Lima , noticias , politica Martes, 27 enero 2015

¡Cuidado con este post! La gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima te podría demandar si comentas aquí

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

La señora de la foto se llama Mónica Aurich, es la nueva gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima y tiene muy poca tolerancia a las críticas.

Esta es Mónica Aurich, chilleando (Foto vía La Mula)

Esta es Mónica Aurich, chilling (Foto vía La Mula)

Todo empezó aquí, en la columna de Rosa María Palacios del 6 de diciembre del año pasado. El texto se titulaba «Vuelven las obras» y, en él, la periodista aplica un memorex bárbaro sobre algunas de las nuevas personas que la gestión solidaria ha sumado a su causa. Por ejemplo:

Otros miembros de Solidaridad Nacional como Liliana Loayza Manrique (exmiembro del directorio de la Caja Metropolitana de Lima) o Nelson Cárdenas, (exgerente de Planificación) ambos con sanciones administrativas (pequeñeces, ¿quién no contrata consultorías indebidas por miles de soles o aprueba proyectos de inversión mal formulados? ¡Por favor!), también se suman a los trabajos de transferencia.

Hasta aquí todo bien. Entonces aparece un extrabajador de la gestión anterior, ahora convertido en un ciudadano cualquiera, como tú y como yo, a comentar el post, como lo haría cualquier persona. Ese ciudadano se llama Piero Vásquez Agüero. Él decidió ampliar el memorex, escribiendo este comentario:

Y no olvidemos que también está la señora Mónica Aurich, subgerenta de cultura de Castañeda, que no hizo NADA, por la cultura en 7 años. Fue acusada por contrataciones fantasmas, se le inició proceso administrativo por negligencia por 25 contratos de los cuales no se encontró evidencia del servicio en 21. 

Aquí está el comentario, aún disponible en la web:

exitosa

Por cierto, en el post, Piero hace esta afirmación enlazando a un documento que, por supuesto, ya no se encuentra disponible porque la actual gestión lo retiró de la web. Classic.

Y entonces sucedió lo delirante.

Lo insólito.

Lo orwelliano.

Como respuesta a su comentario de cinco líneas y un enlace roto, Piero recibió esta carta notarial de dos páginas. ¿La remitente? La actual Gerente de Cultura de la gestión Juárez Castañeda:

Lo que Aurich alega, en caso no quieras leerte las dos páginas (son solo dos páginas, oe) es esto:

  • No ha sido «acusada» porque eso es una imputación de un cargo penal hecho por un representante del Ministerio Público y ella jamás ha estado en un proceso judicial.
  • No se le abrió proceso administrativo por ser negligente sino por haber incurrido en un levísimo error administrativo.
  • Su sanción fue una leve amonestación escrita lo que significa que realmente no fue negligente.

Por suerte, Piero supo responder como se debe (y ya no en un comentario de Facebook):

¿En serio? ¿No vas a leer las dos hojas? Bueno, entonces dejaremos que el mismo Piero te resuma su respuesta:

ella se ha quejado respecto de que no he utilizado el lenguaje jurídico de modo correcto (no suelo hablar jurídicamente en un comentario de facebook, pero bueno), y que esto constituye una difamación.

Mi intención ha sido todo el tiempo propalar que una funcionaria de la actual administración tenía un proceso disciplinario, lo que personalmente me parece que la convierte en una persona no idónea para el cargo. Mi confrontación no ha sido contra ella como persona, sino que mi crítica está enfocada en su labor pública, como servidora estatal. Mi intención no ha sido denigrar su valía propia ni de publicar mentiras, al punto que consigné la dirección web del documento que quería propalar, y al que ahora ya no se puede acceder debido a que la actual gestión la sacó de la web.

Precisado lo anterior, quiero actualizar mi comentario: en el proceso administrativo disciplinario Aurich, sí fue sancionada con una amonestación escrita. En su carta Aurich señala que es una «falta leve». Se supone que se encuentra en la Resolución de Gerencia de Administración No. 584 del 29 de diciembre de 2014, pero esta resolución no ha sido colgada en la página web.

¡Toma mientras! Pero en realidad esta es la mejor parte de la respuesta:

Me parece grave es que la actual gestión contrate funcionarios que creen que tienen el derecho a amedrentar a los ciudadanos, por realizar vigilancia y control de sus actos. Me sorprende que la gerenta de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima no sepa que estoy en todo el derecho de ejercer mi libertad de expresión y criticarla públicamente, y que ella, como servidora pública, está en la obligación de soportarlo, aunque mis comentarios le parezcan ingratos.

Sigo creyendo que la gestión de Aurich, como subgerente de Cultura no supo entender las necesidades culturales de todas las Lima, y que pensó que lo único que era cultura es la marinera. Sigo creyendo que no es idónea para el cargo y que debería renunciar. Sigo creyendo que ella no sabrá defender las diferentes necesidades culturales de nuestra ciudad y que la cultura sufrirá un grave retroceso. Ojalá me equivoque.

Ya saben. Tienen a su disposición nuestra sección de comentarios para decirnos qué les parece este acto de amedrentamiento. Y si muy culta señora Aurich les manda una carta notarial, siéntanse libres de responder al estilo Piero. Bien ahí.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe