noticias Sábado, 14 febrero 2015

Esta es la razón por la que los esteroides anabólicos son una moda (y también un problema)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este es Ike Parodi, forma parte del elenco de Esto Es Guerra y en corto tiempo logró cambiar su aspecto de una manera un tanto brusca:

Antes y Después (Foto: FB Ike Parodi Costa)

Antes y Después (Foto: FB Ike Parodi Costa)

Y no es por nada, pero estos cambios bruscos entre las estrellas de realities son bastante «normales» para quienes lo ven. Si algo nos enseñan programas como «Esto Es Guerra» o «Combate» es que los torsos desnudos están de moda (y que solo necesitas intensas sesiones en el gimnasio para lograrlo). Pero ojo, esto de querer ser musculoso, verse bien en un tiempo corto podría ser muy peligroso para los chicos que ven estos programas. Veamos.

 

Un problema (mental)

Chibolo con acné, el más influenciable. Foto: CNN Mexico

Chibolo con acné, el más influenciable. Foto: CNN Mexico

No, no estamos exagerando. Un completo reportaje de Melissa García M. publicado en Somos el 7 de febrero recogía las declaraciones de Manuel Saravia, psicólogo y director del Instituto Guestalt de Lima sobre la ‘vigorexia’: un transtorno alimenticio y compulsivo en el cual uno intenta combatir su apariencia «débil»:

«Quienes lo sufren se perciben flácidos y por eso hacen ejercicios de manera intensa»

Por su parte, Patricia Albornoz, quien está a cargo del programa de Transtornos Alimenticios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, dice que por ser un problema relacionado a la apariencia, suelen ser los adolescentes los que lo adquieren con mayor facilidad. Baja autoestima y un mal entendido perfeccionismo confluyen en este problema mental.

Reiteramos: son los amigos púberes, los que sufren con el acné, los que están en pleno cambio hormonal, quienes se acomplejan de maneras bastante extremas respecto a su apariencia física.

 

La solución (y el otro problema).

Es probable que dentro de tu círculo de amigos (cercano, lejano o al menos «un conocido») haya alguien que esté usando esteroides anabólicos, llenando su cuerpo de hormonas masculinas (testosterona) para andar en polos sin mangas y ser chéveres.

Es algo que se está volviendo en algo cada vez más común, pero viene con sus problemas:

anabolicos

En hombres: «disminución del tamaño de testículos, calvicie, crecimiento de mamas e infertilidad». En mujeres: barba, voz gruesa y reducción de senos. Imagen: SOMOS

Precisamente hace unas semanas, Miguel Arce, confirmado por Google como exintegrante de Combate, confesó que los había usado y encima nos soltó una cifra: «del 100% de participantes de realities, 98% los consumen.» 

También dio un paso al frente fue Gino Assereto (según nos cuenta Google, participante de Esto es Guerra) quien dijo: «En algún momento me metía cosas, experimenté varias, pero si algo me va a hacer daño, entonces lo dejo. Una persona que usa esteroides anabólicos debe tener un cuidado muy estricto».

Una confesión necesaria. Foto: SOMOS

Una confesión necesaria. Foto: SOMOS

Claro «ahora ya no». Por su parte, Guty Carrera -también conocido por andar sin polo y por sus proezas físicas, se presentó en el set de RPP para hablar sobre los anabólicos y dijo esto:

Papa, camote y «correr como inca con sandalias super gruesas» es la receta de Guty para esculpir cuerpos.

 

El otro problema

Tenemos que considerar unas cuantas cosas para hacer una fórmula aritmética muy sencilla:

  • La necesidad por obtener resultados rápidos en cuanto al desarrollo muscular es parte de un complejo psicológico
  • Quienes más se ven expuestos a este complejo son los siempre influenciables adolescentes
  • Modelos de televisión solucionan esto con anabólicos y lo han confesado
  • Son los mismos adolescentes influenciables los que devoran con avidez estos realities

Tanto así ha pegado esta onda entre la chibolada, que actualmente existe una variante de uno de estos programas para «teens»¿Deberíamos hacer algo? Después de todo, pese a que los anabólicos son peligrosos, en nuestro país se consiguen por receta y en farmacia (mientras que en EE.UU está prohibido y penado).

¿Es este otro debate para sumarle a ese que va sobre el contenido de nuestra televisión? Abajito de este post pueden comentar. Mientras tanto, también puedes ver este reportaje de Reporte Semanal que trata el tema de las operaciones para llegar a la televisión.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe