economía , noticias , politica Lunes, 2 febrero 2015

EXCLUSIVO: (Casi) todas las visitas al Minem de los socios y abogados de la exconsultora del ministro Mayorga

El jueves esta portada mereció más repercusión:

Yep, otra vez.

Yep, otra vez.

Un informe de Perú21 reveló que el ministro Eleodoro Mayorga interfirió en el proceso que seguían las firmas Sechura Oil & Gas (SOG) y Gases del Norte (GN). Lo que hizo, según la nota, fue propiciar una reunión entre el ganador y el perdedor, respectivamente, de esta concesión de distribución de gas natural en Piura, cuando aún existe un recurso de apelación.

«Lolo» ha reconocido que intervino para «salvar el pellejo» del Minem. Pero no es la primera vez que el ministro toma medidas, digamos, heterodoxas.

 

El ministro y la consultora

Recordemos dos casos: InterOil y el Gasoducto del SurEn este útero les contamos todo el conflicto de intereses que quedó evidenciado en un informe periodístico sobre el primer caso. Perú.21 también mostró qué fue lo que ocurrió con el segundo caso, que involucraba a la cuestionada Odebrecht.

¿Qué tienen en común ambos casos? Que en los dos terminaba envuelta la consultora Laub & Quijandría, de la que Mayorga fue socio desde junio del 2010 hasta que lo nombraron ministro, el 24 de febrero del 2014.

¿Qué es L&Q?  Es una especialista en «acelerar las inversiones en el sector energético«, según su propia web. Además, se vende como una «conocedora del sector público«.

Pues resulta que L&Q conoce más el sector público desde que Mayorga se convirtió en ministro. Usamos a Manolo Rocks, el buscador creado por Aniversario Perú, para buscar las visitas al Ministerio de Energía y Minas de los principales integrantes de L&Q.

(Por cierto, el registro de Manolo podría estar incompleto. Desde el Tercer Piso demostró, por ejemplo, que en el caso de Jorge del Castillo, el líder aprista visitó al menos diez veces el ministerio y no solo una, como aparece en la web. De la misma manera, las visitas detalladas en el presente post deben ser consideradas, tan solo, un punto de partida.)

Lo que encontramos es más que notable: 12 de 27 abogados –entre socios, socios fundadores y asociados– de L&Q visitan el Ministerio de Energía y Minas con mucha frecuencia. De hecho, sus visitas aumentaron considerablemente después de febrero del 2014, es decir, después de la juramentación de Mayorga como ministro.

Las 12 personas de L&Q que visitaron el Minem entre el 2013 y lo que va de este año se registraron como personas privadas. No declararon ser parte de ninguna consultora. Sin embargo, tomamos sus nombres de la misma web de L&Q.

En todo este tiempo, los 12 de L&Q registran un total de 137 ingresos. De este gran número, 109 ocurrieron después de que Mayorga se convirtiera en ministro, en febrero del año pasado. Es decir, las visitas de L&Q a la gestión Mayorga cuadruplican a las visitas a la gestión anterior.

 

El top de los más visitados

Desde que Mayorga es ministro, la gente de L&Q ha registrado 135 visitas.

Desde que Mayorga es ministro, la gente de L&Q ha registrado 109 visitas aquí en el último año.

El funcionario más visitado es José Benjamín Rivera Caballero, ingeniero especialista en normalización para la dirección normativa de electricidad de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. Lo han visitado 16 veces en total, de algún abogado de L&Q.

El que más ha ido a verlo ha sido Jorge De La Cruz Ravines, asociado desde el 2013 en la consultora. De hecho, De la Cruz es el visitante más asiduo al edificio en San Borja. Desde que Mayorga está en el cargo ha ido prácticamente una vez por semana: 51 veces. Antes de eso, solo había acudido dos (02).

La Dirección General de Electricidad es, digamos, la favorita de los abogados de L&Q. Por ejemplo, otra funcionaria visitada es Carolina López Supo de la Dirección de Concesiones Eléctricas, con 8 visitas. Le sigue Luis Nicho Díaz, nada menos que el Director General de Electricidad –el jefe de todos– con 7 visitas; y Alcides Claros Pacheco, el Director de Concesiones Eléctricas, que depende de Nicho, con 6 visitas.

Ricardo Tapia Liendo (más adelante verán cuánto iba al ministerio), asociado senior desde 2011 de L&Q, es el que más visitó a Nicho: 3 veces.

¿De qué se encarga esta alta dependencia del Minem? Su nombre lo dice: debe proponer y expedir la normativa en el subsector Electricidad. Además, es la que emite opinión, evalúa y tramita las solicitudes de concesiones, autorizaciones y todo lo relacionado a la energía eléctrica en Perú. L&Q tiene entre sus clientes, como indica este brochure de la misma consultora, varias empresas relacionadas a la energía como Duke Energy, Kallpa Generación y Maple Etanol.

Por supuesto, no solo de temas «eléctricos» interesaban a la gente de L&Q. También los de hidrocarburos. Los exsocios del ministro Mayorga también visitaron a Francisco Torres Madrid, el director normativo de hidrocarburos desde el 2012. En total, fueron cinco visitas: Eva Santa Cruz, Trixie Mogollón Véliz, Ronald Martínez Correa y Fernando Pomatailla Gálvez son los abogados de L&Q que acudieron a él.

Torres Madrid es uno de los encargados de «la elaboración y revisión de Contratos de Concesión y Contratos para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos«, como él mismo describe. Todas las visitas ocurrieron en la gestión Mayorga.

Otros funcionarios visitados con cierta recurrencia pertenecen a ciertas áreas del Minem: Dirección General de Minería, de Eficiencia Energética, de asuntos ambientales mineros, de asuntos ambientales energéticos, entre otras.

 

El asesor que se juntó con Del Castillo también fue visitado

¿Qué hacía Del Castillo yendo al MEM? Esta nota de Nelly Luna en OjoPúblico contó bien la historia. ¿Con quiénes se juntó? Uno de los funcionarios que se reunió con el excongresista aprista fue César Zegarra Roblesdirector general de la Oficina de Asesoría Jurídica. Bueno, a este mismo señor también lo han visitado los amigos abogados de L&Q. Tuvo una reunión el 1 de diciembre con Gabriel Doig, Eva Santa Cruz y Ricardo Tapia Liendo.

Él no fue el único asesor visitado. La jefa del gabinete de asesores del despacho ministerial, María del Rosario Patiño, también recibió a los exsocios de su jefe: Ricardo Tapia Liendo y Jorge De La Cruz Ravines.

 

Los visitantes más frecuentes

Para que se hagan una idea rápida de cómo han cambiado las cosas de un año al otro –del 2013 al 2014–, aquí va el ránking:

Como ya mencionamos, Jorge De La Cruz Ravines: ha visitado el ministerio 51 veces, de estas, solo 1 no fue en tiempos de Mayorga.

La lista es largaza y sigue aquí.

La lista es largaza y sigue aquí.

Ricardo Tapia Liendo: ha visitado el ministerio 36 veces. De estas, solo 8 ocurrieron antes de que Mayorga sea ministro.

Carlos Roberto Gomero Rigacci: registra 12 visitas. De estas, la mitad son antes que Mayorga sea ministro. Él no es solo un asociado, sino es socio de la consultora. Otro de los abogados que no es un asociado, sino socio es Pablo Cueto Saco, quien registra dos visitas después de febrero del 2014. Una de ellas es con el asesor del ministerio Pedro Gamio Aita.

Él es otro level en L&Q.

Él es otro level en L&Q.

Tratamos que el Ministerio de Energía y Minas nos diga algo respecto a las asiduas visitas de los exsocios del ministro Mayorga a ciertas direcciones generales, pero no tuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota. Lo mismo ocurrió con la consultora Laub & Quijandría, de la que aún no tenemos réplica.