Lima , noticias , politica Viernes, 9 enero 2015

¿No viste a Castañeda en la primera sesión del Concejo? Esta es la razón (y no solo porque ha desaparecido)

Anoche ocurrió lo que, lamentablemente, nos imaginábamos: no se trasmitió la primera sesión del concejo de la gestión de Castañeda (¿o ya deberíamos empezar a decir «de Patricia Juárez»?).

De lo poco que vimos en Internet de la primera sesión del Concejo. Y lo pusieron cuando acabó.

Cuando todavía no se había ido Castañeda. Esto es de lo poco que colgaron en redes, aunque lo pusieron cuando acabó.

Nos perdimos, por ejemplo, que el concejo decidió renunciar a su potestad para revisar denuncias y que todo ha quedado en manos del cuestionado procurador Ricardo Rodríguez. Y peores cosas más, como las contó Jimena Ledgard en este post. El alcalde ni siquiera estuvo más de 30 minutos. Parece que tenía cosas más importantes que hacer, que estar en la primera sesión de su nueva gestión. Probablemente no tenía ni la más mínima preocupación de que se trasmita o no.

Sin embargo, se suponía (suponííííía) que así no sería, y que sería abierto al público ¿no?

Durante la primera gestión de Castañeda, los Concejos eran inaccesibles para todos. Esto cambió en la gestión Villarán. La prensa podía acceder y, además, cualquiera podía verlos, vía streaming. Los streamings (transmisiones en video por Internet) no eran perfectos: a veces se colgaban y tenían mala señal, pero por lo menos los pasaban. Ahora ni eso.

El tuitero Ben Solís, en un rápido memorex, encontró este video donde, después que Augusto Thorndike insistió cuatro veces para saber si continuaría el Concejo abierto, Patricia Juárez responde que . Tuvo cuatro oportunidades para decir la verdad y nada. Vean y escuchen:

«Yo creo que sí, no tendría por qué haber ningún cambio al respecto«

Bueno, todo al revés. De hecho, lo único que hizo la Municipalidad de Lima fue lanzar algunos tuits, como este:

Nop. Esto no es Concejo Abierto.

Súper informativo, harta carnecita.

Después del video, ¿qué respondió la teniente alcaldesa? Aparentemente, Castañeda está en otra o ¡¿dónde está?!

Un poquito fresh.

Un poquito fresh.

Amiga Patty Juárez, ya pues. Para empezar, su gestión sí tiene acceso a la web (hasta cambiaron la metadata), no nos engañe. Y, por otro lado, hay un montón de servicios con los que cualquier estudiante de primaria puede transmitir video. Le damos el dato de un par: Ustream y Livstream. Es súper fácil. Si realmente quieren hacerlo, claro.

Mientras tanto, los únicos cuatro regidores de oposición han ingresado un pedido para que gestión de Castañeda respete el carácter público de sesiones de Concejo.

Foto: Augusto Rey

Foto: Augusto Rey

¿Por qué no quieren que la gente se entere de lo que van a discutir? #VolvieronLasObras