noticias Lunes, 16 febrero 2015

¿Por qué Urresti gasta 5 millones de soles en 17 asesores si no les hace caso?

Desde que desmintieron al ministro Urresti sobre el uso de armas de la Policía en el conflicto de Pichanaki, desapareció. Hoy, después de varios días, reapareció y dijo esto:

Tengo cuatro asesores, dos son los que he llevado y dos estaban. Y el gabinete de asesores tiene que contratar servicios de especialistas, hay 8 y cada uno verifica su cargo. (…) Es claro, hay una campaña demoledora contra el ministro y eso va a continuar hasta el día que deje de serlo, luego se olvidan, qué vamos a hacer. Pero lo hacen de una manera burda (…) Mi ropa interior no es de marca, ese es el próximo capítulo de Panorama y van a traer al señor de gamarra para decir: ‘sí, el ministro compra aquí’. 

Es decir, prácticamente no dijo nada. Algo que no respondió (porque tampoco le preguntaron) fue sobre la denuncia que hoy publica La República sobre el “fantasma del capitán Arturo” en Huanta. Pero, ¿qué ha pasado esta vez con Panorama? Este reportaje de Marco Vásquez. Miren: La denuncia es grave por dos cosas: proviene de un alto funcionario del Ministerio del Interior, e implica millones de soles que se van en el sueldo de casi 20 asesores. Vamos a explicar qué es lo que está pasando en Córpac.

El hombre que ha decidido enfrentar a Urresti

El que realmente ha hecho que Urresti se quede mudo.

El que realmente ha hecho que Urresti se quede mudo.

Este señor es Manuel Del Águila Zuñiga y, en un hecho insólito, es quien ha decidido sacar al fresco a Urresti. No es cualquier funcionario del Ministerio del Interior, se trata del Director del Control de Drogas y Cultivos Ilegales. Es parte de la Dirección General contra el Crimen Organizado, que pertenece al Viceministerio de Orden Interno. Repetimos, es la primera vez que un funcionario denuncia a la cabeza de su sector.

“Soy parte de este grupo de indignados que ya nos cansamos de ver cómo tenemos a un ministro con mucha popularidad pero con una incapacidad de gestión que brilla en los 17 asesores que tiene”

¿Diecisiete asesores? Del Águila, con documentos en mano, ha probado esto. Lo más lamentable es que a pesar del gran número de asesores, los resultados de la gestión de Urresti son nulos y ya lleva ocho meses en el cargo.

“La única capacidad que hay es el tuiteo”

Auch.

Los 17 asesores del ministro

Del Águila ha repetido, y varias veces, que no hay ningún partido ni nadie detrás de su denuncia. Que solo es un ciudadano indignado, un funcionario público cumpliendo su deber de sacar a la luz las irregularidades. Lo que mostró a Marco Vásquez de Panorama fue este documento: la lista del personal asignado al despacho ministerial.

Foto: Panamericana

Foto: Panamericana

Aquí solo aparecen 12, pero hay otro documento, los contratados a través de las planillas FAG (fondo de apoyo general al sector público) que también fue entregado para el reportaje donde están listados los restantes.

Más consultores/asesores

Más consultores/asesores

Es decir, entre asesores y consultores, Urresti tiene 17 asesores adscritos a su despacho. El General del Ministerio del Interior, Jorge Vigil Carrera, lo ha reconocido y ha hecho una “aclaración”:

“Hasta donde tengo entendido aquí, cuatro de las personas son asesores. El resto son personas que brindan algún tipo de servicio especializado. Son considerados como consultores dentro del gabinete. (Son consultores que asesoran.) Sí”

O sea, son consultores que asesoran, o sea que tienen la misma función que los consultores, o sea, son consultores. De acuerdo con el reportaje, este número no es normal en las demás carteras del Ejecutivo, todo lo contrario. ¿Cuánto le cuesta al Ministerio del Interior todos estas asesorías? Hagamos cuentas. En un cálculo aproximado y rápido, alrededor de 219 mil soles mensuales. A esto le sumamos el personal altamente calificado que son 209 mil más. Ahí ya vamos casi medio millón de soles mensuales. Si a esto lo multiplicamos por doce, obtenemos que al año, son más de 5 millones soles. CINCO MILLONES DE SOLES. “Eso colinda con la corrupción”, ha dicho Del Águila, quien sabe que después de esto seguro está fuera del Ministerio. ¿Cuáles son los resultados de tanta inversión? Hasta ahora no los vemos. Pero esto no es todo. La jefa de gabinete de asesores y consultores, es quien gana más dinero. Su nombre es Ibis del Pilar Villalobos, es abogada, tiene 34 años y según su CV no tiene maestrías ni doctorados, tampoco experiencia previa en jefaturas. Solo trabajó en el Congreso durante algunos meses, pero todo esto la ha hecho acreedora al sueldo de 25 mil soles mensuales. Ojo, nuestros amiguitos nos han dicho que ella lo acompaña desde que es alto comisionado contra la minería ilegal.

Qué suerte.

Qué suerte.

Pero, veamos. ¿Se justifica ese número de asesores?

Los logros de Urresti en estos ocho meses

Foto: Perú21

Foto: Perú21

No, no vale decir “tuitear” ni “decirle sus verdades a Keiko”. En el reportaje queda claro que en ocho meses en el cargo no hay avances en casi nada. Nosotros todavía recordamos sus gritos de “Policía ra, ra, ra”. Aparentemente ha sido porlas. César Bazán, director de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal resume:

“Actualmente en el Ministerio del Interior no hay ningún liderazgo para impulsar una reforma policial. Si alguna vez el gobierno tuvo la intención de hacer una reforma policial, esas intenciones ya no existen y no hay tiempo. Las posibilidades de que hagan algo son nulas”

Precisamente la reforma policial es uno de los puntos más débiles de la gestión Urresti. Continúa Bazán:

“Era una reforma policial basada en decretos legislativos que salieron en el 2012. De eso a esta parte el discurso de reforma ha desaparecido y el ministro ya no habla y se ha olvidado por completo”

A esto le sumamos lo que pasa con el Hospital de Policía que en un reportaje de Cuarto Poder se ha demostrado que está en total abandono, que no hay ni siquiera ascensor para trasladar a los enfermos. Además, según el denunciante, todos los proyectos emblemáticos que se gestaron hace un par de año, han quedado en nada:

Las tres escuelas: Puente Piedra. Chorrillos, no hay nada. El Plan Tetra, que era tener interconectados a los patrulleros inteligentes con todo un sistema electrónico e informático que permita a la policía un mecanismo de búsqueda rápida para intervención, o sea los patrulleros inteligentes no están enchufados.

Ahora entienden por qué decimos que hoy el ministro Urresti no ha aclarado nada, ¿no?