cibercultura , webeo Jueves, 1 enero 2015

Te regalamos una gran cábala: recibe el año conociendo la historia del emoji de la caca

Diego Pereira

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Si este año tu meta es acumular conocimiento sobre cosas no tan útiles pero sí interesantes, estas en el post correcto. La web Fast Company ha registrado la historia del emoji de la caca.

En caso creyeras que era un helado de chocolate chorreado, lamentamos romperte la burbuja. Es caca:

cacs

 

¿Qué es un emoji?

Un emoji no es una foto, según la definición esbozada en Gizmodo, viene a ser una especie de jeroglifo. Funciona de una manera bastante sencilla: cada operador diseña sus propios emojis, pero todos se reconocen entre sí. Lauren Schwartzberg, de Fast Company, lo cuenta así:

Cuando escoges un emoji en tu iPhone, por ejemplo, estás viendo una biblioteca de imágenes diseñada por Apple. Cuando seleccionas la caca sonriente con ojos y se la envías al Android de un amigo, el iPhone envía datos al Android, y el Android entiende que haz enviado un código para la caca con ojos. Entonces el Android muestra el emoji de la caca con ojos que sus propios desarrolladores han diseñado. Así sucede en todas las plataformas: los diseñadores crean su propia versión del mismo emoji y una organización llamada Unicode Consortium se asegura que los códigos sean los mismos y que se reconozcan en todos los dispositivos y servicios. Por eso es que, hoy en día, la data para la caca con ojos es la misma en todos lados.

Esto va a quedar más claro luego de ver este cuadro armado por Emojipedia:

goos

El de Google es demasiado directo y no tiene la clásica mirada amigable.

Pero claro, esto ocurrió luego de que todos decidieron ponerse de acuerdo. En Japón, en los inicios del emoji, no había un solo código entre proveedores así que la confusión era bastante común.

Hablando de Japón…

 

 

Gracias, Google

Según cuenta el artículo de Fast Company, el proyecto de creación de los «emoji» -que nos ha permitido tener todas estas figuritas que evolucionaron de las oscuras épocas del Latin Chat, directamente de su antepasado el ‘emoticono’- ocurre porque Google quería implementarlos en su servicio de correo electrónico.

Aparentemente en Japón el uso de estas imágenes estaba bastante arraigado. El problema era que no querían llamarlos «emoji» porque básicamente les sonaba muy ponja, algo que quizás espantaría a los gringos. ¿Qué significa emoji?

     E     –     Moji 

(imagen)  (caracter)

Katsuhiko «Kat» Momio, ingeniero de prueba de Google y experto en internacionalización dice esto sobre la importancia del emoji en Japón:

He visto algunas estudios sobre cómo la gente (en Japón) se siente respecto a los emoji y una de las cosas que dicen es que es la manera más sencilla de disculparse –las palabras no pueden expresar lo suficiente. U otra cosa que la típica usuario mujer dice es que si reciben cartas que no tienen símbolos o emoji, sienten que es un correo seco, seco, muy seco. Si incluyes emojis, repentinamente se vuelve personal. Te provoca sonreír. Suaviza la emoción y te hace sentir como si hubieras recibido algo con cierto contenido emocional.

Y todo eso lo expresa una caquita con ojos.

 

¿Por qué caca?

Obviamente meter una caca en la lista de emojis les pareció bastante controversial a los gringos, hasta casi revolucionario. Muchos pensaban que sería ofensivo incluirlo. La gente involucrada en el proyecto de Google tuvo que avocarse a la causa y defender sus ideales por mantener a la caca dentro de la lista.

¿Por qué? Darren Lewis, ingeniero de software de Google lo cuenta así:

Pensé que bromeaban cuando presionaban para que la caca esté en la primera versión, pero pronto entendí que no se trataba de ninguna broma. Es básicamente como tener todas las letras del alfabeto, pero sacando las más aleatorias. Como decir «saquemos la ‘B’, porque la ‘B’ me ofende». En japonés, los emoji son más caracteres que emoticonos animados, así que presionamos bastante para hacerlo. Dijimos «no podemos lanzar los emoji sin la caca». No solo es extremadamente popular en Japón -extremadamente popular en serio- sino que no puedes arbitrariamente quitar letras del alfabeto.

Ya, bravazo. Pero, ¿por qué la caca es popular en Japón?

 

Dr. Slump, el gran difusor de la caca feliz.

Dr. Slump, el gran difusor de la caca feliz.

Takeshi Kishimoto, ex manager de productos de Google Japón lo resume así:

[La caca] se hizo popular cuando un comic llamado «Dr. Slump» fue transmitido en Japón en los ochentas. Esa caca no era un objeto para ser odiado, sino que tenía un significado gracioso. Era una comedia de animación muy popular donde una chica le hacía bromas a otras personas usando esa caca. La caca era este objeto gracioso con el cual jugar. Nunca fue serio.

Lo más curioso de todo esto es que Dr. Slump es un anime creado por Akira Toriyama. El mismo de Dragon Ball. O sea, el creador de Dragon Ball es el responsable directo de que puedas comunicarte enviando un Kakaroto sonriente.

Lo cierto es que jugar con caca pegó. Cuando Google lanzó al mercado toda su selección de emojis 2008, al poco tiempo Apple alucinó que era una gran idea y también lo tomó. En el 2010, el Unicode Consortium le dio la luz verde al emoji.

Bastante interesante, ¿no?

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