noticias , politica Martes, 10 febrero 2015

El cierre de la DINI y la salida de Roy Gates son las primeras consecuencias del diálogo con la oposición. ¿Y el Gabinete?

Ayer fue el esperado diálogo en Palacio con las fuerzas políticas. Esta foto grafica muy bien cuál fue el desenlace después de horas de conversación:

Imagen: Deslenguados

Imagen: Deslenguados

Ya, ¿cuál fue la conclusión, resultado, el resumen de esto? Tienes que ver este post. Pero, un día después, podríamos decir que hay dos grandes consecuencias de este intento de poner paños fríos a la situación: el cierre de la DINI y la renuncia de Roy Gates.

 

¿Es porque reconocen los reglajes?

Foto: Martín Pauca/Perú21

Foto: Martín Pauca/Perú21

Cerrar temporalmente la Dirección Nacional de Inteligencia, la DINI,  ha sido el anuncio, digamos,  más fuerte de Ana Jara, si tenemos en cuenta que se esperaba un cambio en el gabinete. El cierre será por 180 días y, según la presidenta del Consejo de Ministros, el objetivo es la «reestructuración» de esta dependencia de la Policía Nacional.

Esto no es así de fácil. El Ejecutivo, como explicó Jara, tendrá que enviar un proyecto de ley al Congreso. Ojo, esto no implicará, dijo, la desactivación de las operaciones de inteligencia en los sectores Interior, Defensa y Relaciones Exteriores. Según Perú21en la DINI todos están noicos con lo que pueda pasar. ¿Será por todo el material que puedan tener? De hecho, con esto del cierre temporal podrían perderse. Durante el anuncio, lo rochoso fue esto:

El jefe de Estado y la premier discreparon sobre quién planteó la iniciativa. Mientras Ollanta Humala prefirió darle el crédito al Partido Nacionalista, representado por su esposa, Nadine Heredia, la titular del gabinete destacó que se recogió la propuesta de su sector.

¿De esta forma, podríamos decir que el Partido Nacionalista acepta que hubo reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza? Todos han negado esto, por obvias razones. Josué Gutiérrez de la Bancada de Gana Perú dijo anoche: “No, no reconocemos nada de eso [el espionaje político], la DINI está dañada, porque hay muchas sospechas [sobre sus labores], por eso se abrirán sus puertas para un mayor control”

Recordemos que esta especie de reorganización de la DINI es la segunda que ocurre en casi 20 años. La primera fue en noviembre del 2000 cuando desactivaron el SIN después de la caída del gobierno de Fujimori y Montesinos. Pero, ¿es una buena idea o no, más allá de no reconocer los reglajes? ¿Qué significa entonces? Para Juan José Garrido, no sería lo mejor:

Si el presidente Humala creyó que con esta medida acallaría las denuncias y las suspicacias, se equivoca de plano. Esto no tranquilizará a nadie; por el contrario, lo que antes era auditable (por el Congreso o el Poder Judicial) hoy será de conocimiento exclusivo de la cúpula gubernamental.

Por otro lado, Carlos Basombrío en este informe de Jacqueline Fowks para El País, precisa:

«después de que —el Gobierno— sostuviera durante casi un mes que estas denuncias eran un invento de la oposición, la medida que ha tomado Jara es un reconocimiento práctico de que el problema del espionaje ha existido y es insostenible para la democracia».

Ahora, vamos a ver si el Congreso acepta así nomás. Ojo que Nadine Heredia, durante el diálogo y como lo resalta Rosa María Palacios en su columna, dijo: «entre los presentes tenemos 70 votos»

 

Roy Gates «se cansó» de Palacio

Free. Foto: La Mula

Free. Foto: La Mula

Hoy amanecimos con la renuncia del asesor jurídico del presidente Humala. Roy Gates le dijo ‘chau’ a Palacio después de tres años y seis meses en el cargo. ¿Por qué se fue? Jara ha dicho hoy que Humala consideró que este era el «momento oportuno» para aceptar la renuncia y que Roy Gates se dedicará a desarrollar sus actividades empresariales privadas. El congresista Gutiérrez, del partido Nacioalista, dijo que se fue de Palacio por cansacio, «porque no tenía vacaciones ni nada».

Recordemos quién es este abogado. A fines del año pasado estuvimos hablando mucho de él después de la denuncia de la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma y la intervención de Gates en el caso Martín Belaunde. Este tema hizo que Roy Gates salga a la luz y se presente en televisión más de una vez. Por fin muchos le conocían la cara. Pero, quien fuera hasta hoy el consejero y hombre de confianza del presidente (como él mismo lo dijo en esta entrevista de Milagros Leiva), es todo un personaje. Para hacerlo más corto, vamos a resumir lo más llamativo de su CV, de acuerdo con esta nota de Exitosa:

  • El estudio de su padre y donde él trabajaba, Roy Freyre Abogados S. Civil de R. L., patrocinó a Manuel Sánchez Paredes y su familia, investigados por lavado de dinero producto del narcotráfico.
  • Fue abogado del empresario y corredor de autos César Cataño Porras, fundador de la aerolínea Peruvian Airlines. Es decir, otro caso de lavado de activos derivado del narcotráfico. Hasta el 2011, todavía era parte de su defensa.
  • También ha defendido a Rómulo León, acusado por presunto tráfico de influencias, luego de que se revelaron los ‘Petroaudios’.
Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Lo más importante: fue abogado de Humala cuando afrontó el juicio por el caso Madre Mía. Se encargó, además, de las más de 10 acusaciones fiscales contra el ahora presidente de la República. Todas quedaron archivadas. Él ha negado, cada vez que ha estado en televisión, que su cargo fue un premio por haber salvado a Humala. Ahora la situación es al revés. Actualmente Gates está investigado por la Fiscalía. Cuenta El Comercio:

La renuncia de Eduardo Roy Gates al cargo de asesor se da en el marco de la investigación que le siguen la Segunda Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, a raíz de la denuncia de presunta injerencia en el Caso ‘La Centralita’

Ojo que el domingo, este reportaje de Marco Vásquez en Panorama soltó un dato más sobre cómo era la relación entre Gates y la pareja presidencial, sobre todo con Nadine Heredia. Esto a raíz de un caso totalmente insólito e ilegal, de acuerdo a abogados expertos en familia consultados para el informe. El asunto involucra al exministro del Interior Wilfredo Pedraza, al dueño del hotel Los Delfines, Jacques Levy, su exesposa María Elena Llanos y la hija menor de edad de ambos. Pedraza firmó una resolución ministerial exculpando a funcionarios de Migraciones que dejaron que Levy salga del país con su niña, solo con una Acta de Conciliación de divorcio, más no con permiso judicial o notarial. Llanos, quien era amiga de la primera dama, cuenta en el reportaje que Heredia le dijo que hable con Roy Gates para solucionar este asunto. «Nadine decide que hable con Roy». Finalmente, el abogado no ayudó en nada y el caso prescribió.

Mientras tanto, los ministros más cuestionados del Gabinete -Urresti, Mayorga y Figallo- continúan en sus cargos y aparentemente no se van a mover por un buen tiempo. Ahí no llegaron las consecuencias de este diálogo.