noticias , politica Lunes, 12 enero 2015

Aquí el documento completo de la investigación contra «La Cautiva»

En un post les explicamos cuál ha sido una de las misiones de la Dircote desde noviembre: investigar a la obra teatral «La Cautiva» por «evidente apología al terrorismo». Sí, jalado de los pelos. Ahora el mismo procurador antiterrorismo Julio Galindo ha confirmado esto.

Foto: Giuseppe Falla

Foto: Giuseppe Falla

En exclusiva, y por cortesía de Panorama, tenemos el documento de la investigación contra la obra dirigida por Chela de Ferrari y escrita por Luis Alberto León. Se lo dejamos completo para que puedan leer ampliamente, y con paciencia, lo absurda que son las acusaciones contra la pieza teatral. Vamos a destacar los «mejores» párrafos de estas páginas, pero ustedes lean todo el documento para que comprueben lo ridículo que resulta todo a estas alturas. Y hasta peligroso, por el hecho de que hasta el procurador se lo tome en serio.

img-20150112-wa0078

El asunto es directo: terrorismo. Increíble. Además, en el primer párrafo (A.) de la Exposición de motivos, señala que los productores de esta obra montada en el Teatro La Plaza de Larcomar son «pro terroristas». En este mismo punto, mencionan que hay cánticos y vivas al «partido comunista». ¿¿?? Es decir, cualquier otra representación de nuestra historia en el teatro deberá tener cuidado con lo que muestra eh, sino será prohibida. Es como negarse a mostrar lo que realmente ocurrió y tener que pretender que nunca pasó.

img-20150112-wa0080

El oficial que fue a ver la obra, y que grabó todo con su teléfono celular, escribe parte del diálogo entre la protagonista de la obra -María Josefa- y el auxiliar. Claro, destaca las «vivas» al Partido Comunista, al presidente Gonzalo, a la lucha armada. ¿Este señor nunca ha visto ni siquiera alguna obra de colegio? Le dejamos, por si acaso, el enlace de Wikipedia con la definición de Teatro aquí.

Además describe uno de los conversatorios posteriores a la obra -todos los jueves había un invitado- y resalta que «el productor Luis Alberto León comenzó a decir que los políticos de la actualidad hacen teatro y por ello los actores de teatro les toca hacer política».

img-20150112-wa0086

Concluye señalando que se seguirá informando. El documento es autenticado y tiene como evaluación A-A-1. En el reportaje de Panorama, donde se difundió este documento, el periodista Marco Vásquez logró confirmar con la procuraduría antiterrorista que esto realmente estaba ocurriendo y que incluso la investigación estaba en proceso.

Foto: La República

Foto: La República

Ahora, el mismo procurador antiterrorismo Julio Galindo declaró para RPP y dijo:

«Se ha dispuesto una investigación sobre «La Cautiva y está en plena evaluación»

«Tengo derecho de opinar, sin resaltar la labor de terroristas y desmerecer la labor de las FFAA»

«Si de mi evaluación se observa apología al terrorismo, se tendría que procesar  a actores y directores de La Cautiva»

Ojo con esta declaración de Galindo. Ya serían dos opiniones iguales -el oficial de la Dircote y el procurador- del Ejecutivo (Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior pertenecen a este poder del Estado). Ambos están hablando de apología al terrorismo.

Actualiazación: El Ministerio de Cultura y el Teatro La Plaza se pronuncian

Que prácticamente dos ministerios opinen igual sobre «La Cautiva» no significa que en el resto del Ejecutivo ocurra lo mismo. Después de conocer la investigación de la Dircote, el Ministerio de Cultura envió un comunicado al respecto respaldando la obra teatral:

(…) El Ministerio de Cultura calificó la obra ‘La Cautiva’ como una creación de carácter cultural, pues a través de una representación ficcional, inspirada en un hecho que forma parte de nuestra historia reciente, promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores, con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática.

(…)El Ministerio de Cultura comprende y reconoce que toda obra de arte puede estar inspirada tanto en hechos reales como en sucesos que parten de la imaginación del creador y, en ambos casos, la obra forma parte del universo de la ficción.
Reconoce y felicita el esfuerzo de los artistas peruanos quienes, a través de un trabajo independiente y autogestionado, contribuyen con el desarrollo cultural del país.

Esta vez, bien por el Ministerio de Cultura.

El Teatro La Plaza, involucrado en toooodo este absurdo, también envió un comunicado y dijo:

1. El Teatro La Plaza no ha hecho ni hará apología alguna al terrorismo a través de sus obras o cualquiera de sus actividades.

2. Condenamos categóricamente las acciones de Sendero Luminoso y cualquier otro grupo terrorista. Consideramos que Sendero Luminoso es el principal y primer responsable de lo acontecido durante esos años.

3.  Consideramos que es derecho y responsabilidad del arte tocar puntos sensibles, difíciles y dolorosos en nuestra sociedad creando así espacios para la reflexión y el debate.  

Bien clarito para los señores de la Dircote.

Tags