corrupción , noticias , politica Viernes, 23 enero 2015

Todas las dudas que nos producen todas las versiones del reglaje Tania Quispe

Qué pasa broder, por qué me metes en tu reglaje. Foto: Peru.com

Qué pasa broder, por qué me metes en tu reglaje. Foto: Peru.com

Hace dos días la periodista Cecilia Valenzuela destapo el caso de una nueva víctima al reglaje sistemático del cual el gobierno dice no saber nada: Tania Quispe, la jefa de la SUNAT y prima de Nadine.

 

Las primeras razones del reglaje

En el caso de Tania -como señaló la periodista en la nota publicada por el diario El Comercio– hay una desagradable novedad:

En los casos de Jorge del Castillo, Natalie Condori, Jorge Paredes Terry y Cecilia Tait, me queda claro que el objetivo era que un medio de comunicación terminara publicando los expedientes armados por los espías al servicio del nacionalismo: el plan, puesto en marcha hace dos años, pasaba porque fuera la propia prensa quien acusara a los opositores al régimen de usar influencias, dineros o bienes del Estado. El desprestigio es el mejor camino para deshacerse de los contrincantes políticos.

Pero tenderle una trampa a la superintendenta, implicando a un menor de edad, revela la intención de controlar su importante cabeza. Y no solo la suya, pronto veremos lo que les hicieron a otras testas más.

Según cuenta Valenzuela, el expediente de Quispe se armó porque la DINI le ofreció custodia para su hijastro y luego enviaron espías a fotografiarlo. Así lo explica en este video de WillaxTV:

A partir del minuto 2:50, la periodista se reafirma en que a Tania Quispe le tendieron una trampa. «Le ofrecieron custodiar al hijo de su pareja y luego le enviaron espías para fotografiarlo en una situación que no es del todo legal», afirma.

Dos imágenes que prueban reglaje contra familiares de Tania Quispe. Arriba, su hijastro. Abajo, su casa. (Vía Willax)

Dos imágenes que prueban reglaje contra familiares de Tania Quispe. Arriba, su hijastro. Abajo, su casa. (Vía Willax)

Y claro, como dice Valenzuela en el minuto 4:16, esta es una práctica extremadamente montesinista: crear expedientes con pruebas que sirven para extorsionar, tener agentes trabajando para buscar la fragilidad y la debilidad que puedan poner a los ‘enemigos’ en situación incómodas.

Sin embargo todo esto nos genera una gran pregunta:

 

¿Para qué espiar a Tania?

Luego de la alerta dada por Valenzuela, el periodista Jorge Saldaña -también de El Comercio- amplió la información revelando que el seguimiento ocurrió en julio del 2014. Pero eso no es todo: Tania ya lo sabía. ¿Quién se lo dijo? Pues este señor:

Tania QUispe y Daniel Urresti en el VRAEM, julio del 2014 (Foto: El Comercio)

Tania Quispe y Daniel Urresti en el VRAEM, julio del 2014 (Foto: El Comercio)

¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡WHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAT!!!!!!!?????????

Según las fuentes del periodista, Urresti le habría explicado a Tania que en realidad el seguimiento era para ver si el resguardo policial que le habían asignado era eficiente. Una pruebita, que le dicen.

Esto concuerda con la nota de prensa emitida por la SUNAT –y recogida por Exitosa– en el que se desmiente que exista reglaje contra la alta funcionaria:

No existiría ningún segui­miento (…) solo se trata de una rutinaria acción de los servicios de Inteligencia, específicamen­te de la contrainteligencia de la DINI, para hacer una verifica­ción de la seguridad de la jefa de la Sunat

Además, el comunicado también dice esto: «Es absolutamente falso que se utilice personal de Seguridad de Estado para resguardar a los familiares de la Jefa de la Sunat, como se ha especulado».

Interesante, pero…

 

¡¿Por qué ella dice otra cosa ahora?!

eteee Foto: RPP

eteee Foto: RPP

Todo lo anterior esto se contradice con lo que dijeron hoy, en entrevista con RPP, el ministro Urresti y Tania Quispe, quienes asistieron para calmar las aguas pero terminaron agitándolas más.

Tania, con carita palteada, contó que la verdad de la milanesa es que ella pidió que le hagan un seguimiento a sus familiares, particularmente a su hijastro de nacionalidad chilena, pues se encontraba «temerosa» por sus amigos y por eso «pidió ayuda».

Urresti entonces le pidió autorización para hacerlo y así ocurrió. Tania dice que quería que las cosas quedaran en privado, pero como se filtraron las fotos lo mejor era aclarar todo el tema.

¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡DOBLE WHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAT!!!!!!!!???????

¿Un funcionario puede pedir que espíen a su familia?, ¿nos está diciendo que ella ordenó su reglaje?, ¿eso es legal?

A estas alturas ya no entendemos nada de lo que está pasando, pero nos quedamos con lo que dijo Daniel Urresti en la entrevista:

El seguimiento contra personas que pertenecen al gobierno (congresistas, ministros) a través de la DINI no tiene ningún asidero… si yo quisiera seguir a la Sra. Tania para qué voy a pedir que la sigan si ella tiene una escolta. Le puedo poner una escolta que me informe y ya. (…) Si quisiera hacer seguimiento a personas que tienen seguridad… el de inteligencia es un agente que ha hecho cursos y tiene experiencia…. si yo quiero hacerles seguimiento dentro de la escolta, pongo un especialista de inteligencia y lo pongo en su escolta.

Sí, así de fácil es espiar. Ya saben señores del gobierno, cualquiera podría estar siendo espiado ahora mismo. ¿Cómo se siente vivir con la noica?

Otra cosa, dice el Ministro que el hecho de que se filtren documentos de inteligencia son cosas que «suelen suceder» pues es a veces el mismo personal policial que lo filtra.

Nos sentimos muy seguros ahora.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe