noticias Jueves, 22 enero 2015

EXCLUSIVO: Una fiesta infantil es el hilo de la madeja del caso Martín Belaunde

Ya sabemos que no se dedica a coordinar fiestas infantiles.

Seguimos buscando más vínculos del entorno de Martín Belaunde con Palacio. Ya conocimos a los amigos de Chocherín, y de Ilan Heredia que trabajan en la oficina de comunicaciones de PCM. Hoy es momento de voltear la mirada hacia Rodrigo Arosemena Ruiz Huidobro.

¿Quién? El exgerente de Claro a quien le piden opiniones sobre la pareja presidencial. Arosemena fue, además, gerente de Antalsis SL, la empresa vinculada a Martín Belaunde que luego se vería beneficiada con 150 millones de soles por contrataciones con el Estado en Cusco, Tumbes, Madre de Dios y quién sabe dónde más.

 

Arosemena y la fiesta infantil

Cuando todo era felicidad. Navidad del 2012. Foto: Presidencia de la República

¿Se acuerdan que el año pasado, gracias al buscador «Manolo«, supimos que Rodrigo Arosemena había visitado Palacio de gobierno 8 veces y que muchas de estas visitas eran para tratar el asunto «Farah Gadea»? En ese momento nos preguntamos qué tenía que hacer un empresario recontra conocido como él, coordinando fiestas infantiles.

Esta es la explicación: Farah Gadea es una animadora infantil reconocida por haber trabajado con los muñecos más solicitados de Disney. Ella fue contratada por una productora para que dé un show por Navidad en Palacio de gobierno. La empresa que contrató el show fue Garwich BBDO, según nos informó la gente de Farah Gadea.

Garwich BBDO es una empresa top de publicidad y su gerente general es Mónica Gálvez. Aquí es donde aparece Rodrigo Arosemena. En una entrevista difundida por La República, Gálvez cuenta que llegó a Garwich gracias a la intermediación del señor Arosemena.

«Llegué a Garwich BBDO a través de Rodrigo Arosemena, un amigo que tenemos en común Eduardo Witchel (Presidente de la agencia) y yo, a quien Eduardo le había comentado los planes que tenía para Garwich BBDO y nos presentó(…)»

Garwich BBDO es una de las agencias de publicidad pertenecientes a la transnacional Omnicom Group. Otra empresa del mismo grupo es la agencia de relaciones públicas Porter Novelli. ¿Y quién es el presidente de la filial peruana de Porter Novelli? El palaciego señor Arosemena.

Buscamos un poco más y encontramos que Garwich BBDO también ha sido proveedor del Estado.Por ejemplo, se le encargó el «Desarrollo e implementación de la estrategia de comunicaciones del Poder Ejecutivo», específicamente, en la organización, creación, producción, organización y realización de la campaña ‘Vuelve a sonreír'». Por este servicio se le pagó s/. 204 255 00.

¿Quién contrató a Garwich BBDO? Nada menos que la oficina de Comunicaciones de la PCM, representada por su jefa de comunicaciones, Blanca Rosales. Recordarán que, como se reveló en este blog, Rosales era la persona que «Chocherín» más visitaba cada vez que iba a Palacio de Gobierno. «Chocherín» y Arosemena tienen en común que ambos han sido gerentes de Antalsis.

Pero hay más.

 

Arosemena, Antalsis y Chocherín

La historia de Arosemena y Antalsis Perú ya es conocida. Sabemos que gracias a las intermediaciones de Martín Belaunde Lossio, Antalsis SL se hizo de millonarios contratos con el Estado. Pero hay un detalle que aún no es de dominio público.

Primero debemos entender cómo fue la creación de ambas empresas. Caretas lo ha explicado de manera bastante clara:

En diciembre del 2011 se fundó Antalsis Perú SAC (RUC 20546279988) -la primera- y cuyos dueños son la matriz española Antalsis SL -de la familia Vilariño García- y la empresa peruana Inversiones Rajo SAC, de propiedad de Rodrigo Arosemena y la astróloga Josie Diez Canseco.

De esta forma, se entiende que Arosemena haya sido el primer gerente de la empresa favorita de Martín Belaunde. Un dato curioso es que una de las primeras direcciones de Antalsis Perú es Av El Polo Piso 6, Santiago Surco. Lima, Perú, la misma dirección de Porter Novelli, donde Rodrigo Arosemena es presidente.

Ojo con la fecha del local de El Polo.

Ojo con la fecha del local de El Polo.

 

dirección de Porter Novelli

Actual dirección de Porter Novelli

 

Al poco tiempo de creada Antalsis Perú, Rodrigo Arosemena renunció al cargo de gerente y Juan Carlos Rivera Idrogo lo reemplazó. Esta fue la explicación que le dio a El Comercio:

El ex gerente general de Antalsis Perú Rodrigo Arosemena contó que se fue de la compañía a los pocos meses, porque nunca concretaban un negocio. Situación que cambió considerablemente con la llegada de Juan Carlos Rivera Idrogo

Efectivamente, Chocherín le cambió el ritmo a todo.  Aquí es necesario señalar que durante 9 meses, desde marzo de 2012 hasta enero de 2013, Antalsis Perú y Porter Novelli (Qual RP SAC) compartieron la misma dirección. Ya con Chocherín a la cabeza y con la intermediación de Belaunde Lossio, Antalsis SL  concretó varias de las licitaciones con el Estado.

En diciembre de 2011, la matriz española Antalsis SL le da poder a cinco personas para que los representen en Perú. Dos de de estas personas fueron los peruanos Fernando de la Puente López y Ramón Ferreyros Pomar, esposo de Josie Diez Canseco. 

Finalmente, en agosto del 2012 su inscripción en Sunat (RUC 20549329102). Lo curioso aquí es que declaran como domicilio fiscal Las Moreras 218-Camacho, la misma casa donde vive Juan Carlos Rivera Idrogo, Chocherín.

Captura de pantalla 2015-01-22 a la(s) 08.25.03

Esperemos que ahora que Martín Belaunde Lossio está detenido y regrese al Perú, nos pueda explicar todo este asunto de Antalsis, Arosemena y Chocherín.