economía , internacionales , noticias Viernes, 30 enero 2015

Nuestra «chicken party» es una de las más ingeniosas formas de recaudar dinero y sobrevivir, según el Banco Mundial

La pollada, nuestra pollada, se intercionalizó.

"Polladas y y otras formas de cómo la gente más pobre del mundo recauda dinero"

«Polladas y y otras formas de cómo la gente más pobre del mundo recauda dinero»

Este informe hecho por Leora Klapper, economista principal del Banco Mundial, y publicado en The Guardian, así lo muestra. ¿Cómo nuestras «polladas» llegaron hasta esta institución económica? Resulta que un estudio hecho por ellos ha revelado las formas más inusuales de ahorrar. El Perú encabeza la lista con su súper creatividad de vender pollos fritos y hacer una fiesta pro-bolsillo.

El informe incluyó otras formas de ahorrar dinero en los  «países más pobres del mundo», entre ellos: Bangladesh, la República Dominicana, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Paraguay, Filipinas, Sri Lanka, Tanzania y Perú. Sin embargo, la sorpresa se la llevaron aquí. Dice Klapper:

Ninguno de nosotros previó la respuesta que recibimos en Perú. Resulta que, para muchos peruanos, si necesitan recaudar dinero rápidamente, se celebra una pollada.

La pollada rompiendo los esquemas en la economía mundial.

 

Definiendo una «chicken party»

Foto: Tawi.pe

Foto: Tawi.pe

¿Qué es para este informe del Banco Mundial?

Es un recaudador de dinero en el que la persona en necesidad de fondos de emergencia, por lo general con fines médicos o educativos, compra una gran cantidad de pollo y cerveza e invita a amigos y vecinos para venir y comer. Así se evitan la vergüenza de tener que pedir dinero, pero dejan claro que  también colaborarán cuando sus amigos y vecinos están en necesidad.

Precisa.

El reporte también cita a los datos del Global FINDEX (Global Financial Inclusion Database), una enorme base de datos económicos del Banco Mundial. De hecho, en este figura que solo el 20% de los adultos en Perú tiene una cuenta de ahorros en un banco o en alguna institución financiera. Es decir, no somos muy ahorradores. No obstante, el mismo informe resalta que:

Estos «chicken party» no sólo dan testimonio de la inventiva de las personas sin cuenta bancaria de todo el mundo, también llama la atención sobre la importancia de las redes informales para los que están fuera del sistema financiero formal.

La pollada es ahora toda una estrategia de supervivencia financiera informal,  hasta reconocida a nivel mundial.