corrupción , noticias , politica Miércoles, 21 enero 2015

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la situación actual de Martín Belaunde

Estos son los tres sucesos que, en menos de una semana, podrían cambiar todo lo que creías saber sobre Martín Belaunde Lossio. Bueno, fácil no. Pero al menos estarás bien informado.

 

1. No fue detenido, se entregó

La última vez que vimos a Martín, este nos contó que estaba leyendo a Paulo Coehlo pero que jamás escucharía a Arjona. Ojalá haya escogido un libro largo (como ‘A orillas del Río Piedra me senté y lloré’) porque actualmente se encuentra detenido.

Aquí las imágenes conseguidas por Canal N:

La orden de detención vino por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que, según reporta RPP, se emitió para que no se fugue (algo que le gusta hacer). Esto gracias a que la Cancillería boliviana remitió la solicitud de extradición contra Martín.

Y ahí no queda la cosa, el magistrado Jorge Isaac Von Borries ya dio una fecha límite a las autoridades peruanas para reunir las pruebas para la extradición: seis meses.

Otro dato: fue Martín el que llamó a la policía para entregarse luego de saber que habían ordenado su detención preventiva. Su tranquilidad intranquiliza, ¿no?

Fue así como Martín tuvo que abandonar la casa del esposo de su prima, Yulliano Arista alias Curaca Blanco, un astrólogo famoso en el país altiplánico que asegura ser asesor espiritual del exasesor humalista. Fácil él le pasó su primer libro de Coehlo.

 

2. Quizás no convenga que lo extraditen

¿Nos lo van a mandar?

¿Nos lo van a mandar?

Nuestras autoridades ya se pronunciaron sobre el arresto. La Procuraduría Anticorrupción aclaró que el mandato de detención preventiva viene por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional que fue ordenada el 31 de diciembre del año pasado.

Este pedido fue tramitado por la Autoridad Central de Cooperación Judicial conforme al Tratado de Extradición que existe entre nuestro país y Bolivia. Es por eso que podemos decir que la resolución es jurídicamente válida, que se ha respetado la ley boliviana y que todo el procedimiento está bien.

Para mayor claridad, un mensaje del Ministerio Público en Facebook:

Traducción: nadie la ha guaneado, parece todo acabará bien…

Sin embargo, según cuenta el periodista de El Comercio, Gerardo Caballero, este pedido de extradición es una jugada bastante delicada:

Según pudo conocer El Comercio, en la sesión reservada del martes se dijo que, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) no se pronuncie sobre la solicitud de refugio de Martín Belaunde Lossio (y para eso tiene 120 días contados desde el 15 de diciembre), él no podrá ser expulsado.

Es así como se ha pasado a evaluar otra alternativa: el 31 de diciembre, la Fiscalía de la Nación le pidió a la Cancillería peruana solicitar la detención preventiva de Belaunde Lossio en Bolivia “con fines de extradición”. Requerimiento que la justicia boliviana finalmente acogió este martes.

Sin embargo, esta posibilidad se encontraría con un inconveniente. “El Perú es el único país donde un particular puede ser cómplice de un delito de corrupción, como es peculado, que solo puede cometer un funcionario público. Esa figura no existe en Bolivia”, asegura el ex procurador anticorrupción Christian Salas.

Aguanta, ¿qué significa eso? Pues básicamente que el delito por el que estamos pidiendo que nos lo manden no es uno que exista en la justicia boliviana. Así de simple.

Por eso la congresista Marisol Pérez Tello, que es presidenta de la Comisión de Investigación que ve el caso de Martín, dice que es peligroso adelantar la extradición, que mejor dejar que resuelva el CONARE porque de hecho no es un perseguido político.

Ojalá sea así.

 

3. Martín es un gran turista

Y lo ultimito que tenemos que decir sobre Martín es que aparentemente está en Bolivia hace tres meses. ¡¿WTF?! Recordemos que hasta este momento había dos versiones:

  • Entro por Desaguadero, solito, con ayuda de «sus amigos»
  • Se fue por Madre de Dios con resguardo policial

Ahora resulta que no. Esta es la entrevista hecha a su prima por un medio boliviano que recoge esta nota de Diario16:

-¿Cómo fueron las circunstancias de su entrega?

Él estaba haciendo su trámite en la Conare. Pero él estaba aquí desde hace tiempo, solo que recién está a la luz pública… (…)

-¿Desde hace cuánto tiempo (está aquí), tres meses, cuatro meses?

Sí, un poco más…

¿Le creemos? La información que la prima de Martín ha dado coincide con lo escrito por el periodista de La República, César Romero, quien daba este dato el 3 de enero:

El prófugo Martín Belaunde Lossio habría ingresado a Bolivia a fines de mayo o los primeros días de junio del 2014, probablemente poco después de que el juez del Santa, Richard Concepción Carhuancho, decretara su prisión preventiva, por 18 meses, en el caso La Centralita, que se le sigue al ex presidente de la región Áncash César Álvarez Aguilar.

Además, según fuentes de la Sala Penal Nacional, lo más probable es que haya ingresado a ese país de manera legal, antes de que se notificara la orden de captura a la Policía. Es decir, la Policía peruana nunca habría tenido la posibilidad de «meter un gol» con su captura, como decía el ministro del Interior, Daniel Urresti.

La temprana estadía de Belaunde Lossio en el país altiplánico se establece a través de los e-mails trascendidos a la prensa y declaraciones de los destinatarios de los correos, quienes han dicho que los mismos procedían de Bolivia.

Para leer todo el extenso y detallado informe puedes entrar acá.

Lo único cierto es que ya no sabemos qué es cierto (y eso es tan preocupante como la tranquilidad con la que Martín se entregar). Citando a la filósofa popular Wendy Janet «ohhhh… y ahora, ¿qué pasará?»

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe