cibercultura , webeo Sábado, 21 febrero 2015

Draven Rodriguez, el chico del meme del gato láser, muere a los 17 años

¿En qué momento nos acostumbramos a los suicidios adolescentes? Otro chico más se ha quitado la vida pero éste no era cualquier chico. Era la estrella del Laser Cat Yearbook meme.

enhanced-20869-1424535248-1

Estamos tan saturados de noticias de memes y noticias de suicidios que seguramente ya muchos están renegando por la aparente futilidad de esta noticia. Pero creo que debe servir como un gatillo de reflexión (odio cómo se abusa de esta palabra pero esta vez creo que sirve) sobre cuáles son los mecanismos de la fama en la era de las redes y su presión en estos días.

Buzzfeed nos cuenta la historia de Draven:

Pertenecía al último año del Schenectady High School. En setiembre del 2014, posó con su gato en una foto llena de lasers, antes de empezar un pedido online para que permitan que este particular retrato forme parte del anuario oficial de su colegio.

“No quiero salir en el anuario con la típica foto ‘me-veo-como-todos-los-demás’” le dijo Rodriguez al Daily Gazette entonces. “Yo quería una foto del tipo ‘se ve genial, sólo él podría haber intentado esto’”.

Rodriguez era un ávido guitarrista, gamer y estaba involucrado en el programa «How to UnMake a Bully» (Cómo reformar a un abusivo»).

Todas las descripciones coinciden en su carácter amigable y sonriente. Draven se hizo famoso en las redes hace poco más de 5 meses. Es inútil especular sobre las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. ¿Antes o después de la fama internetera y todo lo que eso conlleva? Como sea, ahora ya está en paz. Fue un breve fenómeno cultural pero también, y sobre todo, era un chico adolescente, real, con familia y amigos. Uno nunca sabe lo que oculta un meme.