noticias , sociedad Martes, 20 enero 2015

Greenpeace entrega 4 nombres de los responsables de los daños a las Líneas de Nasca y dice que hasta ahí nomás

Nota: Este post contiene harto spoiler si no has leído lo que hemos escrito sobre el daño a las Líneas de Nasca. Si te falta ponerte al día, puedes leerlos aquí.

Ahora sí.

¿Quieres saber en qué anda todo este tema? Bueno, Greenpeace finalmente dio los nombres de los implicados, Mauro Fernández resultó siendo un alma atormentada y la ministra de Cultura parece estar feliz. Vamos con los detalles.

 

Estos son, son solo cuatro, listo se acabó

Yo veo más de cuatro ah. Foto: AP

Yo veo más de cuatro ah. Foto: AP

Según informa el portal BusinessWeek, esta es la declaración que dio Mike Townsley, portavoz en jefe de Greenpeace:

Los abogados que representan a Greenpeace están yendo de Lima a Nasca en este momento para entregar nuestro reporte al fiscal peruano. Hemos dicho desde un principio que este accionar fue incorrecto, torpe, insensible y no debió suceder. Colaboraremos con las autoridades peruanas para hacer las cosas bien.

¡Yey! Entonces, finalmente tenemos el nombre de la persona que ideó toda la acción. Su nombre es Wolfgang Sadik y aparentemente es un veterano alemán especializado en el arte del activismo invasivo.

Este es Wolfgang, chilleando en las Líneas de Nasca (Foto vía La República)

Este es Wolfgang, chilleando en las Líneas de Nasca (Foto vía La República)

El problema es que solo dieron tres nombres más y ahí murió el payaso:

  • Martin Kaiser, responsable de las acciones de Greenpeace en la COP20 (Lima)
  • Isis Wiedemann, jefe de comunicaciones de Greenpeace en la COP20 (Lima)
  • Mauro Fernández, el amigo argentino que sirvió de intérprete en Nasca

BusinessWeek también informa que Sadik y su equipo recibieron la advertencia de otros activistas de Greenpeace para que no hagan lo que hicieron. Townsley, el portavoz, dijo esto:

Las decisiones fueron tomadas por los responsables mientras estaban en Perú. En ese momento, no hubo comunicación con Greenpeace Internacional en Amsterdam o Greenpeace Alemania en Hamburgo… Ciertamente hay muchas personas [dentro de Greenpeace] que piensan que nuestros procesos internos no fueron seguidos con propiedad y, si lo hubieran sido, esta actividad hubiera podido ser detenida.

Ya, chévere. Pero, ¿y los demás?

No hay mención alguna de los casi 20 activistas provenientes de siete países que ayudaron a Sadik. ¿Por qué? Bueno, parece que la idea ha sido solo entregar la cabeza de las personas que toman las decisiones y que tienen un cargo relevante.

Supongo que por una vez en la vida la pita no se rompió por el lado más débil (en lo que se refiere a Greenpeace, ojo).

 

Mauro, el mediático

Mauro, el sobreviviente de una tragedia hace más de 10 años (Foto vía Cuarto Poder)

Mauro, sobreviviente de una tragedia hace más de 10 años (Foto vía Cuarto Poder)

En un reportaje de Cuarto Poder, Mauro Fernández nos cuenta exactamente cuál fue su rol dentro de todo este chongo. Veredicto: fue la imagen más visible y recibió todo el golpe mediático, pero hay más…

Esto es todo lo que dice Mauro tras pedir muchas disculpas:

  • No está en la clandestinidad, volvió tranquilo a su casa en Argentina (minuto 1:37)
  • Se enteró por los medios de comunicación que tenía una demanda, nunca fue notificado con la citación para ir a declarar ni tampoco con su orden de captura (minuto 1:59)
  • No se fugó, salió con su pasaporte y pasó por todas las instancias tranquilo (minuto 2:36)
  • Él es solo el vocero: por hablar español fue convocado por el grupo alemán para que apoye (minuto 3:07)
  • Confirma que Sadik es el responsable de todo y que él no tenía idea de nada (minuto 4:30)
  • Dice que el arqueólogo Olaechea no estuvo nunca con ellos (¡Chivo expiatorio!) (minuto 4:44)
  • Fue Sadik quien los guió, él indicaba dónde pisar (minuto 5:30)
  • No había nada que le hiciera notar que estaban en una zona restringida, no se dio cuenta que entraban a escondidas (minuto 5:53)

Además un par de datos sobre la trágica vida mediática de Mauro:

  • En diciembre 2004 ocurrió un incendio en la discoteca Kromañón (en Argentina) donde murieron más de 190 personas. Él estuvo presente y se salvó de milagro, convirtiéndose en símbolo de la tragedia tras denunciar lo sucedido.
  • Una persona condenada por la violación sexual de una niña de 15 vivía en un departamento debajo de su exnovia. El hombre un día entró al departamento de esta, la asesinó y la violó. Después de esto, Fernández impulsó un cambio en la ley para violadores y esta fue aprobada por el gobierno argentino.

Mauro Fernández realmente parece estar exento de las responsabilidades más graves en toda esta situación. No solo por su testimonio, sino porque -como ya vimos- Sadik ya fue entregado como la mente maestra detrás del atentado.

 

Una ministra sonríe

En conferencia de prensa la ministra anuncia que quiere venganza. Foto: Peru21

En conferencia de prensa la ministra anuncia que quiere venganza. Foto: Peru21

Y ya, lo último en todo este tema es que nuestra ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón salió a darle un par de patadas a Greenpeace en público. Cuenta RPP que la ministra declaró que la zonzera que hicieron en Nasca no fue ni un error ni una torpeza, sino un acto ilegal contra nuestro patrimonio.

Por eso ha anunciado que le exigirá a Greenpeace que pague todos los daños causados a las Líneas de Nasca, que pague las pericias que harán y que lo paguen todo ya (por favor).

Además les hizo el pare. Estas son declaraciones que recoge El Comercio:

Ellos no pueden decir que van a contratar una consultoría internacional para evaluar los daños. El ministerio ya ha tomado acciones: se ha firmado un plan de manejo de las líneas y en los próximos días un equipo viajará a Nasca para completar la investigación

Van a mandar a un grupo especializado para que cuantifique los daños, para que investiguen bien y para que hagan el presupuesto, cosa que Greenpeace pasa el cheque nomás.

Bueno, en realidad no sé cómo van a pagar, pero lo cierto es que la ministra quiere que lo hagan y eso ya es algo. Aplaudiría la iniciativa, pero simplemente está haciendo su chamba y nada más.

Ahora solo falta resolver TOOODOS los demás problemas de la zona.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe