corrupción , noticias , politica Martes, 30 diciembre 2014

Insólito: Suspendieron al primo de Nadine. Ya no será Fiscal de la Nación «hasta que sea viejito»

Después de esta noticia, parece que el 2015 pinta mucho mejor:

tuit

SEIS MESES. Por fin.

Esta es la primera vez que un Fiscal de la Nación en ejercicio es suspendido en el cargo. Incluso la mismísima Blanca Nélida Colán, la Fiscal de Fujimori y Montesinos prefirió renunciar.

De hecho, cada vez más voces pedían la renuncia de este señor, pero él se amarró en el cargo. Jose Alejandro Godoy explica en su blog para entender cómo llegamos a lo que ocurrió hoy:

La presión para la salida de Ramos Heredia se había intensificado en los últimos días. Proética (institución que agrupa a IPYS, Transparencia, ADEX y la Comisión Andina de Juristas) había condicionado su permanencia en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción a la salida del Fiscal de la Nación de su cargo. El Comercio publicó un editorial solicitando la salida del titular del Ministerio Público. Diversos columnistas y abogados iban en la misma línea.

(…)

Ojo con lo que agrega Godoy:

Según César Romero, editor de judiciales de La República, Ramos Heredia se enteró de la decisión del CNM mediante un mensaje de texto recibido en su celular. No ha brindado declaraciones hasta ahora. Tiene 5 días hábiles desde la notificación de la sanción en su contra para presentar una reconsideración a la decisión.

Cinco días para intentar quedarse en el cargo. Ya sabemos, entonces, cómo pasará el Año Nuevo. 

 

¿Cómo así?

El Consejo Nacional de la Magistratura estaba investigando al primo de Nadine desde hace un tiempo. Hoy, con cuatro votos a favor, ha decidido suspenderlo por seis meses de su cargo mientras duren las investigaciones.

Los votos a favor, informó el CNM en su cuenta de Twitter, fueron de los consejeros Gastón Soto Vallenas, Pablo Talavera, Luis Maezona y Gonzalo García Nuñez. Por su lado, la consejera Luz Marina Guzmán no participó y Máximo Herrera Bonilla se abstuvo.

Todo esto por los casos de La Centralita y Orellana y su cuestionado desempeño como fiscal de la Oficina de Control Interno. Recuerden que nosotros lo incluimos en nuestro Top 10 de personajes vinculados a la red Álvarez – Orellana – Martín Belaunde. Era ya muy rochosa su presencia mientras se investigaban estos casos.

 

¿Y qué dice el primo?

Mientras reventaba esta noticia, el suspendido Fiscal de la Nación se encontraba aquí:

Ramos Heredia estaba en ceremonia de clausura de año escolar de colegio Guadalupe, cuando #CNM lo suspendió

Ramos Heredia estaba en la ceremonia de clausura de año escolar del colegio Guadalupe cuando lo suspendieron. Vía @CesarRomeroC

Aún no ha dado declaraciones. Pero el domingo Ramos Heredia fue entrevistado por Mariella Balbi:

¿No puede dar un paso al costado y declinar al cargo?
Le repito, no hay sustento. Y en relación a lo que se ha hecho, hay un resultado positivo. No siento que mi imagen esté perforada, más bien siento calidez en los lugares que voy.

¿Entonces no ha contemplado para nada renunciar?
De ninguna manera. Daré un paso al costado cuando esté viejito, cuando no tenga fuerzas a favor de construir un Estado democrático. Creo que lo he hecho mejor que mucha gente que ha estado a cargo del Ministerio Público.

¿Y por qué no se le reconoce?
El congresista [Humberto] Lay sostiene que hay una cultura de corrupción, de delito. Estamos pisando callos a muchas personas que están involucradas. Si se da cuenta, estamos frente a una red donde se ha encontrado involucrados –no digo responsables– a policías, fiscales, jueces, congresistas, etc.

Por favor, lean de nuevo:

Daré un paso al costado cuando esté viejito…

Sorry, ya fue.

 

Ya, y ahora, ¿quién queda?

Él: Pablo Sánchez. Foto: La República.

Él: Pablo Sánchez. Foto: La República.

Pablo Sánchez Velarde asumirá, mientras dure la suspensión, la titularidad de la Fiscalía de la Nación. Esto por ser el fiscal supremo con mayor antigüedad en el cargo. Después de conocer la decisión del CNM, declaró a Canal N:

«Asumo con tranquilidad la decisión del CNM. Voy a esperar que lo notifiquen (a Ramos Heredia). (..) Voy a hacer lo que corresponda para mejorar la imagen de la Fiscalía»

Recordemos que, cuando fue elegido Ramos Heredia, Sánchez Velarde era el otro candidato. Ricardo Uceda, en este informe, contó quién es este fiscal supremo, «cuya honestidad no es puesta en duda». Fernando Rospigliosis, en su columna de opinión sobre el caso Figallo-Vilcatoma,  dijo que Sánchez no estuvo de acuerdo con esta reuniones. “No es usual que un ministro se reúna con los fiscales que investigan un caso”. El exprocurador anticorrupción Ronald Gomarra también se ha referido al fiscal supremo: «Pablo Sánchez Velarde… integridad a prueba de balas». Así que ya sabemos más o menos cuál es su línea.

 

Puedes leer todo lo que hemos publicado sobre Carlos Ramos Heredia aquí.