historia , internacionales , noticias , politica Miércoles, 7 enero 2015

Misterio en Nasca: ¿Greenpeace y la reportera japonesa fueron guiados por la misma persona?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
A ella le dijeron que este era un ministerio chévere. Foto: macrogestion

A ella le dijeron que este era un ministerio chévere. Foto: macrogestion

Al parecer aún estamos lejos de ver resuelto nuestro chongo con los activistas de Greenpeace que vinieron a hacer su gracia sobre nuestras frágiles y abandonadas Líneas de Nasca. Entre hoy y ayer, en varias oportunidades, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón ha informado que hasta el momento la ONG ambientalista no manda la lista con los nombres de los involucrados.

El detonante, lo que ha generado todo este movimiento por parte de las altas esferas del gobierno, fue la difusión en este útero de un reportaje donde una periodista japonesa se echaba cerca al geoglifo del Colibrí.

¿Y ahora? Pues ahora resulta que, al parecer, ambos incidentes están relacionados. Vamos por partes.

 

Google es un gran investigador

Nunca olvidemos a Mauro Fernández. Foto: AP

NEVER FORGET a Mauro Fernández. Foto: AP

¿En qué va lo de Greenpeace? Hoy, en conferencia de prensa, la ministra confirmó lo que veníamos sospechando: en nada. Bueno, anunció que están preparando una demanda internacional contra la ONG. Pero aún necesitan saber quiénes son.

  • Greenpeace no ha cumplido con enviar la lista de los activistas. Ha pasado casi un mes desde que el Director de la ONG, Kumi Naidoo, dijo que iba a mandarla. Hasta ahora, nancy.
  • El ministerio responsabiliza totalmente al Poder Judicial por hacerla demasiada larga con el pedido de impedimento de salida del país de los involucrados en el atentado. ¿Se acuerdan que dijeron que no procedía porque en la denuncia no estaba consignado el domicilio de los demandados?
  • Hay un proceso penal llevándose a cabo en Nasca. Esto significa que a estas alturas todos los peritajes ya están listos. El problema es que la investigación no puede avanzar si no hay nadie a quien interrogar.
  • No saben cuántas son las personas involucradas pues ese «es trabajo de la Fiscalía». Textualmente la ministra dijo que «se está haciendo una labor de investigación a través del internet buscando las caras». Básicamente, están googleando a ver si encuentran a los responsables.

O sea, por las puras vino el jefazo máximo de Greenpeace, que no ha colaborado NADA. ¿Hay alguna esperanza? La ministra también confirmó algo que ya todos sabíamos: el Ministerio de Cultura no tienen capacidad suficiente para cuidar de las Líneas de Nasca. Son muchos kilómetros para tan poco presupuesto.

Según Álvarez-Calderón, hasta ahora el método de trabajo era concientizar a los habitantes aledaños para que ellos mismos apoyen con el cuidado de la zona arqueológica. ¿Esto va a cambiar? Según dice, sí. Pero no hubo mucho detalle:

  • Van a crear un programa especial
  • Va a existir una «alianza con privados»

Ya. Qué bonito.

Por cierto, ¿alguien recuerda que se sospechaba de dos arqueólogos que podrían haber llevado a los activistas de Greenpeace hacia dónde no debían ir? Bueno, uno de ellos reapareció.

 

El rochoso caso del arqueólogo Olaechea

Olaechea al lado de la periodista.

Olaechea al lado de la periodista.

Luego del respectivo googleo peritaje, el ministerio identificó al arqueólogo que llevó a la periodista japonesa hasta el colibrí y posteriormente permitió (pues no la supervisó) que esta se echara en una zona muy delicada. Mario Olaechea Aquije en este momento ya se quedó sin trabajo y además será denunciado penalmente.

Esto es lo que declaró la ministra en RPP sobre la gravedad de la participación de Olaechea:

[Está mal] Sobre todo porque él es la autoridad en el lugar, él era el encargado de dar toda la protección a las Líneas de Nazca, y es él quien transgrede las normas del ministerio, inclusive yendo en contra de una autorización expresa para filmar en sobrevuelo, jamás ingresar a las líneas

Claro, vamos por partes. Según contó la ministra esta mañana en la conferencia, los productores del reportaje japonés habían pedido permiso para ingresar a distintos puntos turísticos del Perú. En lo referente a Nasca, solo pidieron permiso para sobrevolar la zona.

¿Entonces qué hace metida ahí? Bueno, ahí ya entró a tallar el criterio del amigo arqueólogo. Por eso le caerá su demanda pues, como remarcó la ministra:

El procurador del ministerio ya está en Nasca junto con nuestro abogado para realizar la demanda. La pena por esto es hasta de ocho años de cárcel, pues se trata de la autoridad en el lugar y quien estaba encargado de proteger las Líneas de Nazca. Trasgredió las normas de Cultura yendo contra la autorización expresa de filmar en sobrevuelo

Pero lo de Olaechea no acaba ahí…

 

Un Olaechea para unirlos a todos

¿Quién los llevó? La respuesta está más cerca de lo que pensábamos. Foto: AP

¿Quién los llevó? La respuesta está más cerca de lo que pensábamos. Foto: AP

En la misma conferencia de prensa de hoy, la ministra afirmó que aparentemente Olaechea también estuvo involucrado con el ingreso de los activistas de Greenpeace a la zona. Olaechea, era funcionario del ministerio y se encontraba trabajando en Ica hasta que le dijeron hoy que ya no va más.

De ser cierto lo que dice el ministerio, lo más alarmante e irónico es que Mario Olaechea hizo el peritaje de parte encargado por el ministerio cuando ingresaron los de Greenpeace. En su momento, en declaraciones a RPP, Olaechea dijo que el daño es irreparable (y se pone bastante técnico al respecto).

Pero claro, puede ser que el ministerio haya encontrado al chivo expiatorio perfecto para de una vez quitarse de encima los roches de todos los desastres que venimos permitiendo que ocurran en Nasca. Quizás Olaechea sea responsable por la reportera japonesa y por Greenpeace, pero no de todo lo demás.

Lo único que sabemos es que el ministerio de Cultura tiene mucho por trabajo por delante y no lo vamos a olvidar.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe