noticias Viernes, 20 febrero 2015

Todo lo que tienes que saber sobre el ‘plan golpista’ de Venezuela y la detención de Antonio Ledezma

 Ledezma. Foto: EFE

Antonioo Ledezma. Foto: EFE

Hoy amanecimos con la noticia de que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, había sido acusado y detenido por supuestamente ser parte de un plan de conspiración en contra de Nicolás Maduro y su régimen de imitación chavista. Él mismo reportó cómo llegaron los agentes de seguridad a su oficina:

Solo hace un par de días había participado en este video pidiendo la liberación del líder de oposición Leopoldo López. Ver minuto o:29

Se preguntarán qué hizo el alcalde Ledezma para ir a prisión. De acuerdo a Nicolás Maduro,  formaba parte de un plan golpista para derrocarlo.

El plan golpista

Esto fue lo que dijo Nicolás Maduro sobre la conspiración en su contra: «No existen intocables»

Y esta es la prueba principal con la que se incriminó a Antonio Ledezma:

Fuente: Venezolana de Televisión

Fuente: Venezolana de Televisión

Este es el comunicado golpista que ha sido presentado como prueba principal para detener a Antonio Ledezma, su firma junto a la de la diputada María Corina Machado y el detenido Leopoldo López han sido más que suficiente. ¿Qué cosa tan grave decía el comunicado? Básicamente que la situación de Venezuela es insostenible y que el régimen de Maduro ya está en las últimas. Llama a todos los venezolanos para poner en marcha un Acuerdo Nacional para la Transición donde los políticos, los militares y la Iglesia estén representados. Lean:

La precariedad y las tensiones que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en “profundizar” el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal.

Luego hace el llamado:

Asumiendo ese compromiso hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales.

Cuánto hay de cierto en el plan golpista, no lo sabemos. La única información proviene de Maduro y los canales estatales. Por lo pronto varios líderes de Venezuela y del mundo ya le han dado su respaldo al alcalde Ledezma, y han pedido pruebas más claras sobre el supuesto golpe.

Piden pruebas y liberación de los opositores de Maduro

Henrique Capriles. Foto: Portalntn24.net

Henrique Capriles. Foto: Portalntn24.net

Uno de los primeros en manifestarse fue el gobernador Henrique Capriles. Él pidió que se muestren pruebas contundentes si las existen y que no se incrimine con argumentos tan débiles:

“¿Dónde están las pruebas de golpe de Estado? Que presenten las pruebas reales, no videos chimbos, ni chismes. Los venezolanos queremos pruebas de cuál es la conspiración y cuál es la vinculación del golpe de Estado con Ledezma”

Jen Psaki, portavoz de Estados Unidos. Foto: Telesur

Jen Psaki, portavoz de Estados Unidos. Foto: Telesur

Estados Unidos respondió casi de inmediato las acusaciones de Nicolás Maduro. Esto fue lo que dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki en un comunicado

«Los señalamientos hechos por el Gobierno venezolano que Estados Unidos está involucrado en conspirar en un golpe y la desestabilización no tiene basamento y son falsos»

Rafael Santos. Foto: EFE

Rafael Santos. Foto: EFE

El Presidente de Colombia, Rafael Santos, también negó ser parte o apoyar plan de conspiración golpista en contra de Venezuela:

«Desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley»

José Miguel Insulza. Foto: EFE

José Miguel Insulza. Foto: EFE

Por su parte, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que se revisen las condiciones carcelarias de Leopoldo López así como las circunstancias en las que Antonio Ledezma había sido detenido

“La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”

Incluso los expresidentes del consejo de ministros del Perú firmaron un comunicado

10985891_10204572234278251_4430870927508229902_n