corrupción , noticias , politica Lunes, 23 febrero 2015

¿Qué hacía Martín Belaunde en el Ministerio de la Producción? Una historia que huele a pescado podrido

mbl

el que puede, puede. Foto: Peru21

 

Ayer un reportaje de Graciela Villasís en Cuarto Poder recogió varios testimonios de empresarios pesqueros que afirman que Martín Belaunde Lossio también metió sus manos en el Ministerio de la Producción. No lo hizo en calidad de funcionario ni de parte interesada, Belaunde Lossio no tenía nada que ver en ese ministerio. Intervino porque, según dicen los implicados, tenía influencias en ese sector.

En síntesis dijeron que a través de sus influencias, Belaunde Lossio ayudó a que la empresa Pesquera Mar recuperara sus derechos perdidos durante el gobierno de Velasco Alvarado. El problema fue que a la hora de la hora esto generó un desorden en PRODUCE y la empres no ganó lo que esperaba. Por supuesto, según afirma el abogado de la empresa, Martín Belaunde Lossio ya había cobrado su comisión.

 

¿Cómo empezó esta historia?

Esta historia empezó cuando Pesquera Mar fue expropiada durante el gobierno de Velasco Alvarado. Allí su cuota pasó a manos de la empresa pesquera TASA. La cuota es el permiso que tiene cada empresa para pescar determinada cantidad de anchovetas u otras especies. Entonces, lo que antes recogía Pesquera Mar se incorporó a la cuota de TASA, esta cuota estaba valorada en $100 millones de dólares. Cuando terminó ese gobierno, los hermanos Pedro, Antonio y Félix Saavedra intentaron por todos los medios recuperar su empresa. Por más de 30 años recurrieron a diferentes instancias del Poder Judicial sin conseguir ningún resultado favorable.

Esta es la historia de Pesquera Mar contada por los propios empresarios:

¿Qué tiene que ver Martín Belaúnde?

Rolando Machado, abogado de la familia Saavedra, cuenta que en el 2011, apenas asumió el gobierno de Humala, apareció Martín Belaunde Lossio.

Según  Machado, Martín Belaunde Lossio tenía una llave maestra para arreglar el problemita en PRODUCE. Recordemos que, supuestamente, MBL no era nada de este gobierno, ni siquiera colaborador en la campaña. Pero, por algún motivo, sí tenía cómo mover influencias en este ministerio.

Solo había una condición: Pesquera Mar debería ser vendida a EXALMAR, una empresa pesquera de propiedad de Víctor Matta Kurotto y cuyo abogado era Martín Kohatsu. De acuerdo a Cuarto Poder Kohatsu fue socio del ex asesor de campaña de Humala en vaarios negocios.

Para sellar el acuerdo, Martín Belaunde Lossio citó a Machado en su departamento de Miraflores dos veces. Según dice el abogado, Belaunde Lossio prometió la gestión de una resolución ministerial en PRODUCE que retornaría a los Saavedra Montero sus derechos de pesca. Además, cuenta que en las reuniones participaron el abogado de EXALMAR, Martín Kohatsu; Yari Valencia Freitas, esposa del ex congresista aprista César Zumaeta También estuvieron presentes los hermanos Saavedra y el sobrino de estos, Pedro Saavedra Choncen.

 

¿Quién perdió y quién ganó?

El abogado Machado cuenta lo que Martín Belaunde Lossio le prometió a Pesquera Mar. Foto[ Captura de video

El abogado Machado cuenta lo que Martín Belaunde Lossio le prometió a Pesquera Mar. Foto[ Captura de video

En febrero de 2012, cuatro meses después de esas dos reuniones, lo ofrecido por Belaunde Lossio se cumplió. Produce emitió una resolución donde le devuelve sus autorizaciones y permisos de pesca a Pesquera Mar. En ese momento todo fue felicidad, el problema vino meses después, cuando la Sociedad Nacional de Pesquería detectó que, como vimos antes, la valiosa cuota de Pesquera Mar ya había sido otorgada a Tasa

Al devolverle sus derechos a la compañía de los hermanos Saavedra,  Produce generó una doble cuota. O sea, Tasa seguía sacando la misma cantidad de peces y Pesquera Mar también sacaba varias toneladas de peces. Esto significaba restarle a otros empresarios sus cuota de mar. Cuando toda esta situación se hizo evidente, la resolución que le devolvía los derechos a la empresa de los hermanos Saavedra fue bloqueada.

Al final, lo único que recuperó Pesquera Mar fue… su nombre. Todos se quedaron con los crespos hechos pero ya no había a quién reclamar porque, en teoría, Martín Belaunde Lossio ya había cumplido con su chamba.

Ahora toca que el Ministerio de la Producción responda sobre la ascendencia de Martín Belaunde en ese ministerio. Por lo pronto el procurador Joel Segura ha dicho que con todas estas acusaciones, Belaunde Lossio no califca como perseguido político

«No vemos eso por ningún lado. Cuando se es político, se es notorio y obvio. El político no está en la sombra ni detrás de alguien. El político se enfrenta y se debe a su colectividad. Nunca se ha producido eso con Belaunde Lossio”

Esperaremos sentados a que regrese.