ecología , noticias , politica Martes, 30 diciembre 2014

3 frases y 3 videos de nuestro primer ministro del Ambiente Antonio Brack para recordar que siempre se puede más

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Hace unos minutos se confirmó la muerte de Antonio Brack Egg, quien inauguró las oficinas del Ministerio del Ambiente durante el segundo gobierno de Alan García.

imagen-antonio-brack-4

Su gestión abrió las puertas para los pequeños pasos que poco a poco fue dando el Estado en favor de la defensa del medioambiente. Con él se inició el proceso de formalización de la actividad minera informal, su gestión ideó los estudios de impacto ambiental (que luego este gobierno se quiso puentear) y además se convirtió en un referente de la defensa del ambiente en nuestro país.

Antonio Brack Egg nació en Oxapampa, Pasco. Su nombramiento para inaugurar el MinAm resultó natural, tras una larga trayectoria colocando el tema medioambental en la agenda nacional. La República resume su vida:

Fue un ecologista e investigador especializado en temas relacionados a diversidad biológica. Brack Egg publicó quince libros y más de doscientos artículos sobre el medio ambiente.

Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en la Universidad Nacional San Andrés de La Paz.

Antonio Brack también fue consultor en la FAO y otros organismos internacionales. Pasó alrededor de 25 años investigando la diversidad biológica de nuestro país, sobre todo en la Amazonía. Dos especies de la fauna llevan su nombre.

Fue reconocido con el Premio Nacional del Medio Ambiente, Bárbara D’Achille, en el año 1996

Como homenaje, aquí tres frases y tres videos de Antonio Brack que nos recuerdan que hay mucho por hacer.

 

Garantizar la calidad de vida

Tener calidad de vida implica que el aire que respiramos sea limpio y no comprometa nuestra salud. Por tanto, es obligación del Estado garantizar a los ciudadanos este recurso en las condiciones adecuadas para disfrutar de una vida sana.

«Aire limpio es salud», publicado en El Comercio.

«El Perú es un banco de conocimientos tradicionales»

Antonio Brack nos regala los mejores 12 minutos algunas vez invertidos en una charla TED: desde su emoción al momento de revelar que le encanta aprender de todos los viajes que ha realizado alrededor del Perú, hasta verdades que todos debemos tener en cuenta.

 

No dar ningún paso atrás

 (…) se debe ser muy estricto con los estudios de impacto ambiental y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental, que son instrumentos nuevos que deben garantizar el desarrollo limpio de estas actividades. El tema central en minería es tener una minería limpia, con responsabilidad social, y todos tenemos que trabajar para llegar a ese objetivo. El tema de “no a la minería” es una ilusión, y conduce sólo a conflictos.

– Entrevistado por David Roca Basadre, publicado en Revista Rumbos

 

«Responsabilidad social y ambiental para los negocios»

Una charla magistral en la Universidad de Piura que asemeja más a una cuadrada a las próximas generaciones de gerentes y administradores (y también a la misma universidad). «El Perú no tiene por qué ser un país de pobres», dice Brack, «tiene el potencial para ser un país próspero y muy rico».

 

Problema y posibilidad

Jorge Basadre decía que el Perú es problema y posibilidad. Pero el asunto está en que nos hemos revolcado en los problemas y hemos olvidado las posibilidades.

– «Antonio Brack busca la gran fruta», publicado en La República

 

 «El ministerio tiene besos y tiene dientes»

Esta es una entrevista que Brack le dio a este blog, estrenando su «oficina de emergencia» y matándose de risa del nombre. El recién nombrado ministro se tomó el tiempo para explicarnos muy bien cómo es la política peruana sobre los transgénicos . En esos momentos, Alexander Grobman, en ese entonces asesor del Ministerio de Agricultura y defensor de ellos, dijo que hablaba estupideces. Todo eso sin perder la sonrisa, siempre relajado.

Pero pareciera que para Brack no solo hay mucho por hacer aún, sino que también hay mucho por aprender.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe