Lima , noticias , politica Miércoles, 14 enero 2015

Felicitamos a Luis Castañeda por cumplir con todas las obras culturales que están en su plan de gobierno

Esto es lo que dice el plan de gobierno de Solidaridad Nacional sobre lo que la actual gestión de Lucho Castañeda hará en cuestión de cultura (página 33):

Traducción de la propuesta: nada

¿Pero cómo van a hacerlo? Calla fanático de Susana, criticas por criticar.

Pero claro, eso no es todo. También vino con un cuadrito (página 34):

cutsss

¿Cómo va a lograr esas metas? Calla oe, ¿por qué cuestionas algo que recién empieza?

Por eso es que realmente tenemos que felicitar a Luchito por haber hecho tan buen trabajo en seguir al pie de la letra aquello que prometió hacer (y sobre todo en tiempo récord). ¿Se han dado cuenta cuál es el ofrecimiento concreto que hay en ese plan? Léanlo de nuevo por favor. ¿Saben qué es lo que ofrece?

NADA

Pocos políticos son así de consecuentes.

Aquí todas sus obras en menos de 15 días de gestión.

 

1. Paralización de lo programado

Ejemplo de cómo paralizar actividades culturales

Nótese que la paralización ha afectado incluso a organizaciones particulares.

Este breve reportaje de 24 Horas da un vistazo sobre cómo la actual gestión de Patricia Juárez Luchito sacudió a todos, cerró las puertas y ordenó que nadie se mueva:

En el minuto 0:58 Santiago Alfaro, exsubgerente de Cultura en la gestión de Villarán dice esto:

Los afectados no son solamente los trabajadores y sus familias sino también los ciudadanos, que de hecho muchos de ellos votaron por la actual gestión y que ahora no van a poder tener los servicios que se les daban o cualquier otro servicio porque va a estar paralizada la Gerencia de Cultura por lo menos dos meses.

En el caso del Teatro Municipal ha salido personal de limpieza, técnicos y personas que se han capacitado en la gestión de un espacio que es único en la ciudad.

¿Qué significa esto? Que la chamba, que han aprendido a hacer bien y que ya perdieron, no pueden replicarla en ningún otro lugar. No solo eso. La actual gestión también cerró la Escuela Taller de Lima.

¿Qué era? Pues un programa de formación técnica en actividades relacionadas a la recuperación del patrimonio cultural. En el minuto 1:56 otra exfuncionaria comenta sobre el rol de la escuela:

Han restaurado la quinta de presa, se ha trabajado la casona de San Marcos. son una serie de monumentos que se han visto beneficiados en este proceso.

Todo esto, para nada. Sin embargo, los días pasaron y la presión de las redes consiguió algo:

 

2. Aguanta: sí habrá continuidad

Precisa (vía @elguille73)

Precisa (vía @elguille73)

Parece que la nueva gestión lo pensó mejor. Mónica Aurich, la nueva gerente de Cultura, mandó un comunicado a El Comercio este sábado aclarando que no es cierto que se ha bajado a todos los trabajadores. El 40% sí ha tenido una renovación de contrato. Continúa así la nota de El Comercio:

La funcionaria también precisó que la Gerencia de Cultura es un órgano fundamental de la Municipalidad de Lima, por lo que tiene carácter permanente y no puede ser desmantelado.

“No se trata de un programa cultural, que tiene principio y fin. Quienes creen que vamos a retirar a toda la gerencia de la corporación, desconocen las estructuras orgánicas de los gobiernos locales”, agregó.

Por un momento creímos que eran ellos quienes desconocían «las estructuras orgánicas». Felizmente resultó no ser así. Por cierto, ¿recuerdan que Patricia Juárez dijo en entrevista con Jaime de Althaus que iban a evaluar la continuidad del FAEL? Bueno, Susel Paredes tiene el dato: sí va. Mónica Aurich también lo confirmó en el comunicado que le mando a El Comercio.

 

3. Espera, ¿quién es Mónica Aurich?

Mónica es la de la izquierda. Foto: AsiaSur

Mónica es la de la izquierda. Foto: AsiaSur

Jimena Ledgard se tomó el trabajo de investigar quién es Mónica Aurich, la nueva gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima. Esto es lo más resaltante de su post en Espacio360:

  • Militante de Solidaridad Nacional (ABVIA).
  • En la gestión anterior de Castañeda fue subgerente de cultura y una de sus obras fue desaparecer la Bienal establecida en el mandato de Andrade y…
  • En el 2012 se le abrió un proceso disciplinario por contrataciones falsas en su gestión

Aquí el documento conseguido por Ledgard que da cuenta de este proceso:

considerando

El chongo, como cuenta Ledgard es este:

… hubo indicios de que 21 de 25 contrataciones de equipos de luz y sonido nunca se realizaron, es decir, que fueron destinadas a actividades fantasma.

Lindos antecedentes.

 

4. El falso dilema: o área verde o cultura

Quizás una de las situaciones que mejor ejemplifican cuál parece ser la nueva postura de Lucho frente a la gestión cultural es esta noticia:

????!!!!!

????!!!!!

¿Qué pasó? Pues Marco Villalobos, nuevo representante de SERPAR (Servicio de Parques de Lima) hace esta denuncia:

Un parque está orientado a ser recreacional, con áreas verdes, pero se ha pretendido convertirlos en centros de lectura con los CREA. Si bien la cultura debe estar en todos lados, no está bien enfocada en los parques. No se puede quitar áreas verdes para poner edificios que más parecen universidades

Obviamente tu parque es para que haya jardines y árboles. Si quieres leer anda a la biblioteca o mejor quédate en tu casa. Eso de estar educándose en espacios públicos está sobrevalorado. ¿No?

No pues amigo, no. Esta era una gran iniciativa para llevar cultura a los parques zonales.

Lo peor de todo es que a mediados del año pasado, la iniciativa de CREA ganó el Premio de Buenas Prácticas de la Gestión Pública en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad. O sea, ha sido reconocido como una buena idea… pero Castañeda no quiere.

Reiteramos: gracias Lucho por ser tan consecuente con lo que prometes. ¿Cómo va el monorriel, ah?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe