noticias , sociedad , videos Sábado, 17 enero 2015

3 momentos que deberían hacer notar a los productores de Esto Es Guerra Teens que su programa es una mala idea

¿Que pasa cuando haces que un grupo de adolescentes entren a un programa concurso, cuya característica principal es armar una torre de vasitos con poca ropa? Pues esto:

Nota de El Popular

Nota de El Popular

Donde además nos enteramos de esto:

Siete atrevidas adolescentes fueron evaluadas por Cathy Sáenz durante el casting en vivo que se realizó en “Al aire”. Las menores de 15 y 17 años de edad, tuvieron que bailar y sonreír en atuendos sexys para poder formar parte de “Esto es guerra teens”. Las adolescentes están dispuestas a superar cualquier reto para pasar el casting e ingresar al polémico reality. Ellos tienen la plena autorización de sus padres y madres. La mayoría practica algún deporte.

En resumen: atrevidas, sexys y menores de edad con padres que no se hacen paltas. Pero bueno, en este post no vamos a entrar en el debate de si estos muchachos deberían o no ser separados de la sociedad. Acá solo vamos a hacerle notar a la producción de Esto Es Guerra Teens que hacer este programa es una mala idea porque no tienen idea de qué están haciendo.

 

1. Vandalismo

5 mil chibolos jóvenes se presentaron a la convocatoria del casting. Cinco mil. Obviamente los productores se dieron cuenta de que había mucha gente y además mucho desorden. Por ejemplo, aquí el video de un jóven siendo detenido de manera excesivamente agresiva por la policía debido a que casualmente golpeó a un oficial tras ser empujado (minuto 1:08):

Al ver que ya había mucha alharaca, los productores optaron por cancelar el casting. Obviamente hubo caos, así lo cuenta Perú.com:

Tiraron huevos y gritaron. Incluso, acusaron al programa de tener favoritismo en la elección de los nuevos integrantes del reality “Esto es Guerra Teens”. Muchos de ellos no dudaron en corear el nombre de la competencia. “Combate es bacán, en Combate no hay fraude”, gritaban los jóvenes, quienes se resistían a retirarse del canal.

Obvio, todos saben que Combate es bacán es bacán es bacán. Pero aguanta, ¿fraude?

 

2. Discriminación

La primera denuncia que hicieron los jóvenes fue que todo el casting estaba armado para que los hijos de los famoso peruanos tengan prioridad. Esto dijo Leslie Stewart al respecto (vía Perú21):

“Yo no he visto nada armado. Mi hijo hizo un cásting, sabrá Dios si lo llaman o no. La única niña conocida era la hija del ‘Puma’ Carranza, y había muchos chicos más”, contó. Sin embargo, Leslie criticó la mala organización. “Yo pedí no hacer la cola. No fue por pasar por encima de la gente, sino por seguridad. No es un tema de preferencias o racial, sino un poco de mala organización… Las cosas se salieron de control”, dijo.

Pero eso no es lo mas grave, lee este testimonio de una madre de familia dado a La República:

Una madre, identificada como Sara Camarena, denunció que los realizadores del casting le pidieron a su hija que se tiña el cabello con un tono más claro, además de operarse la nariz, al sufrir una desviación nasal. La mujer contó que llegó desde el Callao con su menor hija y un sobrino proveniente de Bolivia. Sin embargo, la adolescente no fue aceptada por Cathy Sáenz, productora del mencionado espacio televisivo. “Le dijeron que no tenía que tener la nariz desviada, que tenía que operarse la nariz. Le dijeron que el cabello lo tenía que tener mucho más claro”, contó la mujer en Latina. Además, relató que otros concursantes vivieron una experiencia similar. “Era un montón de niños que salía con la misma cara de decepción”, señaló.

Sin embargo una de las participantes de Esto es Guerra lo negó en entrevista con Perú21:

En el programa donde nosotros estamos (Esto es guerra) está comprobado que no existe discriminación. Hay chinos, morenos, rubios, latinos, y todos hemos pasado por un cásting. ¿Si los niños que hicieron la denuncia mintieron? Yo creo que están mal informados. La producción del programa está bien preparada.

¿En serio?, ¿la producción está preparada?

 

3. Fail legal

Esto es parte de un reportaje hecho para promocionar el programa. ¿El problema? Que al parecer la gente de América Televisión se olvidó que están lidiando con menores de edad. ¿Cómo vas a transmitir el celular y el correo electrónico de un adolescente? Obviamente editamos este video para que no se muestre lo que ellos enseñaron:

Consultamos con el abogado Miguel Morachimo respecto a la difusión de información personal de menores de edad y confirmó lo que sospechábamos:

Por regla general, cuando te piden tus datos tienen que informarte cómo los van a usar y con quién los pueden compartir. Si es que el Canal o la productora no lo ha hecho claramente al momento en el formulario, cualquier cosa que hagan incluso compartirlo con marcas o auspiciadores o socios comerciales es desde ya una infracción. Pasarlo por la tele a toda su audiencias obviamente es una infracción mucho mayor en términos de impacto pero es la misma: compartir información personal por fuera de la autorizado. Lo mismo aplica para la imagen.

Morachimo además recalca que para menores de edad, la autorización para sus datos e imágenes tiene que venir de los padres excepto cuando son mayores de 14 y menores de 18. En ese caso si basta la autorización del adolescente pero siempre y cuando la información proporcionada haya sido expresada en un lenguaje comprensible para ellos.

Esto concuerda con lo que señala la el reglamento de la ley de Datos Personales, además de una sentencia del Tribunal Constitucional bastante citada en el mundo jurídico peruano. En resumen: hay bastante chamba previa por hacer antes de transmitir la información de un menor de edad en un medio de comunicación.

Entonces, ¿la producción del programa tiene la autorización de los padres de esos niños para poner sus datos en señal abierta?, ¿se les informó que estos datos aparecerían en televisión nacional?, ¿tienen una política de protección de datos?

Si las respuestas a estas preguntas son negativas, entonces hay que enfatizar con negritas y en mayúscula:

LO QUE HAN HECHO ES ILEGAL

Así que realmente parece que no están nada preparados para hacer el programa que quieren hacer. Quizás ya metieron harta plata en todo, pero lo mejor sería regresar al cuaderno y replantear todo la idea, ¿no?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe