cibercultura , corrupción , noticias , periodismo , politica , redes sociales , videos , violencia , webeo Domingo, 4 enero 2015

Los 10 momentos más importantes de las redes peruanas del 2014

Como casi todos los años, convocamos a una votación por los mejores momentos de las Internetz peruanas en el año que pasó.  Esta vez, como nunca, tuvimos que elegir entre 20 momentos que quedaron finalistas. Fue duro dejar a algunos de lado, pero habló el pueblo.

 

10 Empate entre Mox y Orellana

Resulta interesante el empate. En principio no podrían parecer más distantes entre sí: Uno es el fenómeno peruano más popular, de lejos, de las redes sociales y, el otro, el fenómeno caleta más importante que haya ocurrido en nuestras redes.  Pero tienen algo en común: Ambos han ocurrido a las espaldas de la mayoría de medios masivos.

Por un lado, y de la forma más discreta posible, un grupo de WhatsApp se tumbaba a la organización de Rodolfo Orellana Rengifo

Mientras tanto, el cierre de What da Faq Show (y el posterior regreso de su creador, Mox) fue un acontecimiento que puso bajo los reflectores  mainstream a todo el entorno de youtubers peruanos. Julio.

 

9 Una chica acuña la racista frase “color puerta”

Oh no.

La decisión de la UPC de pedirle iPads a sus alumnos trajo una inesperada consecuencia: una gran discusión sobre racismo y discriminación que terminó en una de las frases más infelices que hayan recibido atención de todos: “color puerta”. Arruinada su imagen, la chica tuvo que salir a pedir disculpas. Como para que pienses la próxima vez que tuitees una idiotez. Diciembre.

8 El Bananero visita el Perú

Encuentro de dos leyendas. Foto: YouLima

Encuentro de dos leyendas. Foto: YouLima

Lo odias, lo amas, lo aborreces, lo imitas. Lo que quieras, pero no permaneces indiferente ante El Bananero. Una leyenda de  las redes latinoamericanas. Uno de los pioneros de la producción de videos originales para Internet. Un tipo mucho más inteligente de lo que podrías esperar. Que lo hayan entrevistado como tres veces en RPP –en vivo– nos dice bastante de su fenómeno. Setiembre.

7 Saga reconoce discriminación en su catálogo

Feliz navidad para todos.

El discurso oficial limeño se encuentra en un estado de negación ante el racismo y la discriminación, que el tema siempre termina por estallar en las redes. Ya es una saludable costumbre, para un tema tan a flor de piel. Sin embargo, es la primera vez que una empresa reconozca “no haber representado adecuadamente la diversidad“, incluso cuando sus espontáneos defensores lo negaban. Ya es algo. Diciembre.

6 Todas las parodias de Humans of New York

True story.

Todo empezó con Humans of San Isidro, una parodia de nuestras élites al estilo de la candorosa (y bien first world) Humans of New York. Pronto la cosa se salió de control. HOSI se reveló como una especie de proyecto de concientización de clase o algo así;  apareció Hummus of Barranco, una feroz disección (pero en buena onda) de toda una subcultura bien pero bien caviar; surgió Humans of Miraflores (a medio camino entre San Isidro y Barranco, ABVIA), y la polémica Causas of North Cone. El gimmick corre el riesgo de agotarse pero disfrutamos el camino. Junio.

5 La campaña por la Unión Civil Ya

Nada como los memes vieja escuela.

Los activistas por la Unión Civil sabían que las redes sociales eran la mejor forma de mantener vivo un tema iniciado en el 2013. El tema se colocó en la agenda de los medios. Los piquetes y movilizaciones fueron constantes en distintas ciudades. Mucha gente, incluido el congresista Carlos Bruce, se animó a salir del clóset. Se convocó a una de las manifestaciones por derechos civiles más grandes de los últimos años. Sin embargo, el lobby religioso y el temor de los congresistas del país más conservador de América Latina pudo más. No importa. Poco a poco llegaremos al siglo XXI. Abril.

4  El Cacash inmortaliza la chapa “chibolos pulpín”

Quizás el personaje más exitoso del popular youtuber El Juan, el Cacash es… difícil de describir de una forma políticamente correcta. Pero sus videos, que muchas veces pueden superar los 100 mil views, son, para muchos chibolos (y no tan chibolos) pulpines, una puerta de entrada a… ummm… un mundo distinto. El caso es que El Cacash convirtió en su catchphrase a una expresión callejera que, sin que nadie lo sospechara, pronto se volvería emblemática. Enero.

3 El Panfleto se revela al mundo

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Intentos de portales de noticias satíricas han habido varios pero los de El Panfleto tienen una ventaja. Usando armas adquiridas en las ciencias sociales han creado un “medio” que apunta a un gran público que no se ve representado en los medios masivos, eternamente limeños y mesocráticos. Desde Sofocleto o Monos y Monadas no existía algo así a nivel de impacto. Y ya han empezado a revelar sus identidades. Diciembre.

2 Madeleine Osterling lanza su video

La cámara lenta viene del original.

Casi podríamos decir que es el fenómeno inverso al Panfleto. Aunque, claro, su humor era involuntario. Con su video, Madeleine Osterling –candidata a la alcaldía de San Isidro– se consagró como la encarnación de la élite limeña que vive en su burbuja al otro lado de la Javier Prado. Su candidez solo era matizada cuando recordábamos que su publicidad fue producida por Carlos Raffo y que ella misma era la postulante del partido fujimorista. Lo peor: el video casi casi la hace ganar. Setiembre.

1 Las marchas contra la Ley Pulpín

Feliz Navidad, Ollanta.

Los quisieron agarrar de pulpines y esta fue la respuesta de la juventud. Las protestas contra la Ley del Trabajador Pulpín se gestaron en las redes sociales, sobre entornos que habían sido generados en protestas anteriores surgidas en redes (como la de la repartija). Las convocatorias no podrían haber sido más exitosas. Los jóvenes salieron a la calle en todo el Perú.

Los tres “pulpinazos” –cada uno ha sido más grande que el otro– han sido las manifestaciones de jóvenes más grandes desde las marchas universitarias contra Fujimori. Son, de lejos, las protestas convocadas en redes más grandes ocurridas en el Perú. Y van a continuar el próximo año. Y, así como de las redes forjadas en la repartija, salieron los gestores de los pulpinazos, ahora no sabemos qué va a surgir de este fenómeno. Pero nada mejor que la juventud cuando despierta. Diciembre.

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Bonus: Verita

Como se trató de un producto uterino, nos pareció un poco hasta las huevas incluirlo en la votación. Pero a este caso le tenemos cariño porque –gracias a este programita para desenterrar datos y antecedentes de todos los candidatos en contienda– creo que conseguimos dos de los objetivos de este blog: incentivar el uso de lo que se conoce como periodismo de datos (gracias al aporte, pionero en nuestro país, de Aniversario Perú) y descentralizar la cobertura electoral (¿qué otro medio tocó casos en Pillco Marca, Tacabamba, Chucuito o Tahuamanu durante la campaña?).

Fue un primer paso. Queremos dar más este año. Poco a poco. Mañana empieza, de verdad, el 2015 para nosotros. Nos vemos en el futuro.