noticias , politica Lunes, 12 enero 2015

Tienes que leer lo que dice el documento de la investigación contra «La Cautiva», que está avalando el ministro Urresti

Mientras en otro lado del mundo hay artistas que están siendo asesinados por terroristas solo por tocar temas polémicos, acá el Gobierno acusa de terroristas a los artistas que tocan temas polémicos.

Ooootra vez Urresti. Stap.

Ooootra vez Urresti. Stap.

Hoy el ministro Daniel Urresti dijo esto:

«La Dircote es muy profesional y en aras de velar porque no vuelva a aparecer Sendero Luminoso, tiene derecho a hacer todas las investigaciones que quiera. (…) Cuando la PNP hace una investigación no está juzgando, para eso hay instancias, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Si el Ministerio Público presenta denuncia, los invito a preguntarle por qué considera que es apología. (…) La Policía tiene la obligación de investigar a todos. La Policía no opina y yo tampoco. Se hace sin prejuicios. No se alboroten, no hay por qué

¿Esta vez de qué esta hablando el ministro? Miren este video:

El reportaje de Marco Vásquez en Panorama reveló anoche que la Dircote, el Ministerio del Interior y la Procuraduría Antiterrorismo están investigando, nada menos, que la obra «La Cautiva». Sí, la misma que fue considerada la obra peruana del año y que estuvo tres meses en el Teatro La Plaza de Larcomar. ¿Cuál sería el delito, según ellos? «Evidente apología al terrorismo».  Esto parece un pésimo chiste, peo realmente está ocurriendo. El reportaje mostró la documentación con carácter de secreta que maneja la Policía. Un coronel en actividad se «filtró» y grabó toda la obra con su celular para iniciar la «investigación».

 

Pero ¿cuál fue el informe «de inteligencia»?

Foto: Francisco Medina

Foto: Francisco Medina

Para el oficial, La Cautiva estaba cargada de mensajes ocultos. Estas son las partes más alucinantes del documento, cortesía de Panorama:

img-20150112-wa0078

 

«Resaltaban solamente la violación sistemática de los derechos humanos por partes de las Fuerzas del orden y que se realizaba una evidente apología al terrorismo, resaltando sus fines, en la que efectuaban cánticos terroristas y vivas al partido comunista, la «guerra popular», a la «lucha armada», al «pensamiento Gonzalo», que los productores son proterroristas y que se debería hacer algo al respecto.

img-20150112-wa0080

Luego relata la niña, hija de unos profesores,  que ella se aburría cuando escuchaba a su padre sobre «la guerra popular», del «triunfo del pueblo», de «lo viejo del país, «del Estado»(…) Seguido exclamó: «compañeros» con el «partido no habrá ricos ni pobres, todos seremos iguales, todos comeremos carnes y arroz, pan, ya no va a haber desigualdad (fondo musical de himno comunista). ¡Viva el partido comunista! ¡Viva la lucha armada! ¡Viva el presidente Gonzalo! Seguido a ello, entonó las notas del himno del guerrillero.

«También hubo partes en las que se deja entrever poderes o presión y explotación, estos de manera muy bien estructurados y subliminalmente introducidos«

«En la obra se advierte la descripción de violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden. Y dan a conocer subrepticiamente los objetivos de organización terrorista Sendero Luminoso. Loas a sus fundamentos ideológicos y cabecilla«

Además grabó el conversatorio que había al final de la obra. En el informe hasta citan al actor Carlos Victoria, que interpretaba a un médico forense:

 «Carlos Victoria señaló que las Fuerzas Armadas nunca expresaron las disculpas ni asumieron su responsabilidad y que eso era una necesidad del pueblo»

img-20150112-wa0086

Evidentemente el policía que fue a verla no entendió nada. Hace dos meses yo fui a ver «La Cautiva» e hice una nota sobre la obra:

Como se ve en el reportaje, incluso Chela de Ferrari, quien fue la directora, me contó que procuró balancear un poco más el texto a favor del punto de vista de los militares involucrados en el conflicto armado interno.

La obra necesitaba un mayor balance de fuerzas, a hacer más complejo los personajes. Agregamos un testimonio que tomamos del libro de «Chungui» de Edilberto Jiménez que ayudó a darle mayor profundidad y complejidad al personaje del capitán.

No puede ser que el «oficial de inteligencia» no se haya dado cuenta de esto. Sin embargo, Urresti no es el único que ha metido la pata. 

 

Congresistas se suben al coche

Para variar, los congresistas tenían que opinar al respecto. Sobre todo Martha Chávez que en este tema no podía quedarse atrás:

martha2

 

martha1

Martín Belaunde (el parlamentario, no Lossio) también se animó a meter su cuchara y esto dijo:

10270399_10152516719066510_2982194627083880494_nTampoco entendieron nada. Pero hay congresistas que sí entendieron, como Marisol Pérez Tello del PPC, quien es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y es para nada izquierdista. Ella escribió el prólogo titulado «El derecho a la verdad» para el programa de mano de «La Cautiva» y hoy, a través de su Twitter, reafirmó su decisión.

marisol

En redes sociales ya está circulando una carta en defensa de «La Cautiva» y en solidaridad con el Teatro La Plaza, los actores, productores y todos los que participaron en la que fue considerada la obra peruana del 2014.

Ministro, en serio, la Dircote tiene problemas más graves como resolver el tema del Movadef o preocuparse por lo que está pasando en el VRAEM. Solo hace dos días hubo un enfrentamiento entre una patrulla y presuntos terroristas en Ayacucho. Ya pues.