noticias Martes, 13 enero 2015

Lo que muestra «La Cautiva» no era solo ficción. Esto es lo que pasó en nuestro país

A propósito de todo lo que ha generado «La Cautiva», hubo personas, como el congresista Martín Belaunde, que estuvieron diciendo esto:
tuitmartinbelaunde tuitmartinbelaunde2
El hecho que exista este absurdo intento de censura nos sirve para recordar que esto sí era parte de nuestra historia. Un caso similar al de María Josefa -la protagonista de la obra del Teatro La Plaza- ocurrió realmente: una violación al cadáver de una niña de 14 años por los militares. Esto está en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Está en la página 344 por si quieres buscarlo.
Vía @gioinfante

Vía @gioinfante

Lo que cuenta uno de los tantos testimonios, que ocurrió en Tocache, es parte de la trama de «La Cautiva». La obra es una ficción pero basada en la realidad. No pueden prohibir esto.
La Cautiva 5
Hoy la directora de la obra Chela de Ferrari y el escritor Luis Alberto León estuvieron en RPP Noticias y en Exitosa para aclarar todo lo que ha originado esta «investigación secreta». En un principio, pensaron que todo el asunto de la Dircote era una broma. A todos nos pareció lo mismo. Sin embargo realmente está ocurriendo.

«No han entendido la obra«, dijo la directora artística del Teatro La Plaza de Larcomar en Exitosa. Aseguró que las frases sacadas de contexto en el informe de la Dircote pueden «desvirtuar completamente las intenciones de la obra».

León, el autor de «La Cautiva» declaró en RPP que no hay necesidad de ser especialista de teatro para darse cuenta que no es apología.

«Si hace un análisis del texto, más o menos lúcido, no pido extrema lucidez, te vas a dar cuenta obviamente que no es apología. Puedes considerarlo mala dramaturgia, pero con un análisis básico puedes saber que no es apología y que esa tampoco era la intención».

Más claro, imposible.