noticias , politica Lunes, 23 febrero 2015

Los 3 mejores momentos del lanzamiento de Urresti (en versus con Aldo Mariátegui y Mónica Delta)

Caricatura: Andrés Edery

Caricatura: Andrés Edery

El exministro Daniel Urresti por fin confirmó lo que todos ya sabíamos: que ingresará a la política con el Partido Nacionalista, con la venia de Nadine Heredia y el presidente Humala. Antes de dar la noticia en el programa Sin Medias Tintas, dos episodios ocurrieron al aire en televisión nacional.

 

1. La respuesta de «Alditus».

– Si me permiten, Alditus, Mónica…

– Aldo Mariátegui, Sr. Urresti.

– Aldo Mariátegui, conocido como Alditus.

– Seamos más serios. Estamos en el aire, no en una cantina ni en un camarín.

– Bien, hace poco me ha llamado «mounstrito» en un artículo.

– Pero eso fue en sentido figurativo.

– Ah, ya. Igual. Entonces igual en sentido figurativo lo de «Alditus».

Lo sentimos, haters de Aldo. Esta vez, el periodista tuvo razón. Si Urresti empieza así su carrera en la política con los periodistas, nos podemos imaginar cómo acabará.

 

2. «No me alcanzará la vida»

El segundo episodio de Urresti fue con la periodista Mónica Delta, a quien le pidió disculpas por aquel retuit que todos repudiamos y que, en ese momento, ni le costó el cargo de ministro.

– Mira, Mónica. Con quien estamos. Con el señor de las flores.

– No vamos a hablar de eso. Las flores, como dije, están en el lugar que corresponde. En fin, nosotros somos profesionales y le damos la bienvenida al señor Daniel Urresti, ex ministro del Interior.

Después, Urresti respondió y dijo que «no le alcanzará la vida» para pedirle disculpas.

– Quiero nuevamente, señora Mónica Delta, expresa mi pesar, mi sentir por el error grave que cometí al retuitear este infame tuit. Lo tuve en el aire un minuto, pero ya se difundió y jamás me terminaré de arrepentirme por esto. Yo sé que Usted y mi esposa, mi hija, harían igual. Es a veces imposible perdonar. Pero quiero que piense que no fue intencional. dicho esto y hago extensivo este pedido de perdón público a las otras damas que se vieron implicadas. No me va a alcanzar la vida para arrepentirme lo suficiente.

Imperdonable.

 

3. Más cantado que «El Taxi»

Finalmente, el exministro lanzó la noticia más refrita de las últimas semanas. Aquí pueden ver la entrevista completa, pero lo que nos interesa está en el minuto 2:

– Dicho esto, he tomado una decisión. No creo que sea realmente importante como lo dije hace un momento. Es una decisión que me han preguntado en varias oportunidades: ¿va a entrar o no va a entrar en la política? Las principales personas que tenían que apoyarme, mi esposa y mis hijas, han decidido que me van a apoyar en lo que decida. Entonces sí me lanzó a la política, pero quiero hacerlo de una manera seria, que realmente valga la pena. Esto de que por unas encuestas me sienta presidenciable, eso lo puede decir la oposición, algunos medios.

– Lo pueden decir los periódicos cercanos al gobierno.

– Y los que están totalmente lejanos.

– A dónde se va a lanzar.

– Me gustaría contárselo de la siguiente manera: En estos meses que he estado en el gobierno me he terminado de convencer que lo que el Partido Nacionalista está haciendo en el Perú es lo adecuado. Nadie es perfecto. Se han cometido errores seguramente, pero lo que se está tratando de hacer, lo comparto plenamente.

–Entonces es candidato oficialista…

–No, yo no soy candidato. He conversado con Nadine, la presidenta del partido, y con el señor presidente y le hecho conocer mi deseo de participar en el partido nacionalista. Ellos han aceptado que yo quiera comenzar como soldado, para hablar en términos que más domino. Me inscribo el jueves y comenzaré de cero. Veremos en estos meses previos hasta dónde puedo ir ascendiendo como soldado en el trabajo que me encarguen con las bases.

Eso. Ahora sí es oficial. La caricatura de Andrés Edery que abre este post resulta precisa: el Partido Nacionalista tiene candidato para el 2016, así diga que no. Empezó la campaña.

Se lanzó a la piscina.

El «soldado» del Partido Nacionalista.