solo hay problemas con esta ruta…

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Esto es muy parecido a lo que acusa la empresa Santa Cruz: pérdidas millonarias, kilómetros recorridos no pagados (es decir, lo recaudado por pasajes), entre otros problemas de incumplimiento por parte de Protransporte de la Municipalidad de Lima. Cuatro operadores de la ruta Javier Prado-La Marina declararon en esta nota de El Comercio y confirmaron que no les está conviniendo ser parte del corredor azul, sobre todo porque compiten con las rutas tradicionales.

“Trasladamos 30 mil pasajeros al día cuando estaba proyectado que sería el doble en fase de prueba”, afirmó Ángel Mendoza, del consorcio Expreso Javier Prado. 

Para remate, según Mendoza, la Municipalidad de Lima no fiscaliza que no circulen las 11 rutas que fueron sacadas el año pasado, y tampoco ha ejecutado la orden que dejó la gestión de Villarán para sacar otras siete a inicios del 2015.

La incertidumbre aún es más grande porque solo hay plazo hasta el 31 de marzo para que los concesionarios que son parte de esta fase de prueba, cumplan parte de su contrato y una serie de requisitos como poner a los choferes en planilla y tener patios para los buses. Sin embargo, Protransporte no hace nada para que de una vez quite todas las rutas tradicionales que están circulando como si nada. ¿Por qué? Porque si las retiran, solo los buses del corredor no cumplen con la demanda. ¿Y qué ha dicho Castañeda? Nada.

Así las cosas, lamentablemente, los que más pierden son los miles de pasajeros que se transportan con este servicio.