noticias , periodismo , politica , videos Lunes, 19 enero 2015

YouTube: Entrevista de Ideeleradio a Hildebrandt: «Urresti podría estar en Asu Mare 3» y otras frases célebres (VIDEO)

Screen Shot 2015-01-19 at 09.55.38

Glatzer Tuesta, director de No Hay Derecho, programa de Ideele Radio, acaba de lanzar una entrevista con César Hildebrandt que vale la pena reseñar. Hildebrandt habla de Humala, de Alan, de la Ley Pulpín, de Abimael y, por supuesto, de Urresti.

Aquí tienen la entrevista completa y, luego, algunos extractos.

 

¿Cómo ves al gobierno?

¡Me pides una necropsia!

 

La Ley Pulpín

Los empresarios la han pasado muy bien sin la Ley Pulpín. ¡No la necesitan! Quien está detrás de la Ley Pulpín es Humala. Está convencido, porque hasta allí llega su entendimiento, de que es una ley impulsora del trabajo. Y que la abolición de los derechos es parte de la acumulación primitiva del capitalismo que hay que asumir como un costo. Muy bien: si eres joven renuncia a ciertos privilegios. ¡»Privilegios»! No derechos. Estoy convencido de que (la ley es responsabilidad) mucho más de Humala que de los empresarios.  (…)

Yo creo que –en el entendimiento de Humala– la Ley Pulpín podría haber generado hasta entusiasmo entre los jóvenes porque era una alternativa para entrar al mercado de trabajo. Y no entendió nada. Absolutamente nada. La presentó mal, le explicó mal y la sustentó peor. Es decir, un gobierno que no se atreve a subir el salario mínimo vital, que es uno de los peores salarios mínimos vitales de América Latina, encima da una ley en donde consolida la supresión de derechos laborales como si fuera una virtud. Ese es un gobierno suicida, políticamente  hablando. Le salió cuadros. La ley no funciona, no es aceptable y la van a tener que derogar. Esta obstinación de Huamala, esta persistencia en el error es militar. Tiene que ver con su lado cuartelario.

 

Alan García

El primer gobierno de García no fue de izquierda, fue anárquico-ladrón

 

Humala y su partido

El Partido Nacionalista ha terminado, es un partido que marcha hacia la inexistencia, hacia su defunción. Era un partido personal, caudillista, pero se vio ante un gran problema, el caudillo no era. Entonces, un partido caudillista con un líder que no es caudillo, ¿qué cosa es? Es una amalgama de intereses pasajeros que se irá difuminando. (…)

Si hay algún partido que tiene garantizada su muerte institucional y programática, entre comillas, ese es el partido de Humala. (…)

¿Le irá peor en términos de representación que al Apra y al toledismo en el Congreso del 2016?] Debería ser así, pero claro como hay tantos intereses comarcales y menudos en regiones, de pronto si logra una representación relativamente significativa a nivel de provincias. Pero yo presumo que sí, que va a tener un performance muchísimo menor que la que pueden alcanzar los partidos que se han mencionado. (…)

Yo estoy creyendo que Humala va a ser no solo poco relevante, sino empequeñecido por el tiempo. Y de pronto, dentro de un par de años, no será ningún adversario de temer para nadie. El asunto para mí, el de temer de verdad, es carecer de opciones para el 2016. Estamos, encerrados en este dilema que nos condena al continuismo. Al continuismo más burdo, más ignorante, más despectivo con respecto a la gente y sus intereses. (…)

“Y yo quiero combatir ese desánimo coyuntural con la esperanza de que podamos hacer lo que en España o en Grecia se está haciendo: formular nuevas alternativas. Con la diferencia de que formular alternativas distintas en Europa, un continente consolidado, rico con niveles de ingresos y educación muy altos, es heroico e insólito, ¿cómo no va a ser posible crear alternativas en un país como el nuestro que tiene tantas carencias. Esa es la pregunta que habría que hacerle a la gente de la izquierda: ¿cuándo despiertan?, ¿cuándo dicen ‘llegó la hora’?

 

Urresti: un Melcochita con autoridad

Urresti es una anécdota graciosa, pintoresca, una suerte de ‘Melcochita’ con autoridad. Es un bufo, es un hombre divertido, es un hombre chispeante, que debería estar haciendo stand-up comedy (comedia en vivo). Podría estar en Asu Mare 3 perfectamente, pero ¡por Dios!, ¿qué ideas tiene Urresti?, ¿qué programas?, ¿qué perspectiva política?, ¿qué horizonte intelectual? (…)

Me da escalofríos que se hable de la posibilidad de que Daniel Urresti pueda ser candidato y me da una idea clara de cómo se ha empobrecido nuestra agenda y a qué nivel de indigencia política hemos llegado para considerar a [Urresti como candidato], que Urresti es potencialmente un político y un candidato. (…)

Me da escalofríos que se hable de Urresti como posibilidad, me da una freak monstruosa. Entre el poto de Susy Díaz y la cara de Urresti hay una afinidad. No quiero decir que Urresti tiene cara de poto, pero ¡por Dios!, ¿de qué estamos hablando? Estamos llegando a la conclusión de que la política peruana está condenada a acoger la farándula, porque Urresti es eso, acoger la farándula y a seguir degradándose. (…)

Que Urresti aporte su dosis de miseria frente a otros personajes que hacen lo mismo, nos da una idea clara del drama que vivimos. Nunca en los últimos años, he visto un país más colapsado desde el punto de vista cultural, político, intelectual que el Perú de hoy. Ni [con el fujimorismo], porque el fujimorismo logró [en la oposición] una resistencia intelectual animosa, valiente, digamos una red entusiasta de intelectuales, casi fanáticos en la sombra [en contra de ese régimen].

*

Las notas originales se encuentran en la web de Ideeleradio aquí y aquí.

¿Los fans de Urresti dirán ahora que Humala juega a favor de Alan o Keiko y que se vendió al «Chuchimercio»?