noticias Martes, 3 febrero 2015

¿Hubo orden de captura o no? Todas las versiones sobre cómo nadie vio salir a Martín Belaunde Lossio

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este es el reportaje de la periodista Karina Novoa en el programa dominical Panorama que lo empezó todo: «Las mentiras de la búsqueda de Martín Belaunde»…

¿Qué dice el reportaje? Pues que Martín Belaunde Lossio no tiene orden de requisitoria desde mayo del 2014. Esto según el informe de la procuradora anticorrupción adjunta, Silvia Salas, en el que solicitó a la Fiscalía de la Nación investigar la orden de requisitoria sobre nuestro prófugo favorito.

Encima de todo esto, resultaría que Belaunde Lossio tampoco tenía orden de captura internacional de Interpol. O sea, en resumen, según el reportaje, Martín se habría salido porque la puerta estaba abierta.

Todos nos alarmamos con esto peeeeeero…

 

48 horas de libertad

OLLANTA CPN

Este reportaje de Juan Carlos Chamorro publicado en Diario16 le hace el pare al reportaje de Panorama diciendo esto:

La abogada del Estado [Silvia Salas] no se preguntó que ese día, o sea ese 25 de noviembre, fecha en la que Belaunde no figuraba con orden de requisitoria, podía haber sido porque se estaba renovando el trámite de la misma. Y, al final, eso fue lo que ocurrió.

Conforme a las normativas vigentes, las dos requisitorias caducaron el 25 de noviembre de 2014, por haber transcurrido 180 días de haber sido emitida por un mandato judicial (29 de mayo).

Por lo tanto, ese 25 de noviembre, no figuraba en el ESINPOL con orden de captura, porque la gestión estaba tramitándose. Y esa información fue la que le llegó a la procuradora Salas cuando pidió información por el ‘caso Antalsis’.

Chamorro hace la salvedad: solo cuando se trata de casos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y espionaje es que las requisitorias no caducan hasta que la persona es capturada. Interesante. Sin embargo, el periodista de Diario16 también dice esto:

Dos días después de realizarse el trámite, es decir, el 27 de noviembre, personal del departamento de Requisitorias de la PNP recibió un tercer mandato judicial sobre la ubicación y captura de Martín Belaunde por los delitos de peculado y asociación Ilícita, dictado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional  Especializado en Crimen Organizado.

Entonces, a menos que estemos haciendo mal las cuentas, eso significa que transcurrieron 48 horas en las cuales Martín Belaunde pudo salir a la tienda a comprar papas y fugarse del país. ¿No?

 

No, no, no, no

No lo provoquen... Foto: La República

No lo provoquen… Foto: La República

Eso es básicamente lo que declaró Daniel Urresti ante el reportaje de Panorama. Correo recoge sus declaraciones:

«La orden de requisitoria tiene 6 meses de vigencia y está automatizada, el último día de los seis meses automáticamente deja de tener vigencia y tiene que publicarse nuevamente con un nuevo pedido del Poder Judicial, ¿cuántos días ha estado sin vigencia? creo que un día, que es el día en que se vuelve a cargar en el sistema», dijo.

Y claro, luego tuiteó contra la gente de Panorama…


…lo cierto es que la falta de precisión para indagar mejor las fuentes en el reportaje del programa de canal 5 fue clara. Sin embargo, la inexactitud en este tema también levanta dudas. Esto dijo la Policía Nacional en un comunicado:

(…) de acuerdo con las leyes vigentes, las dos requisitorias registradas anteriormente caducaron el 25 de noviembre del 2014, por haber transcurrido 180 días de ser emitidas por un mandato judicial

Pero hay un problema…

rmpa

Además, en el mismo comunicado, la Policía confirmó que durante 48 horas no hubo ninguna orden contra Martín. Esto incomoda porque realmente no sabemos cuándo es que Martin Belaunde salió del país. Hasta la fecha tenemos tres versiones:

Salió por Desaguadero a finales de diciembre

Salió por Madre de Dios

Se fue hace más de seis meses

Este gobierno, para variar, solo nos deja cada vez más dudas.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe