noticias , politica , violencia Sábado, 21 febrero 2015

Estos son los heridos de bala de Pichanaki que se recuperan en Lima. Uno es un menor de edad.

(con la colaboración de Martín Sarmiento)

«Dios ha estado con mi hijo«, asegura Esteban Vivanco, padre del menor de edad (17) que el último jueves regresó a Pichanaki tras estar internado seis días en el Hospital Hipólito Unanue, a causa de una herida de bala en el cuello -según confirmaron autoridades del hospital – durante las protestas contra las actividades de exploración de la empresa Pluspetrol.

«Los gobiernos mandan a la policía para que nos maten a nosotros. Cuando Ollanta Humala vino a Pichanaki durante su campaña, nos pidió apoyo: ‘selva no se vende, selva se defiende’. ¿Y ahora? Prácticamente, hemos apoyado para que nos maten. Eso no es justo«, reclama Esteban mientras espera a que lo atiendan en la oficina de Seguro Social del ‘Bravo Chico’.

Momento en que el hijo de Esteban es atendido por sus amigos tras ser impactado por una bala en el cuello

Momento en que el hijo de Esteban es atendido por sus amigos

Horas antes de que Esteban emprenda el viaje junto a su hijo desde el Hospital de Pichanaki hacia Lima, debido a la lesión vascular que presentaba, el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que todos los efectivos de la policía fueron revisados para asegurarse que no tuvieran armas, solo su vara, escudo y gases lacrimógenos.

Junto al menor de diecisiete años, fueron internados Prudencio Navarro (21), Jessica Perez (34), Pablo Olivares (47) y Jaime Vargas (23), todos heridos de bala en diferentes partes del cuerpo, según información proporcionada por el Hospital Hipólito Unanue. Un día después, el jueves 12 de febrero, el Ministerio del Interior confirmó que la Policía usó armas en Pichanaki.

En el video se escuchan disparos durante el bloqueo de la carretera en Pichanaki

El paro convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, para exigir el retiro de la empresa argentina Pluspetrol del Lote 108 – que la Defensoría advirtió en enero de este año – dejó como saldo un muerto por proyectil y 37 heridos de bala.

Desde el 17 de febrero, en el Hipólito Unanue también están internados Aniel Paitán Huarcaya (22) por traumatismo toráxico y Edgar Quispe Quispe (26) debido a una herida por PAF (proyectil de arma de fuego) en el cuello y la mano izquierda. En el hospital Casimiro Ulloa se encuentran Roly Richarte Human (19) y Alfredo Matos Alvarado (40) (las autoridades no quisieron precisar la causa de su internamiento) mientras que en el Hospital Dos de Mayo, se recupera Wilder Ibian Ure (24) de una lesión por PAF en el muslo derecho.

 En el minuto 1:04 se escucha como un proyectil pasa cerca al camarógrafo

Aunque el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, asegura que las atenciones son cubiertas por el SIS (Seguro Integral de Salud) y se asume el costo de traslado a los familiares, medicamentos y tratamiento de los heridos hasta que se recuperen, el sacerdote Ricardo García, fiscal del Comité de Defensa Ambiental de Pichanaki, tiene una versión diferente.

«No es cierto que desde el inicio se haya cubierto pasaje, alimentación y hospedaje. A veces, han hecho comprar a los familiares alguna medicina que no tenían en el hospital«, precisa García, quien está en coordinación con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Municipalidad de Pichanaki para ayudar a los heridos y sus familiares.

«En Pichanaki, incluso hay una señora que ha tenido que gastar mil soles en medicina. Se están organizando teletones, en la parroquia estamos recogiendo víveres pero aun no es suficiente. Hay personas heridas que eran el sustento de una familia entera. ¿Quién cuida de sus hijos durante estos días?«, enfatiza quien intentó en vano ser mediador entre la mesa de diálogo instalada el último jueves – que reunió a 40 dirigentes – con el frente que preside Carlos Chavarría.

Según información del diario Correo, se retomaría la paralización este 22 de marzo.