noticias Martes, 24 febrero 2015

Esta es la razón por la que hoy toda tu casa amaneció con una capa de polvo. Y así será hasta el jueves.

Es cierto. Casi nunca le creemos a los pronósticos de SENAMHI, pero esta vez sí acertaron y nos avisaron:

10888545_10155211268490057_8125267475060310042_n

Foto: Facebook SENAMHI

Amigo limeño, ¿has visto que hoy tu casa ha amanecido con una capa de polvo por dejar la ventana abierta? Sí, todavía seguimos limpiando esta Redacción. Si vives en el Callao y cerca al mar, te has dado cuenta que la empolvada ha sido un poco más intensa. Esto es lo que está pasando en la costa peruana (y no tienes por qué pensar que es el fin del mundo).

 

Los vientos Paraca no son normales en esta época…

Foto: Perú21

Aléjate de los árboles. Foto: Perú21

Eso es lo que ha señalado el director del Senamhi de Ica, Dario Fierro, a la agencia Andina:

El director del Senamhi regional manifestó que este tipo de eventos normalmente se observan en agosto, setiembre y octubre, pero lo que ocurre hoy es inusual, debido al cambio climático, aunque no está totalmente probado, apuntó.

Es cierto. El año pasado en agosto, en pleno invierno, se registraron vientos con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. Esto ocasionó que se caigan letreros, que se vuelen techos de esteras y calaminas. Ahora, el Paraca se adelantó y llegó en febrero, con temperaturas que llegan hasta los 30 grados. ¿Es normal? ¿Cómo ocurre esto? Paul Alva,  también metereólogo del SENAMHI explicó en Canal N:

Son anomalías que se dan hacia el lado del Pacífico y que se viene identificando en toda la costa. En la tarde es la mayor intensidad. En Pisco se han registrado de 60km/h. La explicación es compleja, pero viajan y llegan hasta la costa peruana. Es más frecuente durante el invierno, sin embargo en estos días está muy fuerte.

Es por eso que hoy tu patio amaneció con polvo. No es normal, pero está ocurriendo. Ahora sí crees en el cambio climático, ¿no?

 

¿Y estos pequeños tornados?

Foto: Terra

No, esto no ataca ni destruye. Foto: Terra

Repetimos que no es el fin de la Tierra, tampoco podemos afirmar que es una prueba de que habrá un sismo fuerte en Perú. Lo que está pasando en la costa sí es, probablemente, una evidencia del cambio climático.

Pero, ¿lo que vemos en la foto? Ese es un pequeño remolino registrado en Ate. No es el único que ha habido desde la alerta del SENAMHI. Si no, miren estos videos.

Como leen en los comentarios, esto sí es común en verano en Santa Clara, Ate. Seguro van a registrarse muchos más en estas semanas. Aunque, tranquilos, el jueves termina la alerta y los vientos solo se intensificará en las tardes. De todas maneras, refuercen todo lo que puedan en sus casas y aléjense de los árboles.