Lima , noticias , politica Martes, 17 febrero 2015

La disminución de pasajes en el Metropolitano es la manera que tiene la Municipalidad para engañarte

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Hace un tiempo, en este útero, replicamos la opinión de Augusto Rey sobre el anuncio de la disminución en 50 céntimos del pasaje en las rutas alimentadoras del Metropolitano. Esta es la versión corta:

Gente relacionada a Castañeda fue quien subió el precio y quien ahora lo baja

Ahora que sacamos eso del camino, vamos con un informe que publicó Perú21 ayer sobre cómo -si bien la disminución anunciada es cierta- no le sirve de mucho a los habitantes de Lima.

 

Los insatisfechos

Somos más, pagamos más. Foto: RPP

Somos más, pagamos más. Foto: RPP

Estas son unas cuantas declaraciones de distintos usuarios del Metropolitano recogidas por el diario:

«No se ha reducido en nada. Todo sigue a S/.2.50. Encima se ve que cada vez faltan más buses” – Hernán Calderón

«La mayoría usa el gris (ruta troncal). Ese es el pasaje que debería disminuir. Ahí sí sería significativa la rebaja. De otra manera, no se ve la diferencia» – Jesús Peña

«No pueden decir que se ha reducido la tarifa cuando todo sigue igual. Más bien sugiero que lo hagan y que brinden un mejor servicio» – Uriel Condori

Y podrías decir que «la gente siempre se queja» o «pero el anuncio estaba claro». Pero antes que te sulfures, sigue leyendo…

 

 ¿Hubo o no hubo rebaja?

Ahí viene el alimentador. Foto: RPP

Ahí viene el alimentador. Foto: RPP

La respuesta es simple: No. Te preguntarás, pero cómo si ahora el alimentador cuesta 0.50 céntimos. Es que no es así de fácil. Mira, la cosa es así.

La tarifa integrada es la que paga una persona que toma el alimentador y luego los buses grises. Para esto, se acordarán que en diciembre se produjo el incremento del pasaje en la ruta troncal de S/.2.00 a S/.2.50, y a manera de descuento se determinó que la tarifa integrada (para las personas que toman los dos buses) sea de S/.2.50, es decir, S/.1.00 por el alimentador y S/.1.50 por el troncal.

Ahora el alimentador cuesta S/.0.50; y el troncal, S/.2.00. Si hacemos los cálculos necesarios obtendremos que el precio total es… S/. 2.50. O sea nada ha variado.

Claro, si solo tomas el alimentador, chévere. Te ahorraste 0.50 céntimos. El problema, como señala, Luis Quispe Candia de la ONG Luz Ámbar, es que son muy pocas las personas que solo usan el alimentador. La mayoría combina el servicio.

La otra alternativa es viajar en el bus alimentador, el troncal y volver a usar el alimentador. En ambos casos, el precio suma S/.2.50.

 

«Está mal engañar a la gente»

Entrevistado en Peru 21, Luis Quispe fue clarísimo en cuanto al real impacto de la obra de Castañeda:

“No se puede engañar a la gente. He visto que en algunas estaciones ponen afiches con el precio 50 céntimos y eso no es verdad”, manifestó.

Si de verdad quisieran hacer una rebaja que beneficie a la mayoría deberían reducir el precio de los buses grises. Mientras tanto, «siguen las obras».

Diego Pereira

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